Slider Background

Guía completa para un viaje a Marruecos de manera económica, independiente y responsable

Guía completa para un viaje a Marruecos de manera económica, independiente y responsable




Marruecos, este reino del norte de Africa que alguna vez llego a ocupar gran parte de España y del Sahara occidental, es un lugar lleno de magia, en donde la belleza de sus paisajes, sus caóticas pero encantadoras ciudades, su deliciosa gastronomía, su cultura y la calidez de su gente, hacen que un viaje a través de este país sea una experiencia inolvidable, además con sus bajos costos, este es lugar ideal para cualquier viajero low cost.

Hay bastantes cosas que debes saber si quieres realizar un viaje a Marruecos y en este post, Te Quiero Mostrar, una guía en la cual encontraras todo lo necesario para que puedas planear tu viaje de manera económica e independiente, además, al ser una cultura islámica en la que el turismo ya ha causado un impacto negativo (desde mi punto de vista) en diferentes aspectos de su cultura y comportamiento, es necesario que conozcas como viajar de manera responsable por este país por lo cual dentro de esta guía también encontraras consejos para que no contribuyas al turismo irresponsable que se viene desarrollando en Marruecos.

Este es un post largo pero con bastante información que te sera útil, la cual esta dividida de la siguiente manera:

1. Datos básicos que debes conocer antes de viajar (idioma, moneda, clima y cultura).
2. Requisitos para entrar al país (tramite de la visa de turista).
3. Cómo llegar (Diferentes opciones para llegar a Marruecos).
4. Como transportarse de un lugar a otro (moverse independientemente por el país).
5. Qué hacer y a dónde ir (recomendaciones de lugares y hospedaje).
6. Consejos prácticos para tu viaje (seguridad, ahorrar dinero y molestias).
7. Consejos para viajar de manera responsable.
8. Presupuesto.

1. DATOS BÁSICOS QUE DEBES CONOCER ANTES DE VIAJAR A MARRUECOS



Antes de que comiences tu viaje debes saber algunos datos que te harán dar una idea de lo que te espera al llegar al país y así no pasar apuros durante tu viaje, estos son los siguientes:

Idioma: En las zonas turísticas no tendrás problemas con el idioma si sabes español, ingles (básico - intermedio) y algunas frases básicas del francés, ya que debido al turismo y el comercio, una gran parte de los habitantes con los que pudieras tener algún tipo de interacción, hablan alguno de estos idiomas, es más muchos son políglotas y hablan de manera fluida los tres; ya si sales de las zonas turísticas tendrás un poco más de dificultad al comunicarte (pero eso es parte de la aventura).

Moneda: La moneda oficial de Marruecos es el Dirham. 1 Euro equivale aproximadamente a 10 dirhams, aunque si vas a casas de cambio puedes obtener en promedio tasas de 10,60 a 10,80 dirhams por Euro (recuerda que en los aeropuertos las tasas de cambio . Para tener un contexto de barato que es este país para viajar, con 10 dirhams puedes pagar un trayecto en taxis compartidos, comprar un sandwish (bokadios) que puede ser perfectamente una comida, comprar 2 litros de agua o incluso tomarte un batido de frutas en la plaza Jemaa El - Fna de Marrakech.

Clima: En marruecos se dan las estaciones igual que en Europa, por lo cual te recomiendo empacar tu ropa y preparar tu viaje de acuerdo a la temporada del año en que viajes ya por ejemplo en verano las temperaturas pueden alcanzar fácilmente los 40 grados y en invierno se pueden presentar fuertes nevadas en las montañas.

Cultura: Este es uno de los aspectos en los cuales si no vas mentalizado desde un principio, tu viaje se puede convertir en una experiencia estresante y poco agradable ya que el choque cultural es notorio, primero teniendo en cuenta que la religión oficial del país es el islam, sus costumbres van acordes a esta, aunque no es tan estricto como el de los países del golfo pérsico y segundo, al ser extranjero mucha gente pensara que eres millonario por lo cual querrán sacarte algo de dinero y créeme, son persistentes; más adelante en la sección que trata sobre viajar responsablemente, te daré algunos consejos para que estas diferencias culturales no te hagan pasar un mal rato. 



