Slider Background

Cómo financiar un viaje haciendo arte

Cómo financiar un viaje haciendo arte


¿Tienes algún talento artístico y te gustaría viajar por el mundo? Si es así, Naty, autora del blog "Cuentos de Mochila", Te Quiere Mostrar, como ella ha financiado sus viajes por el mundo empleando diferentes formas de arte. A continuación te dejo su testimonio y consejos:
_____________________________________________________

La pregunta más frecuente de los viajeros potenciales, de aquellos que están cansados de la rutina pero aún no se atreven a dejar todo para irse a recorrer el mundo es: ¿y cómo sostienes un viaje económicamente?

A lo largo de estos años en que me he dedicado a viajar a través de Latinoamérica, he descubierto que hacer dinero en el camino es mucho más sencillo de lo que parece. Por supuesto requiere esfuerzo y voluntad, pero no es imposible, de hecho se trata de aprovechar las habilidades que uno tiene (estoy segura que cada persona tiene la suya), y vencer la vergüenza y la timidez para explotar cada vez más ese talento que tal vez está escondido. 

En mi caso he logrado hacer dinero de diferentes maneras a través del arte, aquí te digo cinco, y te doy consejos para que no falles en el intento. 

ARTESANÍAS


Es muy común, de hecho la mayoría de viajeros latinoamericanos que conozco han vendido artesanías alguna vez para viajar. 

Aquí tienes dos opciones: las haces o las compras. Yo prefiero hacerlas porque eso me permite ir produciendo en la ruta, y no tengo que preocuparme por la cantidad, el peso o la falta de originalidad. Sí, este último punto es importante porque la gente se puede cansar de ver lo mismo en todas las ferias, y le dan más valor al trabajo si te han visto mientras lo haces, que si creen que lo has comprado en un feria china. 

Sin embargo si no eres tan hábil con tus manos, cuida al elegir lo que vas a revender, fíjate en una feria que es lo que le gusta a la gente y lo que te gustaría a ti ofrecer. Ten en cuenta que en el momento en que se te acaben las artesanías, vas a tener que conseguir nuevas en el lugar en el que estés, y es posible que no haya o que los precios no se acomoden a tu presupuesto. Así que si aprendes a hacer pulseras, por sencillas y pequeñas que parezcan, te van a salvar el bolsillo en más de una oportunidad. 

Otras cosas que puedes vender si no sabes hacer accesorios es: camisetas pintadas por ti, ilustraciones de lugares que has visitado, comida (si sabes cocinar algo sencillo y delicioso, es una de las mejores opciones) o agendas artesanales… hay un sinfín de posibilidades.

POSTALES, FOTOGRAFÍAS Y PINTURA

Otra alternativa es fabricar diarios de viaje con tu propio arte

Es un clásico viajero y funciona a las mil maravillas, porque no solo estás vendiendo una foto sino a la vez estás dando a conocer tu historia. Esto hace que las personas se sientan identificadas y te ayuden más fácil. 

Te recomiendo hacer los trabajos de impresión cuando te encuentres en una ciudad grande, pues, al llegar a pueblos, es posible que no tengas donde imprimir. 

Photoshop, Illustrator, Paint, Word, Power Point… lo que quieras, no te limites por el tema de no saber utilizar ciertos programas de diseño para imprimir tus fotos, incluso si no tienes un computador a la mano o de verdad no sabes utilizar ningún programa, lleva los archivos al lugar de impresión y pídeles que te ayuden, y si no sabes ponerles texto y así lo quieres hacer, hazlo a mano. ¡Que tu mente no sea el límite!

Puedes ponerle un precio a tu trabajo, o, si tienes muy buena narrativa y sabes convencer a las personas, diles que el aporte por la postal o fotografía es voluntario, no te imaginas cuántos te van a querer ayudar. 

Otra idea es hacer murales en hostales. Yo lo he hecho un par de veces y aunque no me han pagado, si me han dado hospedaje gratuito durante varios días, lo que te ahorra mucho dinero. 

¡A ESCENA!


