Slider Background

Cómo financiar un viaje a través de becas para estudios

Cómo financiar un viaje a través de becas para estudios

Una de las mejores herramientas para financiar tus viajes por el mundo, fortalecer tu perfil profesional y vivir una experiencia inolvidable, es una beca de estudios en el exterior. 

Como te cuento en este post, existe una gran cantidad de organizaciones que ofrecen becas para estudiar cualquier tipo de programas en el exterior, cubriendo total o parcialmente los gastos de tu viaje, pero en este post tengo el gusto de invitar a David, del blog Vivir Viajar Amar, quien Te Quiere Mostrar, cómo se gano 4 becas de estudio que le permitieron viajar alrededor del mundo, para que así, tu también te animes a ganarte una de ellas y aprendas de su experiencia para financiar tus propios viajes mediante una beca de estudios.

Cómo gané cuatro becas para estudiar y viajar al exterior

Haber caído en cuenta de la realidad sobre las becas fue lo que me ayudó durante estos últimos 5 años a ganar 4 becas para viajar al exterior.

Aprendí que las becas son oportunidades que muchos Latinoamericanos tenemos gracias a acuerdos de cooperación entre nuestros países y otros más desarrollados.

Que no se trata sólo de buenas calificaciones, sino también de saber venderse y comprometerse verdaderamente con una contribución mayor a nosotros mismos.

Que es un proceso que toma tiempo y dedicación.

Y que lo más difícil es ganarse la primera.

Intercambio a Corea del Sur: mi primera beca
En mi caso esa primera beca  fue la de un intercambio de un año a Corea del Sur.

Me había enamorado de una surcoreana el año anterior cuando viajé a Londres a mejorar mi inglés. Luego de varios meses de mantener una relación a distancia decidí que lo mejor era hacer un intercambio en su país para volver a estar juntos sin tener que atrasarme en mis estudios.

Requirió esfuerzo porque  para poder hacer un intercambio debía cumplir con ciertos requisitos:
  • Calificaciones mayores a 3.7 sobre 5.
  • Cumplir con un nivel mínimo de inglés (B1 según el marco común europeo)
  • Soporte de fondos suficientes para mantenimiento

De esta forma fue que estudié juicioso para poder cumplir con esos requisitos y obtener el intercambio.

Al final mi promedió estaba por encima de 4 y había hecho el First Certificate of English, un examen internacional de inglés que avalaba mi nivel de inglés.

Me refiero también que pasó algo de magia porque durante esos momentos pasábamos por situaciones económicas difíciles en la casa. Los extractos bancarios de mis padres no soportaban que pudiese mantenerme en Corea como estudiante de intercambio pero aun así los presenté junto con los demás documentos que me exigían.

Para mi fortuna la universidad en Corea no solo me había aceptado en su programa de estudio sino que también me había escogido para aplicar a una beca. En ese entonces no entendí por qué.

Pensé que pudo haber sido por los extractos que presenté o por mis calificaciones. Pero luego entendí que el gobierno de Corea ofrece varias becas a países hermanos y Colombia era uno de ellos por haberle brindado apoyo con fuerzas militares durante la guerra en los años 50.

Causalidad o no, el gobierno coreano me había escogido a mí y a otras 7 personas entre el total de más de 200 estudiantes de intercambio para aplicar a una beca que cubriría nuestros tiquetes aéreos y gastos de mantenimiento durante todo el año de duración del intercambio.

De esas 8 personas que habían escogido, sólo le darían la beca a quienes enviaran la traducción oficial y apostillada de los siguientes documentos:
  • Certificado de calificaciones
  • Resultados de prueba de inglés  
  • Carta de motivación
  • Referencias

Al final obtuve la beca. Me reencontré con mi novia y también viajé a China, Filipinas y otras ciudades de Corea con los ahorros que había hecho en Colombia pensando inicialmente que tendría que mantenerme bajo mis propios medios. 
Beca para práctica internacional

Luego de haber estudiado un en Corea regresé a terminar mi carrera de Administración de Empresas en Colombia.

Esas experiencias internacionales habían ampliado mi visión y me habían vuelto más ambicioso. Tenía la confianza para ir por más y había descubierto las becas como un medio para hacer lo que tanto quería: viajar.

Para terminar la carrera debía hacer una práctica profesional y así fue que encontré una segunda beca.

Se trataba de un apoyo del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior  (ICETEX) que había encontrado en su sitio web.