2. REQUISITOS PARA ENTRAR A MARRUECOS


Si eres de Colombia necesitas una visa para Marruecos como esta

De acuerdo a las fuentes oficiales del Reino de Marruecos si eres de Argentina, Brasil, Chile, España, México, Perú o Venezuela, solo requieres de un pasaporte con mínimo 6 meses de validez para poder entrar como turista por hasta 90 días, de lo contrario, si eres de países como Colombia, Ecuador, Panamá o cualquier otro de América Latina, deberás obtener una visa de turista previa a tu llegada, lo cual podrás hacer de la siguiente manera:

Cómo tramitar la visa de turista a Marruecos

Para el tramite de esta visa tienes básicamente 2 opciones las cuales dependerán del tiempo y del tipo de viaje que planees hacer:

Opción 1: Tramitar la visa de turista para Marruecos desde tu país de origen

Si tu viaje va a ser únicamente a Marruecos y te encuentras en tu país de origen, te recomiendo que optes por esta opción, el tramite es sencillo pero debes tener en cuenta en el caso de Colombia, Ecuador, Panamá y Trinidad y Tobago que hay una embajada unica para estos países la cual es la ubicada en Bogotá, por lo cual deberás realizar tu tramite con un buen tiempo de anticipación (al menos un mes antes del viaje para prevenir cualquier inconveniente). Los requisitos para el tramite son los siguientes:
  1. Descargar el formulario y diligenciarlo completamente.
  2. Pasaporte vigente
  3. Fotocopia de la hoja principal del pasaporte
  4. Dos fotos tamaño 3X4 con fondo blanco sin pegar al formulario.
  5. Reserva de vuelo de entrada y salida del país.
  6. Reserva de hospedaje para todos los días del viaje.
  7. Carta laboral, en la cual se especifique el salario; si se es independiente, un certificado del contador; si se es pencionado, fotocopia de la resolucion de la pensión.
  8. En caso de no contar con ingresos fijos, anexar una carta carta de responsabilidad de gastos, con los correpondientes comprovantes de solvencia económica.
  9. Extractos bancarios de los últimos 3 meses.
  10. Pago de los derechos consulares: 94.000 Pesos Colombianos (Aprox. 30 Euros).
Los documentos se pueden llevar directamente a la embajada (en Bogotá puedes encontrar la dirección y más información en este enlace) o los consulados en tu país, según sea el caso, sin cita previa. Una vez llevados los documentos se te comunicara el día en el que estará lista tu visa.

Opción 2: Tramitar la visa de turista para Marruecos en España

España es uno de los países que tiene más puntos de conexión con Marruecos así como cantidad de consulados en donde puedes realizar el tramite de la visa de manera más sencilla y económica si te encuentras residiendo allí o si vas a incluir este país dentro de tu viaje por más de una semana. En mi caso, como realice el viaje estando estudiando en España, opté por esta opción.

Lo primero que debes tener en cuenta es la ubicación de la embajada y los consulados de Marruecos en España, para lo cual puedes seguir este enlace .

Una vez hayas ubicado la embajada o el consulado más cercano o favorable para tu caso, puedes remitir tu solicitud directamente, sin necesidad de citas previas adjuntando la siguiente documentación:
  1. Formulario diligenciado completamente.
  2. Pasaporte vigente.
  3. Fotocopia de la hoja principal del pasaporte.
  4. Dos fotos tamaño 3X4 con fondo blanco sin pegar al formulario.
  5. Reserva de vuelo de entrada y salida del país.
  6. Reserva de hospedaje para todos los días del viaje.
  7. Pago de derechos consulares: 20 Euros.
La visa estará lista entre una y dos semanas después de haber remitido los documentos.

Una vez tengas tu visa de Turista a Marruecos ya podrás realizar tu viaje sin preocupaciones, eso sí, antes de presentar tu solicitud ten en cuenta los consejos que te daré más adelante en el post respecto a los pasajes de entrada y salida del país y el hospedaje. 



3. CÓMO LLEGAR A MARRUECOS


Como puedes ver, una vez estés en España, es muy barato llegar a Marruecos

Existen básicamente dos maneras de llegar a Marruecos, una es cruzando el estrecho de Gibraltar a través de un ferry y la otra es volando hacia cualquiera de sus ciudades principales. Si estas en algún país de América Latina lo más conveniente es llegar primero a España y desde allí tomar la opción que más te convenga, por ejemplo si estas en Colombia, puedes buscar un vuelo barato a Madrid y desde allí desplazarte a Marruecos en una de las dos opciones. A continuación te daré más detalles sobre estos medios de transporte.