Malabaristas, payasos, teatreros, magos… a todos los he visto en acción durante los viajes. Mi talento no es propiamente escénico así que nunca lo he hecho, aunque si me han enseñado algunos trucos de circo y he acompañado a algunos amigos a hacer su show. 

Los semáforos son por lo general el lugar donde trabajan, aunque también he estado en presentaciones en plena plaza de un parque. Lo importante en este caso es que tengas poder de convocatoria en el momento y que tu presentación llame la atención para atraer a los transeúntes. 

He conocido también a grupos de viajeros que iniciaron solos y se fueron conociendo durante el viaje, creando así un show itinerante. 

MÚSICA


La calle y los restaurantes son excelentes lugares para demostrar todo tu talento musical. Cuando era imposible para mí vender artesanías, tomaba mi guitarra y emprendía la búsqueda de lugares donde me dejaran tocar. Lo puedes hacer solo o en compañía (se conoce mucha gente viajando con quien puedes hacer un dúo o un grupo temporal). 

Si tienes mucho talento, es posible que incluso te contraten de un lugar para tocar durante una temporada en un bar. ¡Viajando todo puede pasar!

LIBROS


Cada vez somos más viajeros los que queremos contar todo a través de las letras, y  vivir de esto no es imposible. La primera vez que escribí un libro lo hice de manera artesanal. Recopilé en éste varias experiencias de viaje y lo imprimí en un pequeño pueblo en Guatemala. Era más un cuadernillo que un libro en sí, pero me ayudó a seguir viajando por este país cuando me había quedado sin dinero.  

Esta idea desembocó después en un libro que contiene mis experiencias de viaje desde la Patagonia hasta Ciudad de México: Me Largo a Volver Conmigo (Conoce más del libro en ESTE ENLACE), y que ahora vendo a través de mi blog en formato impreso y en ebook. 

La venta de este libro autopublicado, me ha ayudado a seguir mis viajes así como a ahorrar para ir cada vez más lejos.  

Si quieres adquirir el libro puedes hacerlo a través de ESTE ENLACE.


TIPS GENERALES:

- Sobre todo en los pueblos pequeños (aunque en muchas ciudades también) hay espacio libre para los artistas. Fíjate en alguien que esté vendiendo en la calle o esté en la misma onda que tú, pregúntale si te puedes ubicar en ese espacio y expón tu arte. 

- Es importante que lo que hagas llame la atención, crea una vitrina itinerante. No solo es sacar un trapo, ponerlo en el piso y vender. Consigue tela de colores o una negra que resalte lo que haces, arma tus propias estanterías móviles si así lo necesitas y lleva pequeñas bolsas de papel para entregar lo que vendas.

- La única manera de quitarse la timidez y la vergüenza es comenzar a hacerlo, una  vez das el primer paso, lo que sigue es mucho más fácil y te irás acostumbrando a vivir del arte callejero sin darte cuenta. 

- Hay lugares en los que es imposible sentarse a vender, así que intenta “manguear”. Esto significa que vayas caminando por un lugar turístico o donde se reúna mucha gente, un malecón, por ejemplo, y allí le vayas ofreciendo a persona por persona tu trabajo. Ya sé que da muchísima vergüenza, pero a veces ayuda mucho, incluso más que estar sentado frente al puesto durante mucho tiempo. 

- Busca ferias artesanales si en la calle no es posible hacerlo, por lo general prestan espacios a viajeros que no vayan a estar mucho tiempo en el lugar. 

- ¡Arriésgate! Vas a ver cómo comienza a dar frutos este esfuerzo.   

Si quieres aprender a financiar tus viajes por el mundo, generando tu propia fuente de ingresos y otros recursos para viajar por el mundo, déjame un mensaje con tu motivación escribiendo "Quiero financiar mis viajes" a través del siguiente formulario ya que yo te puedo ayudar a hacerlo, además recibirás la guía para planear un viaje por el mundo totalmente gratis:


¿Quieres viajar pero no sabes por donde comenzar? No te preocupes, aquí te regalo la guía para planear un viaje por el mundo y los mejores consejos de viaje directo en tu e-mail!


SI ESTE POST TE FUE ÚTIL POR FAVOR COMPARTELO ;) 

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario