Slider Background

Como viajar en tren por Europa

Como viajar en tren por Europa



Una de las mejores experiencias viajeras que puedes vivir es viajar por Europa y la manera más interesante para hacerlo es en tren, ya que te permite admirar los hermosos paisajes europeos mientras disfrutas de la comodidad y alta velocidad de uno de los más modernos y eficientes sistemas de transporte del mundo.

Al principio parece complicado o hasta confuso entender como funciona el sistema de trenes para poder viajar en este medio de transporte, en especial si lo piensas hacer con un pase de tren, pero en este post, Te Quiero Mostrar, como viajar en tren por Europa además de como hacerlo con un pase de trenes de EuRail.

Planifica y define la ruta que vas a seguir durante tu viaje

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de viajar en tren por Europa es tener planificada y definida la ruta que vas hacer, ya que de acuerdo a ella podrás decidir que es más conveniente, si comprar cada trayecto de manera individual o si comprar un pase de tren que abarque 1 o más países, por ejemplo, si durante tu viaje vas a estar únicamente en España y vas a hacer solo uno o dos trayectos en tren es más conveniente que compres cada uno de manera individual, pero si planeas hacer 3 o más lo mejor es comprar un pase de tren ya que te permitirá hacer múltiples trayectos en un día y te ayudara ahorrara en el costo por trayecto; este mismo principio aplica si vas a más de un país.

Tener la ruta definida también es importante al momento de reservar los tiquetes con anticipación ya que para algunas rutas los tiquetes se agotan con bastante rapidez lo que puede te generar una perdida de tiempo y dinero.

Para definir tu ruta, a continuación encontraras un mapa con las principales rutas de tren alrededor de Europa y sus correspondientes tiempos, con esto podrás estimar tu recorrido y cuanto tardaras en hacerlo:



Puedes entrar aquí para encontrar los destinos que no te puedes perder durante tu viaje a Europa

De acuerdo a tu ruta, elige tu pase de tren

Como te lo mencionaba anteriormente si vas a hacer 2 o menos trayectos en tren durante tu viaje, no tienes necesidad de realizar este paso, pero si planeas hacer 3 o más trayectos en 1 o más países te recomiendo adquirir un pase de trenes.

Pero, ¿Que es un pase de trenes?

Un pase de trenes es básicamente un boleto con el que puedes viajar por el sistema de trenes y ferrys Europeos de manera practica y accediendo a diferentes beneficios (pasajes sin costo, descuentos en transporte publico, descuentos en lineas privadas de tren, etc.) de acuerdo al país en el que lo utilices (Puedes encontrar los beneficios por país aquí). Con él puedes moverte en los países que selecciones libremente entrando y saliendo de ellos cuando quieras, realizando múltiples trayectos en un día sin que esto afecte la validez del pase.

¿Que tipo de pases hay? y ¿Cuál es el mejor para mi viaje?

Hay 4 tipos de pase:

1. One Country Pass: Es un pase que te permite descubrir más a profundidad un país en especifico a través de sus trenes locales de alta velocidad. Si vas a viajar a un solo país o quieres dedicarle más tiempo a alguno en especifico este es tu pase.

2. Regional Pass:  Este pase te permie viajar a través de regiones especificas de Europa, tales como Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), Escandinavia (Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia), entre otras. Si te interesa una region en especial de Europa y conocer más a fondo su cultura, escoge este.

3. Select Pass: Con este pase puedes seleccionar hasta 4 países limitrofes para recorrerlos, durante mi viaje a Europa, utilice uno de estos para viajar por España, Francia, Suiza e Italia y la verdad que me resulto bastante útil, sobre todo en Suiza donde por el simple hecho de tener el pase podía realizar cualquier trayecto sin costo además de obtener descuento en vías privadas como la que conduce al Jungfraujoch, la montaña más alta de Europa. Si planeas hacer un circuito por países limítrofes este es el mejor.

4. Global Pass: Si tienes pensado viajar por toda Europa este es tu pase ya que con el puedes utilizar el sistema de trenes de hasta 28 países con las mismas ventajas que con los otros pases.

¿Como funciona el pase de trenes?