Llegar a Marruecos en Ferry

Si estas pensando incluir dentro de tu viaje el sur de España y sus playas, tal vez esta sea una buena opción para llegar a Marruecos.

Los Ferries que tienen como destino Marruecos salen desde dos ubicaciones principales, los puertos de Tarifa  y Algeciras, ambos ubicados en la provincia de Cadiz, la cual es reconocida por sus hermosas playas.

El costo por trayecto comienza desde los 35 Euros por pasajero adulto en cualquiera de los 2 puertos, con una duración del viaje de aproximadamente una hora, siendo el puerto de destino en Marruecos el de Tánger (Desde Tarifa y Algeciras) y Ceuta (Únicamente desde Algeciras).

Hay alrededor unos 7 viajes diarios cada 2 horas desde las 9 a.m. y distintas agencias que ofrecen dicho viaje, te recomiendo buscar en Internet la opción que más te convenga o simplemente llegar directamente al puerto y comprar tus boletos allí.

Volar a Marruecos desde Europa

Atravesar el estrecho de Gibraltar en barco a de ser una experiencia de viaje inolvidable, pero si lo que buscas es ahorrar tiempo y dinero, la mejor opción para llegar a Marruecos es volar desde cualquier país de Europa ya que hay gran cantidad de vuelos low cost desde varios aeropuertos de este continante hacia distintas ciudades Marroquíes, con promociones que en ocasiones llegan a ofrecer precios desde los 15 Euros por pasajes ida y vuelta.

Para encontrar estos vuelos baratos te recomiendo leer la guía que se encuentra en este enlace y como recomendaciones adicionales para tu búsqueda, ten en cuenta que si vuelas desde América Latina y tu destino único de viaje es Marruecos, la mejor opción es hacerlo desde España, donde los principales aeropuertos que ofrecen vuelos low cost hacia Marruecos son los de Madrid, Sevilla, Málaga, Barcelona y Gerona, siendo los principales aeropuertos de destino los de Tánger, Fes, Marrakech, Casablanca y Rabat, por lo cual puedes planear tu viaje teniendo estos puntos de entrada y salida, en el caso de mi viaje, volé desde Madrid hacia Tánger (por 17 Euros) y luego desde Marrakech hacia Sevilla (por 23 Euros), lo cual me permitió recorrer el país de norte a sur.

4. CÓMO TRANSPORTARSE DE UN LUGAR A OTRO EN MARRUECOS


No te preocupes, no tendrás que pasar situaciones como esta
Una de las cuestiones que no sabía como iba a ser en Marruecos era el transporte dentro y entre ciudades, ya que en Internet no se encontraba información detallada al respecto y en mi ignorancia suponía que al ser un país del Norte de África, el sistema de transporte iba a ser precario, pero resulta que cuentan incluso con trenes muy al estilo Europeo, por o cual puedes moverte sin problemas como te contare a continuación.

Transportarse dentro de las ciudades

Para transportarte dentro de las ciudades en Marruecos, encontraras varias opciones dependiendo de la misma, desde buses, tramvías, colectivos (combis), motos, hasta burros, todas estas seguras para extranjeros, pero de entre todas, la opción más favorable, la que la gran mayoría de la gente utiliza y que es bastante económica (si sabes negociar) es el taxi (o petit taxi), encontraras este tipo de taxis en todos lados y simplemente deberas levantar tu mano para solicitarlo, este medio de transporte se suele compartir con otras personas que el conductor recoge en el camino y en las ciudades grandes a veces tiene rutas fijas por lo cual deberás preguntar si va hacia donde te diriges antes de abordarlo; mucha gente termina pagando 4 veces lo que vale una carrera por no estar enterada del precio o por no negociar pero en general no deberías pagar más de 10 dirhams por un trayecto, un poco más si no hay si viajas solo y no hay más pasajeros, siempre fija la tarifa previamente con el conductor.

Desde y hacia los aeropuertos, las tarifas pueden variar un poco, pero por lo general no debes más de 100 dirhams por un viaje ya sea bus o taxi. 

