Slider Background

Becas para viajar por el mundo + Consejos para ganarte una

Becas para viajar por el mundo + Consejos para ganarte una


¿Te gustaría viajar por el mundo, experimentar nuevas culturas, conocer nuevos amigos y aprender mucho más de lo que te gusta? y lo mejor, todo esto financiado!, si así es, te cuento que lo puedes hacer si te ganas una de las miles de becas que diferentes organizaciones otorgan cada año para realizar estudios en el exterior y de las cuales muchas personas no conocen absolutamente nada, por lo cual las mismas se terminan desaprovechando.

En este post, Te Quiero Mostrar, algunas de aquellas becas para viajar por el mundo, que te cubren tus gastos (Pasajes, hospedaje, seguro medico, alojamiento, alimentación, matricula, entre otros) para que puedas viajar y realizar tus estudios en el exterior. Además te daré algunos consejos, para que así como yo lo hice, tu también te puedas ganar una de estas becas.

Becas de la Fundación Carolina (España)



Comienzo por mostrarte las becas que ofrece esta reconocida institución española ya actualmente soy acreedor a una de ellas, teniendo la oportunidad de viajar y estudiar en España y la verdad son de las mejores que puedes encontrar si eres latinoamericano.


Requisitos:

Ser miembro de la comunidad Iberoamericana de naciones y contar con un curriculum académico sobresaliente. Para cada programa los requerimientos específicos son diferentes pero por lo general te piden tener conocimientos de un segundo idioma y experiencia ya sea laboral o académica en el área de estudios a la que aplicas. 

Programas que ofrece:

La fundación ofrece programas a distintos niveles desde cursos cortos hasta doctorados (Exceptuando estudios de grado ya sean técnicos o profesionales) en diferentes áreas de estudio como ingeniería, artes, salud, ciencias, economía, etc.

Cuándo aplicar

La convocatoria para presentarse a cualquiera de las becas comienza en diciembre y termina en marzo por lo cual te recomiendo estar atento a la página (tanto web como facebook) al anuncio de la apertura de la convocatoria.

Cómo aplicar

La aplicación se hace directamente en la página web de la fundación donde te solicitaran generar tu hoja de vida a través de un formato dado por ellos y luego seleccionar hasta 5 programas a los que te quieras postular. Para más información puedes entrar aquí: http://www.fundacioncarolina.es/formacion/como-solicitar/


DAADServicio Alemán de Intercambio Académico (Alemania)



Estas becas son ofrecidas por una organización gubernamental alemana llamada DAAD cuyas siglas en español significan Servicio Alemán de Intercambio Académico, para viajar a Alemania y realizar estudios tanto de corta como de larga duración en el país teutón.

Enlaces:

Página web: http://www.daad.org/
Facebook:

Requisitos


Cada programa tiene sus propios requisitos pero en general te piden un buen nivel académico, nivel de alemán básico (Si el programa es en alemán), si el programa es en ingles por lo general el mínimo exigido es de 78 puntos en el Toefl IBT, experiencia académica o laboral en el área de estudios a la que aplicas, cartas de recomendación y carta de motivación.


Programas que ofrece

Esta institución ofrece programas de todo tipo tales como cursos de verano, cursos de lengua alemana, intercambios culturales, convenios, programas de grado, maestrías, doctorado, pos-doctorados, entre otros. Para más información puedes entrar aquí (en el caso de Colombia, para el resto de paises pueden buscar en la página del DAAD respectiva): http://www.daad.co/es/12365/index.html

Cuándo aplicar

Hay convocatorias todo el año dependiendo de cuál sea el programa de estudios al que aplicas, por lo cual te recomiendo estar pendiente a la apertura y cierre de estas en las páginas tato web como de facebook.

Cómo aplicar

Por lo general tendrás que aplicar paralelamente a la universidad a la que te presentas y a la convocatoria de la beca ofrecida por el DAAD, en la mayoría de casos la aplicación se hace online complementándola con el envío de los documentos solicitados a Alemania, pero el procedimiento en especifico para cada programa lo encuentras en la web del mismo.

Programa ERASMUS MUNDUS (Internacional)



Este es uno de los programas de becas más completos a nivel mundial ya que las ayudas que brinda para la realización de los estudios son bastante buenas (Alrededor de 1000 Euros mensuales dependiendo el programa), además de brindar movilidad internacional con programas de titulación que se realizan en diferentes universidades lo cual te permitirá viajar por toda Europa.

Requisitos

Este es uno de los programas que mayor exigencia de requisitos presenta ya que es de excelencia académica además complementada con actividades extracurriculares, cartas de recomendación, ensayos de motivación y un dominio avanzado de la lengua en la que se vaya a realizar el máster.

Programas que ofrece

Esta modalidad de beca ofrece una gran cantidad de programas de becas y doctorados las cuales puedes consultar aquí:

Cómo y cuándo aplicar

Para cada uno de los programas los procedimientos de aplicación y las fechas para hacerlo son bastante específicos por lo cual te recomiendo visitar la página del que te interese para verificarlos.