Esta es la parte en donde la mayoría de personas se confunden y no entienden como funciona el pase con el sistema de meses, días y validez del pase, pero no te preocupes a continuación te lo explicare de manera simple.


Encontraras que el pase es Valido por X días en X meses eso lo que quiere decir es que en un periodo de X meses contando desde la activación y primer uso del pase, puedes utilizarlo en X días no consecutivos, teniendo en cuenta que 1 día son 24 horas desde las 00:00 a las 23:59 (a no ser que especifique algo diferente), por ejemplo, Si tu pase es valido por 10 días en 2 meses y tu viaje es de 3 meses, puedes activar tu pase y utilizarlo el primer día de tu viaje cuantas veces quieras, luego puedes utilizarlo nuevamente al quinto, después al mes y así hasta que agotes los 10 días o hasta que se completen los 2 meses de activación del pase; una vez se haya utilizado el pase por los días especificados o se venza el periodo de validez este ya no servirá.

En un día se puede utilizar el pase múltiples veces, es decir, puedes tomar uno o más trenes el mismo día o hacer trayectos de ida y vuelta entre destinos; adicionalmente si vas a hacer un viaje en tren nocturno el día cuenta básicamente por las 24 horas siguientes a la que tomaste el tren por lo que a parte de este trayecto podras realizar cualquier otro dentro de ese periodo de tiempo. 

Para utilizar el pase simplemente tienes que dirigirte a una estación de tren y presentarlo en la taquilla para activarlo, una vez activado comienza su periodo de validez. Ya activado puedes ir directamente a las taquillas y preguntar por el tren que quieras abordar o reservar tu tiquete en linea (lo veremos más adelante). Una vez abordas el tren, el personal de la compañía te pedirá tu pase y procederá a marcar el día en que lo usas.

Si te decidiste por un pase y quieres adquirirlo puedes hacerlo EN ESTE ENLACE.

Busca los trenes que vas a tomar durante tu viaje



Una vez hayas planeado tu ruta y elegido tu pase de trenes (si te aplica), el siguiente paso es encontrar el tren que cubra la ruta planeada y en el horario que mejor te convenga.

En este aspecto hay 2 tipos de trenes, los que requieren reserva y los que no la requieren.

¿Cuál es la diferencia?

Los que requieren una reserva por lo general son trenes directos, de alta velocidad, nocturnos o con muy pocas escalas por lo que el recorrido entre una ciudad y otra se realiza en menos tiempo pero para este debes (como bien lo dice el nombre) reservar tu asiento con anticipación pagando un mayor precio y si tienes el pase de tren también tienes que pagar por la reserva aunque en este caso solo una fracción de lo que te costaría si no lo tuvieras.

Los que no requieren una reserva son trenes con una o varias escalas que te llevaran a tu destino en un mayor tiempo pero en este caso no tienes que reservarlo por adelantado ni pagar por el servicio de reserva (aunque dependiendo la ruta es conveniente reservar para que no te quedes sin asiento, por ejemplo, Paris - Amsterdam, Madrid - Barcelona y en general las populares.), si tienes tu pase EuRail no tendrás que pagar nada para tomarlos, solo debes presentar tu pase en la taquilla y dentro del tren al personal de la empresa de trenes.

Para encontrar cualquiera de estos trenes de acuerdo a tu conveniencia puedes usar la herramienta de EuRail a la cual puedes acceder EN ESTE ENLACE o puedes ingresar a la compañía de trenes del país al que quieras viajar, a continuación te dejo la lista:

AustriaBélgica, Bulgaria, Bosnia, Croacia, Republica Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, MontenegroPaíses Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, RumaniaServia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, SuizaTurquía.

Una vez tengas definido el tren a tomar, lo único que te queda por hacer es llegar a la estación de trenes con anticipación, pasarte por la taquilla, si tienes tu reserva simplemente la presentas para que te den tu tiquete y si no la tienes o no la necesitas puedes comprar tu tiquete directamente allí, eso si no se te olvide presentar tu pase EuRail si lo tienes y si quieres adquirirlo te recomiendo utilizar EN ESTE ENLACE.

Espero esta guía te haya sido útil para realizar tu sueño de viajar en tren por Europa.