Transportarse entre ciudades en buses locales

Los buses locales para moverte de ciudad a ciudad en Marruecos son muy similares a los que se pueden encontrar en América Latina y así mismo es su funcionamiento, donde múltiples empresas ofrecen el mismo trayecto a diferentes precios y simplemente al llegar a la estación de buses puedes ir directamente y comprar un pasaje en el siguiente bus a tu destino.

La gran mayoria de ciudades y pueblos estan conectadas a través de este medio de transporte por lo cual no tendras problemas en moverte de un sitio a otro, aunque las distancias son bastante largas en ocasiones y deberás realizar trayectos de 5 a 8 horas para moverte por ejemplo de Tangér a Chefchaouen, de Chefchaouen a Fes o de Fes a Casablanca; para los trayectos más largos hay incluso buses nocturnos. 

El costo que tiene un pasaje esta bastante ligado al tipo de bus y a la duración del trayecto, pero para que te hagas una idea, un trayecto de 5 horas te puede costar entre 50 y 100 dirhams, lo cual no es muy costoso, aunque desde Marrakech a algunos lugares turísticos como Esaouira o Quazazarte este precio puede aumentar. Algo que no te dicen en ningún sitio es que hay algunos buses en los cuales debes pagar 10 dirhams por cada equipaje que lleves.

Transportarse entre ciudades en Tren

El tren es una excelente opción para moverte a través del país, en especial si los trayectos son largos y entre ciudades principales. Realmente quede sorprendido con el estado de estos trenes ya que me los imaginaba como los de la India pero en realidad son más similares a los que encuentras en Europa, eso sí la diferencia de precios es abismal ya que para un trayecto medio como lo es el de Casablanca a Marrakech e el cual son 4 horas de viaje, el precio es de 95 dirhams (9 Euros) y para trayectos nocturnos como el de Marrakech a Fes o viceversa el costo no supera los 180 dirhams (18 Euros).

La gran diferencia entre estos trenes y los europeos es que admiten pasajeros de pie  por lo cual no necesitas reservar tu asiento y simplemente puedes llegar a la estación de trenes y comprar tu tiquete directamente allí, en donde incluso tienen maquinas automáticas para dicho fin, lo cual te ahorrara tiempo.

Para consultar los trayectos que puedes realizar en tren puedes entrar aquí, la página esta en francés pero con Google se puede traducir ;)



5. QUÉ HACER Y A DÓNDE IR EN MARRUECOS 


Algo que puedes hacer gratis es ver un atardecer, hay puntos como este en cada lugar

Ya que sabes como llegar y como moverte a través del país, es hora de definir qué quieres hacer y a dónde quieres ir en Marruecos, lo cual es una cuestión difícil ya que hay gran cantidad de lugares que visitar y de cosas por hacer, pero a continuación te dejaré algunos consejos y recomendaciones para que tengas una idea de las experiencias que puedes vivir durante tu viaje.

Piérdete en las más de 9000 calles de la medina de Fes


Si te pierdes lo suficiente, el olor te guiara a una de las curtiembres de la ciudad

La medina de Fes es uno de los espacios peatonales urbanos más grandes del mundo y dentro de sus caóticas calles se esconden innumerables rincones que te llevan a descubrir el corazón de la cultura marroquí, incluyendo la primera universidad y la biblioteca más antigua del mundo,  sus comidas callejeras y típicas, las curtiembres que dan nombre a la industria de la marroquineria (La cual por cierto es una de las más contaminantes y perjudiciales), entre muchos otros atractivos. Si visitas esta ciudad te recomiendo quedarte en una Riad (casas antiguas con patio), las cuales son realmente hermosas y particularmente económicas en este lugar; desde 5 Euros con desayuno incluido en Riad Verus y Zohour Guest House.

Escápate a las montañas y descubre la ciudad azul de Chefchaouen 


Un rinconcito de la medina azul de Chefchaouen

Uno de los lugares más bellos que haya visitado en mis viajes es esta pequeña ciudad ubicada en el medio de las montañas Rif del noreste de Marruecos, cuya medina de color azul la convierte en una postal viviente en la cual perderte te llevara a descubrir su diferentes matices de su pintoresco encanto. El paisaje que rodea a esta ciudad es igualmente fascinante, ya que al contar con ríos y montañas, puedes fácilmente hacer senderismo y entrar en contacto con la naturaleza. Hay diversas opciones de alojamiento desde 5 Euros, más adelante te daré más consejos al respecto.  

Date un paseo por la plaza más icónica de Marruecos y descubre el encanto de Marrakech


Una plaza llena de vida

La plaza de Jemaa El-Fna es uno de los lugares más icónicos de Marruecos junto a la mesquita de la Koutoubia, la cual es llamada por algunos locales, la torre Eifel de Marruecos; el mayor llamativo de la plaza es que al ponerse la noche en lugar de irse a dormir, esta cobra vida mediante un mercado que se instala a diario en el cual puedes encontrar de todo lo que quieras comer, música tradicional y un ambiente único, además de esto, la ciudad con su particular color rojo, sus zocos (mercadillos tradicionales), su amplia medina y numerosos palacios, jardines y museos, hace que te deleites cada día de tu estadía. Una de los mejores opciones de hospedaje además de la más económica, es Kif Kif hostel, con camas desde 4.5 Euros, desayuno incluido. 

Explora el gran sur de Marruecos, asombrate con sus paisajes y transportate al pasado con sus construcciones


Aid Ben Haddou, sin duda un escenario epico

El gran sur de Marruecos es una región de impresionantes contrastes que han servido de escenario para gran cantidad de películas, a la cual puedes acceder fácilmente desde Marrackech de manera independiente o mediante tours que ofrecen los hostales y agencias de viajes (si tomas la segunda opción, los precios oscilan entre 45 Euros - 2 días y 65 Euros - 3 días).  

Lugares como el alcázar de Aid Ben Haddou (donde se han grabado producciones como Laurence de Arabia, Gladiador y Games of Thrones), las villas Berberes, las montañas Atlas y los desiertos de Merzouga y Zagora simplemente te dejaran sin palabras, además si pasas una noche en el desierto, el cielo estrellado que veras es realmente inolvidable.

Relájate en las costas de Marruecos


Un atardecer en el Mediterráneo visto desde Tánger

Con una larga linea costera que abarca el mar mediterráneo y el océano atlántico, puedes escoger cualquiera de las ciudades y pueblos que se sitúan en la costa. Durante mi viaje estuve en Tánger y la verdad me gusto, su medina aunque pequeña es encantadora y llena de historia, además tienes vistas increíbles del mediterráneo, si contemplas esta ciudad te recomiendo hospedarte en The Medina Hostel, donde desde 9 Euros tienes un excelente desayuno incluido y un terraza que te permite admirar la ciudad. Otra buena opción según recomiendan muchos viajeros es Esauira, un pequeño pueblo pequeño a dos horas y media de Marrakech. 

Visita la tercera mesquita más grande del mundo y la unica abierta a los no musulmanes en el país


Simplemente imponente

La mesquita de Hassan II en Casablanca, es una de las construcciones religiosas más impresionantes que haya visto. Enclavada en el mar, con un alminar de 200 metros y los más bellos acabados al mejor estilo árabe, es un lugar que vale la pena visitar. En Casablanca no hay muchas opciones de alojamiento de bajo costo, pero AirBnB es una alternativa bastante buena en esta ciudad, sino, te recomiendo la villa, Carré Français de Casablanca.

6. CONSEJOS PRÁCTICOS PARA VIAJAR A MARRUECOS

Si buscas comida buena y barata, ve a los mercados y siéntate a donde veas mucha gente local

En este apartado te quiero dar algunos consejos que creo te serán útiles durante tu viaje, ya que hay algunas cosas que es difícil saber sin antes haber tenido la experiencia de viajar por este país.

Reserva tu hospedaje antes de llegar a tu destino

Es algo curioso pero en Marruecos encontraras que los precios de los hospedajes son más económicos si reservas previamente a través de plataformas como hostelworld.com o booking.com, por ejemplo, al llegar a Marrakech conocí a un viajero que no tenia todavía un lugar donde quedarse así que fuimos al hostal donde yo tenia una reservación y por una cama en el mismo dormitorio a el le cobraron 6 Euros, mientras que a mi me costo 4.5 Euros, esto independiente del tiempo de anticipación con el que realice la reserva, sino por el simple hecho de haberla hecho a través de Internet, la misma situación la pude comprobar en las demás ciudades.

Antes de pagar cualquier cosa regatea primero

Ya sea algo que vayas a comprar en algun mercadillo, un tour, o un simple trayecto de taxi, siempre regatea antes de pagar ya que al turista en este país le ofrecen, en la gran mayoría de las ocasiones, precios que son 2, 3 o hasta 4 veces el valor real del producto o servicio.

Infórmate de los cambios de horario y de los días festivos

En Marruecos durante ciertos periodos como el Ramadán, se suelen dar cambios de horario y muchas actividades se modifican debido a esto, así que no esta de más verificar los mismos antes de tu viaje, con esto no pasaras inconvenientes una vez estés allá.

¿Es peligroso viajar solo - sola a Marruecos?

Esta es una pregunta que muchos se hacen antes y durante su viaje a este país y en realidad desde mi punto de vista y lo que pude experimentar, Marruecos es bastante seguro para los viajeros y viajeras en solitario (conocí un par en el camino), simplemente debes tener las mismas precauciones que en cualquier otro lugar, además hay bastantes cámaras en los sitios de interés y policías en cubierto dentro de la población lo cual hace más seguro tu recorrido y en el caso de las mujeres, debes tener en cuenta el vestirse de manera discreta y evitar andar de noche por callejones oscuros; la experiencia puede ser a veces incomoda, en especial para las mujeres (más adelante explicare por qué) ya que hay personas que tratan de aprovecharse del extranjero para recibir propinas, pero nunca vi ningún peligro o intención de hacer daño, simplemente hay que ignorar a ese tipo de personas las cuales se terminaran cansando, te trataran de insultar y después resignados se marcharán. Para saber más sobre viajar solo puedes entrar aquí.



7. CONSEJOS PARA VIAJAR DE MANERA RESPONSABLE A MARRUECOS


Por favor, no contribuyas con el maltrato animal que se presenta en Marruecos

Como lo venia comentando anteriormente, hay aspectos culturales en Marruecos, los cuales si no vas con una buena actitud, pueden hacer que tu viaje se vuelva estresante y poco agradable, además de acerté contribuir al turismo irresponsable, por lo cual te recomiendo tener en cuenta lo siguiente.

El turismo en el país es una de las mayores fuentes de empleo e ingresos, pero a su vez ha causado un impacto negativo sobre la cultura del país donde han modificado incluso sus tradiciones más importantes como el Ramadán en pro del turismo y sobre la actitud de muchos de los locales respecto al extranjero, ya que tienden a verlo como dinero andante y nada más, por lo cual tendrás sobre ti constantemente a personas saludándote, preguntándote de donde eres y queriendo "ayudarte" con indicaciones o similares, a la final con la unica intensión de obtener dinero de tu parte y si no les das nada trataran de insultarte o presionarte hasta el punto en que les tengas que dar algo para quitártelos de encima, por eso te recomiendo ignorar a este tipo de personas, simplemente sigue tu camino y no pongas atención y si te piden dinero no lo des, con esto estarás dejando de fomentar esta practica. Reitero que en ningún momento sentí intenciones de ser robado o agredido, además pude comprobar en varias ocasiones la honestidad de la gente local, la situación anteriormente descrita solo te hará sentir incomodo pero no te pondrá en peligro, por lo cual no te lleves una mala imagen solo por unos cuantos.

El turismo a su vez ha hecho que muchas personas exploten a los animales como las serpientes, los monos, buhos y otros, cuyos "amos" cobran al turista por sacarse una foto con ellos, por favor, evita esta practica que tanto afecta a los pobres animales que al igual que tu sienten. El caso más grande de explotación animal pasa con los camellos, ya que en muchos tours que ofrecen, estos son maltratados y usados sin necesidad, pasando por carreteras empedradas o pavimentadas en las cuales no hay ninguna necesidad de montar en ellos, por favor, no caigas en la moda de montar en un animal solo por hacerte una foto.