Becas Fulbright (Estados Unidos)



Este programa esta dirigido a estudiantes de todo el mundo que quieran cursar estudios de grado y posgrado en los Estados Unidos.

Enlaces


Requisitos

Para aplicar a estas becas es indispensable no tener la ciudadanía Americana, a parte, los requisitos generales constan de un nivel de ingles mínimo de 80 puntos en el Toefl IBT para adaptarse a la Educación en EE.UU. Cartas de recomendación, una propuesta de impacto para tu país de origen, excelencia académica, el examen GRE y para algunos programas, experiencia profesional.

Programas que ofrece

Dependiendo de tu país, esta asociación ofrece distintos programas de grado, maestría y doctorado los cuales puedes consultar aquí: http://eca.state.gov/fulbright/fulbright-programs/program-details-country

Cuando aplicar

Por lo general el periodo de aplicación va de septiembre a enero por lo cual te recomiendo estar pendiente de la apertura de la convocatoria en las páginas web y de facebook en esas fechas.

Cómo aplicar

La aplicación se hace a través de la plataforma en linea de Fulbright para tu país.

Becas de los gobiernos de diferentes países



Diferentes países ofrecen becas para estudiantes extranjeros que quieran ir de viaje a sus paises a través de programas gubernamentales en convenio con las universidades del correspondiente territorio para cursar programas sobre todo de maestría y doctorado.

Enlaces

A continuación encontraras los enlaces a algunos de los programas más destacados de acuerdo al país donde se desarrollarán los estudios

Hay muchas más becas, para cada una de ellas los requisitos, periodos de aplicación y metodología para aplicar son diferentes.

¿Donde se pueden encontrar más becas?

Las redes sociales son una gran plataforma para encontrar becas de todo tipo, a continuación te doy algunas sugerencias de que páginas de facebook puedes seguir para mantenerte informado sobre dichas convocatorias:


Consejos para ganarse una beca

Ganarse una beca como las que hemos visto a lo largo del post no es imposible como mucha gente piensa o no es un simple golpe de suerte como muchos otros te dirán, es más bien una cuestión de selección, organización y sobre todo perseverancia, ahora veremos por qué.

Selección

Lo primero que debes hacer es seleccionar la beca o becas a las que te quieres presentar para lo cual ten en cuenta que esta sea lo más compatible posible con tu perfil académico y profesional, por ejemplo, si tienes un titulo en veterinaria y te presentas a una beca en relaciones internacionales, las posibilidades de que te ganes una beca son prácticamente 0, mientras que si tu titulo es en ingeniería civil y te presentas a una beca en urbanismo, tus posibilidades aumentarán.

Ten en cuenta los requisitos de la beca ya que si te piden experiencia profesional o como voluntario (Encuentra en este enlace todo lo que necesitas para hacer un voluntariado) y no cuentas con ella, tus posibilidades se reducen drásticamente.

Es muy recomendable que tengas dominio de un segundo idioma aunque el programa que quieres cursar sea en tu lengua nativa, ya que esto mejora tu perfil académico y profesional y con esto tus posibilidades de ganar una beca.

Enfoca tu solicitud de manera especifica al perfil del programa que quieres cursar, por ejemplo, si te piden cartas de recomendación, solicitaselas a los profesores cuyas asignaturas son relacionadas con lo que vas a estudiar, si te piden una carta de motivación, escribela netamente sobre el tema del programa sin irte a otro lado, si un requisito es contar con experiencia en el área no coloques que trabajaste como guía turístico si el programa que quieres cursar es en informatica o algo así.

No pongas todos tus huevos en una sola canasta, aplica a más de una beca paralelamente con esto mejoraras la chance de que te salga alguna de ellas.

Organización

Una vez hayas seleccionado la beca(s) a la que te quieres presentar, lo cual recomiendo hacer con varios meses de anticipación a la apertura de la convocatoria, lo siguiente es organizar impecablemente todos los documentos que requieras para aplicar, ya que muchas veces con un solo documento que falte, este incompleto o no corresponda al solicitado, se puede perder una beca; para ello ponte un cronograma de obtención de documentos y una lista de verificación de los mismos incluyendo las dudas que tengas para su obtención con eso las vas despejando mientras los tramitas. 

Ten especial cuidado con los documentos que demoran en su tramita como los exámenes de lenguas extranjeras o certificados universitarios y de otra índole ya que en ocasiones estos suelen tardar más de lo previsto en estar listos y así puedes correr el riesgo de no tenerlos para aplicar a la beca.

Una vez tengas todo listo, solo te queda aplicar de la forma en que se especifique en la convocatoria y esperar a que todo te salga bien en el proceso de selección.

Perseverancia

Como diría la frase popular "el que persevera alcanza", en mi caso yo había aplicado anteriormente a varias convocatorias pero mis solicitudes no habían sido exitosas sino hasta este año, por eso te recomiendo que no te rindas a la primera, sino que persistas, corrigiendo los errores que pudieron haber ocurrido en el pasado y mejorando cada vez más tu solicitud.

Espero que este post te haya motivado a presentarte a una beca de estas y así puedas cumplir tu sueño de viajar por el mundo.


Quieres viajar viviendo experiencias únicas que te cambien la vida a ti y a una comunidad, entra AQUÍ y ¡ÚNETE AL CAMBIO! 




¿Quieres viajar pero no sabes por donde comenzar? No te preocupes, aquí te regalo la guía para planear un viaje por el mundo y los mejores consejos de viaje directo en tu e-mail!


SI ESTE POST TE FUE ÚTIL POR FAVOR COMPARTELO ;) 
« ANTERIOR
SIGUIENTE »

12 comentarios

  1. hola, hace mucho me presente varias veces a Carolina, pero no pase.. que sera..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cacique, a las becas de la Fundación Carolina se presentan miles de personas cada año por lo cuál aquellas cuyos perfiles sean más adecuados para los programas, son las que seleccionan como becarios, por esto te recomiendo que analices tu perfil y lo ajustes a la beca que te quieres ganar, además trata de darle una prioridad alta cuando apliques a la convocatoria y de colocar toda la experiencia que tengas relevante al área de estudio a la que aspiras. Espero que te puedas ganar una a la próxima. Saludos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Hola, que recomendaciones me das para aplicar a una beca de la fundación Carolina? ya me he postulado y no se que podría mejorar, te agradecería una luz sobre el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, además de los consejos que doy en el post, te recomiendo que cuando te presentes, en el apartado de prioridad que debes darle al programa, coloques 1 y 2 a los programas que más se ajusten a tu perfil académico y profesional ya que creo que ese fue un factor decisivo al obtener la beca. Además trata de ganar experiencia especifica que puedas argumentar en el programa al que te quieres presentar, ya sea como voluntario o trabajando en dicha área. El idioma es otro factor de peso, por lo cual te recomiendo que anexes alguna prueba de dominio (así sea básico) de un segundo idioma. El promedio académico creo que es uno de los factores más importantes, considero que si no tienes por encima de 4.0 no te otorgarán una beca. Espero esto te de una luz de lo que necesitas para para ganarte una de estas becas para que así puedas preparar tu solicitud para la siguiente convocatoria. Saludos!

      Eliminar
  3. Hola, será que el tema del pasaporte (aun no lo tengo) afecta la decisión a la hora de adjudicar la beca? me da curiosidad te ganaste una beca en que? (Si se puede saber) saludes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      El pasaporte es uno de los requisitos a la hora de presentarse a muchas de estas becas, por lo general deberás presentar una copia de él junto a tu solicitud, por lo cual te recomiendo que lo saques lo más pronto posible.

      La beca que me gane fue para cursar un máster en Energías Renovables.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Buenas tardes,
    Me podrías por favor indicar cuál sería la mejor forma de estructurar la carta de motivación?. Estoy reuniendo la documentación para aplicar a una beca que se ajusta mucho a mi perfil y no quisiera perdela. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julie!

      Por lo general una buena forma de estructurar una carta de motivación es comenzar con un párrafo introductorio describiendo el motivo por el cual realizas la carta, después un párrafo contando tu experiencia relativa a la temática de los estudios, el siguiente párrafo puedes colocar una relación de por que has decidido estudiar dicho programa, luego en otro párrafo puedes colocar el por qué tu eres la candidata ideal para cursar ese programa y por último un breve agradecimiento por la atención prestada al lector.

      Espero esto te haya servido e igual sigue buscando más información para mejorar tu aplicación.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola, si han tenido la experiencia de aplicar a becas para países de habla inglesa o aquellos que solicitan la información en inglés tal vez me puedan ayudar. He revisado varias opciones y casi en su totalidad mencionan que los documentos académicos son las transcripciones de los mismos y aun no entiendo que son por lo que la información que encuentro no es clara y precisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!

      Básicamente lo que tienes que hacer es una traducción oficial de tus documentos (la cual solo puede ser realizada por traductores certificados, puedes consultar sobre ellos en Internet) y legalizar dicha traducción ante la embajada del país al que te quieres presentar.

      Si tienes alguna otra duda me la dejas saber y con gusto te responderé en cuanto pueda.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Sandra!

      Básicamente lo que tienes que hacer es una traducción oficial de tus documentos (la cual solo puede ser realizada por traductores certificados, puedes consultar sobre ellos en Internet) y legalizar dicha traducción ante la embajada del país al que te quieres presentar.

      Si tienes alguna otra duda me la dejas saber y con gusto te responderé en cuanto pueda.

      Saludos!

      Eliminar