QUIERES HACER REALIDAD TU VIAJE POR EUROPA, CON LA MENOR CANTIDAD DE DINERO Y SIN PROBLEMAS, ENTRA AQUÍ YA QUE YO TE PUEDO AYUDAR!


¿Quieres viajar pero no sabes por donde comenzar? No te preocupes, aquí te regalo la guía para planear un viaje por el mundo y los mejores consejos de viaje directo en tu e-mail!


SI ESTE POST TE FUE ÚTIL POR FAVOR COMPARTELO ;) 

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

24 comentarios

  1. Un pedazo de articulo, muchas gracias por toda la informcion. Uno de mis sueños, recorrer Europa en tren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, me alegra que te haya gustado, espero puedas cumplir tu sueño de viajar en tren por Europa muy pronto. Saludos.

      Eliminar
  2. Te falto poner que el eurail es valido para los transbordos en barco (Italia - Grecia) por ejemplo.... y al comprar el eurail proporcionan una guía de TODAS las rutas con horarios lo que hace mas fácil manejar los tiempos y logistica de rutas 😊😊😊 y lo mas importante, aunque se lleve el pase cuando se acude a taquilla a reservar el boleto pagas como el "iva" de cada país que no es mucho y es dependiendo del país...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nasheli, muchas gracias por tu aporte, una valiosa información que se me olvidó colocar. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola,estuve en cancun por fin, seguí todas tus recomendaciónes y me fue de mucha ayuda todo lo que me dijiste, ahora quiero realizar este sueño, conocer europa. Quiero que me digas por favor que presupuesto y cantidad de días me recomiendas para conocer obvio el más económico posible. Y que vuelo desde Bogota es el más barato. Gracias amigo quedo atento a tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres! me alegra que te haya ido bien en tu viaje a Cancun y que te hayan sido de ayuda los consejos.

      Para calcular tu presupuesto y numero de días para viajar a Europa te recomiendo seguir los consejos que te doy en este post www.tequieromostrar.com/2015/02/tips-para-obtener-visa-para-viajar-a-Europa.html y utilizar la guía para planear un viaje por el mundo la cual puedes recibir en tu correo siguiendo este link http://www.tequieromostrar.com/p/guia-para-planear-un-viaje-por-el-mundo.html

      Para conseguir vuelos baratos a Europa te recomiendo leer este post y seguir sus instrucciones http://www.tequieromostrar.com/2015/07/como-conseguir-vuelos-baratos.html

      Si tienes alguna otra duda me dejas saber y con gusto te responderé en cuanto pueda.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Buenas! Me quedó una duda sobre el EuRail... Si yo compro el pase, con ese pase viajo gratis en los trenes que forman parte del circuito del EuRail o es que hay que comprar en cada estación el ticket y lo pagaría más barato que si lo comprase sin el pase?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salome,

      Tal como tu lo dices, lo pagarías más barato que si no tuvieras el pase, aunque hay ciertos trayectos en los que no pagas nada o solo pagas una cuota administrativa.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola, este pase de trenes, incluye metro y buses?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yamile

      El pase no incluye los sistemas de transporte urbano, únicamente trenes y otros medios de transporte como ferries y buses pero solo entre ciudades.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Muy buenos todos tus consejos. Me surgió una duda, respecto del uso del EuRail, no considera Inglaterra? Gracias y saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Como tal el pase el único país del reino unido que considera es Irlanda, si quieres viajar a Inglaterra no te servirá el pase del cual habla el post.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Hola. Una pregunta más. Cuál es el destino de Europa más barato para tomar el vuelo desde Bogotá y estando allí empezar a movilizarse en trenes. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres!

      Hay varias opciones para llegar, si es por vuelo directo las opciones más baratas son España, Francia, Alemania y Holanda; si tienes visa americana una ruta barata es de Bogotá a Miami y de Miami tomar un vuelo a cualquier destino de Europa, el que te salga más barato; otra opción es desde Cancún.

      Te recomiendo pasar por este post y aplicar los consejos que se mencionan en él: http://www.tequieromostrar.com/2015/07/como-conseguir-vuelos-baratos.html

      Si tienes alguna duda me la dejas saber y con gusto te responderé en cuanto pueda.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Una consulta: ¿el pase de trenes se puede comprar simplemente en cualquier estación de tren, o hace falta comprarlo por adelantado, o por internet? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo!

      El pase solo se puede comprar por Internet ya que como tal es un producto de European Railways y no de las compañías de trenes locales, por lo tanto si te decides a hacer tu compra te recomiendo realizarla desde los links que encuentras en este post.

      Si tienes alguna duda me la dejas saber y con gusto te responderé en cuanto pueda.

      Saludos!

      Eliminar
  9. Hola, una duda

    si compro este tikete Eurail Francia-Italia-España-Suiza Pass, puedo iniciar mi viaje desde cualquiera de los 4 países? es decir puedo iniciar desde España?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Sí, el pase lo puedes utilizar en cualquiera de estos países y lo puedes activar e iniciar tu viaje desde el que mejor te convenga, así como puedes ir y volver entre países y moverte de manera libre entre ellos.

      Espero esto haya aclarado tu duda y te animes a realizar tu viaje!

      Saludos!

      Eliminar
  10. ¡Un post lleno de información muy útil!

    A mí, para consultar trayectos, precios y demás me gusta mucho también la web de Seat61. ¿La conoces? Allí hay de todo, hasta fotos interiores de todos los trenes y de la comida que sirven.

    Por si a alguien le es útil, aquí dejo unas indicaciones. :)

    http://turisdiy.com/viajar-por-europa-en-tren/


    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!

      Muchas gracias por tu valioso aporte :)

      Muchos éxitos con tu proyecto.

      Saludos!

      Eliminar
  11. hola, estoy planificando mi viaje a europa en octubre de este año y no se como lo debo hacer hay tanta informacion que no se por donde empezar, pretendo con mi marido recorrer en tren, y no sabemos que comprar ni que es mejor... ayudaaaa
    pd: tus consejos me han ayudado a ordenar mi itinerario, el Eurail es una buena opcion reservar con 6 meses de anticipacion, sabes si es seguro poder comprar los tiketes ahora????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalie!

      El pase a comprar dependerá del recorrido que quieras hacer ya que hay diferentes tipos de pases de acuerdo a la cantidad de países a visitar y el numero de días del viaje. No hay ningún problema con comprar el pase de manera anticipada ya que tienes 11 meses desde la fecha de emisión para activarlo.

      Si tienes dudas en especifico sobre el tipo de pase y en general sobre el viaje, déjame saber y con gusto te las resolveré.

      Saludos!

      Eliminar
  12. Hola!!
    Me encantó tu post...tengo tantas dudas pero nos has despejado varías.
    Deseamos viajar a Europa desde Bogotá hasta Barcelona, desde allí sería inicio y final de nuestro viaje por Europa, te pregunto
    El idioma sería una barrera?
    Que países me recomendarías en tren q no fueran tan costosos para un plan de 10 días?
    Viajamos 4, sería pase por persona?
    Muchas gracias, es muy fácil como te expresas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelica!

      El idioma no será una barrera en tu viaje, ya que en el camino encontrarás gente que hable español y si tienes algo de ingles básico podrás entenderte con otras personas en cualquier páis. Te recomiendo leer este blog para evitar los problemas con el idioma: http://www.tequieromostrar.com/2015/03/consejos-para-superar-barrera-del-idioma.html

      Para tu viaje en tren, ya que estarás llegarás y saldrás por España y solo tienes 10 días, te recomiendo el Eurail Select Pass de 3 países para España, Francia e Italia. Hay muchas rutas hermosas que puedes hacer.

      Debes adquirir un pase por persona, recuerda que tienen diferentes precios respecto a la edad de cada una.

      Si necesitas alguna ayuda con la ruta o cualquier otra cosa me dejas saber y con gusto te colaboraré.

      Si ya te decidiste a comprar el pase, agradezco y lo hagas a través de cualquiera de los enlaces que encuentras en este post, o a través de este enlace: https://goo.gl/IeNAVQ

      Quedo atento a cualquier cosa.

      Que tengas un feliz día.

      Saludos!

      Eliminar