La beca cubría los gastos administrativos (aprox. 600 USD) para tener mi hoja de vida en un portal internacional manejado por AIESEC, la asociación estudiantil más grande del mundo y así conseguir una práctica en el exterior.

Los requisitos para acceder a esa ayuda fueron:
  • Formulario de inscripción
  • Certificados de notas
  • Resultados de prueba de inglés (B1 según el marco común europeo)
  • Carta de motivación
  • Mandé los documentos y me la gané.

Aunque tuve acceso a opciones en varios países del mundo, acepté una oferta laboral en Colombia en el área de mercadeo en una importante multinacional que conseguí fuera de la plataforma. 

Curso en Suiza: Mi tercera beca
Mientras hacia mi práctica profesional recibí un correo de mi universidad que invitaba a todos los estudiantes de último semestre a aplicar a una beca que cubriría los costos de un curso de una semana en la Organización Mundial de Comercio de las Naciones Unidas.

Los requisitos para participar fueron:
  • Formulario de inscripción
  • Certificados de calificaciones (mínimo de 3.8 sobre 5
  • Dominio de inglés
  • Carta de motivación
  • Entrevista

Aunque la beca no cubría los gastos de mantenimiento ni los tiquetes, había escuchado de casos en que la universidad apoyaba a los estudiantes que así lo pedían y que demostraban merecerlos.

Después de ser aceptado al curso en Suiza me uní con otra compañera que al igual que yo había sido aceptada al programa pero buscaba los medios para financiar el viaje.

Juntos redactamos cartas y contactamos al director de carrera, al decano de la facultad, al vicerrector y hasta al rector.

Al final, adicional al curso pudimos conseguir que nos patrocinaran:
  • La acomodación
  • Transportes internos del hostal a las Naciones Unidas
  • Desayunos
  • Y el 50% de los tiquetes aéreos.

Asistí al curso en Comercio y Desarrollo y estando Suiza pude viajar a Lyon, Francia para reencontrarme con amigos que había conocido el año anterior en Corea del Sur.

Maestría en Dinamarca: mi cuarta beca
Mi más reciente beca fue la que recibí por parte del gobierno danés para hacer mis estudios de maestría con la Universidad de Roskilde en Roskilde, Dinamarca.

La beca cubrió la totalidad del valor del programa y me dio un subsidio de manutención durante los dos años de duración que alcanzaron para cubrir todos mis gastos.

La beca abre dos convocatorias en el año y la encontré en Scholarships 4 Development.

La aplicación fue sencilla y fácil. Me tocó subir a la intranet de la universidad los siguientes documentos apostillados y traducidos oficialmente al inglés:

  • Carta de motivación 
  • Hoja de vida (CV)
  • Diploma y calificaciones de pregrado
  • Examen de inglés IELTS con mínimo 6.5
  • y pago de aplicación.
En Dinamarca conseguí trabajo con la empresa más admirada del país, ahorré y luego viajé como voluntario (Conoce EN ESTE ENLACE todo lo que necesitas para hacerte voluntario) durante un año por otros países de Europa y Asia.
_______________________________________________

Ahora a través de mi página web Vivir Viajar Amar comparto información y asesoro a personas en todo el mundo para que obtengan becas de estudio y puedan tener experiencias internacionales.

Espero esta información te sirva y si requieres mayor información acerca de cómo puedo ayudarte a ganar una beca de estudio, no dudes en contactarme





David Millán Pinzón




Quieres viajar viviendo experiencias únicas que te cambien la vida a ti y a una comunidad, entra AQUÍ y ¡ÚNETE AL CAMBIO! 

HAZ TU VIAJE REALIDAD EMPLEANDO LA MENOR CANTIDAD DE DINERO POSIBLE, ENTRA AQUÍ Y DESCUBRE CÓMO LO PUEDES HACER

¿Quieres viajar pero no sabes por donde comenzar? No te preocupes, aquí te regalo la guía para planear un viaje por el mundo y los mejores consejos de viaje directo en tu e-mail!

SI ESTE POST TE FUE ÚTIL POR FAVOR COMPARTELO ;) 
« ANTERIOR
SIGUIENTE »

2 comentarios

  1. Gracias Tshamanny! Me ha sido muy grato poder compartir esta experiencia con tu audienca. Muchos éxitos a todos en sus aplicaciones y con sus intenciones de recorrer el mundo. Espero la información les pueda servir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David! muchas gracias a ti por compartir tu experiencia e inspirar a muchos a viajar por el mundo con una o en tu caso 4 becas de estudios. Un abrazo!

      Eliminar