Al igual que tu esperarías que respetaran las costumbres de tu cultura y religión, tu también respeta las de la suya, ya que en muchas ocasiones vi mujeres que por estar vestidas con blusas escotadas o faldas un poco cortas se ganaban las miradas de tanto hombres como mujeres locales y en ocasiones estas acompañadas de palabras que consideraríamos incluso como acoso verbal, hay que tener en cuenta que a lo mejor en nuestras sociedades esa manera de vestir no esta mal vista, pero en las culturas islámicas sí y por si no lo sabias las mujeres no se cubren porque la religión las obligue, este es un aspecto que viene desde las tribus árabes en las que la mujer comenzó a cubrirse por su propia protección, así que ya sabes, puedes vestirte de manera lijara y discreta pero evita mostrar piel de más. Otro aspecto a tener en cuenta si eres mujer y piensas viajar sola, es que en esta cultura una mujer que anda sola es porque seguramente busca "algo" así que si puedes usar un anillo en tu dedo anular y evitar hablar con los hombres locales que se te acerquen te evitaras inconvenientes.

A pesar de que muchas de las imágenes de pobreza que se ven en algunos sectores, por favor, no des limosnas o compres cosas a los niños, con esto simplemente estarás contribuyendo a la explotación infantil y al fomento de un estilo de vida basado en la mendicidad; en conversaciones con algunos locales y extranjeros viviendo en el país, estos coinciden en que muchas personas, con el auge del turismo, se rehúsan a trabajar para dedicarse a vivir del dinero que reciben de los turistas ya que lo ven más fácil, así que piénsalo muy bien antes de dar una limosna.

8. PRESUPUESTO PARA UN VIAJE A MARRUECOS


Si vas a hacer compras, no se te olvide incluirlas dentro de tu presupuesto

Marruecos es un país realmente barato para viajar, y con un presupuesto muy bajo puedes vivir una excelente experiencia en el país. A continuación te dará algunos datos que te harán dar una idea de con cuanto presupuesto puedes viajar a este país.

  • Costo de pasajes ida y vuelta en avión desde España: 15 - 60 Euros.
  • Costo de alojamiento por noche en dormitorio compartido: 8 - 12 Euros en Tanger, 4.5 - 7 Euros en Fes, Chefchaouen y Marrakech, 11 - 18 Euros en casablanca.
  • Costo de alimentación: 7 - 10 dirhams por un Bokadios (Sandwish grande), 25 - 40 dirhams por platos típicos (Cus Cus, Tajine, Pinchos, etc), 1 - 10 dirhams por Jugo o Té, 6 dirhams por 1.5 litros de agua.
  • Costos de transporte: Ver apartado 4. del post.
  • Costos de entradas a sitios: Entre en promedio 10 a 30 dirhams, hay otros lugares como la Mesquita de Hassan II que cuesta 120 para adultos y 60 para estudiantes.
  • Extras: Dependen de lo que quieras hacer, ya sea irte de compras, hacer tours o cualquier otra actividad.
Con estos datos ya puedes construir tu presupuesto. En mi viaje de 13 días de Norte a Sur de Marruecos me gaste desde España incluyendo todo (excepto algunos gastos extra como un par de botellas de aceite de argan y un inconveniente que tuve) aproximadamente 300 Euros y pudo haber sido menos.

Espero que esta guía te sea de ayuda en tu viaje y como siempre si tienes alguna duda o quieres complementar la información que aquí se encuentra, puedes dejarme un comentario o contactarte conmigo directamente a través del formulario de contacto que encontraras a continuación.


HAZ TU VIAJE A MARRUECOS REALIDAD EMPLEANDO LA MENOR CANTIDAD DE DINERO POSIBLE Y DE MANERA SOSTENIBLE ENTRA AQUÍ Y DESCUBRE CÓMO LO PUEDES HACER


¿Quieres viajar pero no sabes por donde comenzar? No te preocupes, aquí te regalo la guía para planear un viaje por el mundo y los mejores consejos de viaje directo en tu e-mail!


SI ESTE POST TE FUE ÚTIL POR FAVOR COMPARTELO ;) 

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

14 comentarios

  1. No coincido con poner atencion en reservar antes, obviamente siempre es conveniente, pero con solo mentalizarte en regatear hasta lo ultimo conseguiras buenos precios en todo, seguramente en hospedaje tmb (en mi caso en rabat fui desp de preguntar a una chica en una plaza frente a la residencia a un hotel 4to piso sin ascensor, pero el precio de una habitacion para 4 que decia 400 dirhams ahi en la pizarra, me dijo q me la dejaba en 300 para nosotros 2 y al tener 180 dirhams preparados en labilletera me los acepto, eran las 8 de la noche, claro), ademas la diferencia de precio x una noche de hostel entre €4.5 y €6 tampoco te va a arruinar la estadia, no es lo peor que te puede pasar. En cambio, lo q si,te va a hacer querer salir corriendo y no volver nunca mas, y eso sí creo q cabe destacarlo!!! - es no seguir el consejo mas importante: no aceptar ayuda de nadie en la calle en especial en zonas turisticas, y (como casi siempre van a insistir con la mejor sonrisa y siendo todo lo amigable q quieras) en general habra q hacer un esfuerzo por ser borde, seco y cortante, para q te dejen en paz, es bueno meterselo en la cabeza ya q llegado el momento es muy dificil reaccionar asi cuando se te acercan muy, pero muy amablemente. En las demas recomendaciones coincido y otras las tendre en cuenta para mi proximo viaje. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Muchas gracias por tu valioso comentario.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. suuuper!! la verdad me encanto esta guía
    soy nueva en esto de los viajes, pero me he decidido a viajar para inicios del otro año quiero visitar el desierto de Merzouga y otros lugares.
    soy de Panamá y tenia la interrogante de como llegar a Marrakech pero tu guia me ayudo mucho.
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anyi!

      Me alegra que esta guía te haya sido útil :)

      Espero que puedas realizar tu viaje muy pronto y sin problemas.

      Cualquier duda que tengas me la dejas saber y con gusto te la responderé en cuanto pueda.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola Tshamanny, tengo una pregunta. Quiero viajar a España y de paso visitar Marruecos, crees que haya algún inconveniente si saco la visa en España y no en Colombia? Sería para hacer el tramite uno o dos dias despues de que llegue a España.

    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Desde que cuentes con al menos entre 1 y 2 semanas para esperar la entrega del visado y tengas todos los documentos que se requieren para su solicitud, no hay ningún problema en que tramites la visa en España, sin embargo si no cuentas con tiempo suficiente para su tramite en España, te recomiendo solicitarla antes de iniciar tu viaje.

      Espero todo te salga bien y si tienes alguna duda me la dejas saber y con gusto te responderé en cuanto pueda.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola gracias me gusto la guia ahora voy con mas confianza a marrueco pero tengo una duda quiero viajar pero por mi cuenta ya que quiero vicitar una persona de sorpresa en casablanca para solicitar la visa como persona natural es la misma documentacion.gracias Tshamanny

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Me alegra que te haya gustado la guía :)

      La visa que debes solicitar es la misma de turista que menciono en este post, así que puedes seguir el procedimiento relacionado sin ningún problema.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola. Gracias por tus recomendaciones. para visitar el desierto del sahara se puede hacer desde Marrakech?. Cuantos dias recomiendas quedarse en cada una de las ciudades Marrakech, Fes, Casablanca,Tanger....?) para conocer los sitios mas importantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elsa!

      Sí, para visitar el desierto lo puedes hacer desde Marrakech, los tours son relativamente económicos, eso sí siempre regatea.

      Para Marrakech y Fes te recomiendo al menos 3 - 5 días, para Casablanca y Tanger con 1 - 3 días es suficiente.

      Espero tengas un buen viaje :)

      Saludos!

      Eliminar
  7. me sugieres, agendar ocn una agencia desde mi pais? o es mejor llegar desde madrid a algunas de las ciudades de marruecos y alli buscar la agencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Es mucho mejor que llegues directamente a Marruecos y desde allí organices todo.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Buenas tardes y muchas gracias por tu información, muy valiosa. Tengo una duda y es que viajaré el próximo año desde Colombia, tengo algún inconveniente si llego a madrid y allí cojo un avión para Marruecos, cuando hablo de tener inconveniente es si al llegar al aeropuerto de madrid debo de tener una carta de invitación o algo similar para hacer la conexión a Marruecos?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Lo único que debes tener es tu visa de turista para Marruecos y tus tiquetes de salida tanto de Marruecos como de Madrid de vuelta a Colombia.

      Saludos!

      Eliminar