Slider Background

8 Lugares a visitar en La Guajira que te harán querer viajar y conocerlos

8 Lugares a visitar en La Guajira que te harán querer viajar y conocerlos

La Guajira es una región de Colombia llena de magia y de razones para conocerla, siendo su contraste y belleza uno de los principales motivos para viajar y disfrutarla. En este post, Te Quiero Mostrar, 8 lugares a visitar de la Guajira, que te harán querer viajar a esta hermosa región, incluyendo que ver y hacer, para que así te animes a recorrer cada rincón del extremo norte de Colombia.  

1. PALOMINO
Justo después de cruzar el limite entre los departamentos de Magdalena y La Guajira, se encuentra el hermoso Palomino, un lugar que por sus bellas playas, la mezcla entre el agua dulce del rió Palomino y el mar, su cercanía a la Sierra Nevada de Santa Marta y su buena vibra, ha tomado fuerza entre los viajeros tanto nacionales cómo extranjeros.

Qué ver y hacer en Palomino
Puedes llegar a Palomino desde Riohacha o Santa Marta en Bus por unos 10.000 COP y una hora y media de viaje. Hay una gran cantidad de planes por hacer en la Palomino, entre ellos los siguientes:
  • Disfrutar de sus playas (Gratis).
  • Hacer tubing (paseo en flotador) por el río Palomino, terminando en el mar. (Unos 15.000 COP por persona)
  • Senderismo en la Sierra Nevada de Santa Marta (Se debe acordar precio con guía).
  • Contemplar la nieve de la Sierra Nevada de Santa Marta (Gratis aunque deberás madrugar ya que se ve mejor temprano en la mañana). 
  • Hacer surf o al menos intentarlo (Precio depende del alquiler de la tabla y del instructor).
  • Disfrutar de la buena vibra del lugar (Gratis).
2. RESERVA DE FLORA Y FAUNA "LOS FLAMENCOS"
Ubicada en el corregimiento de Camarones, la reserva de Flora y Fauna "Los Flamencos" es uno de los lugares de la Guajira donde puedes contemplar las majestuosas aves que le dan su nombre, con la ventaja de la cercanía con la que las puedes divisar y la belleza de la ciénaga donde estas habitan.

Qué ver y hacer en la reserva de flora y fauna "Los Flamencos"
Puedes llegar a Camarones desde Palomino o Riohacha por unos 5.000 COP en taxi colectivo y desde allí a la reserva por unos 2.000 - 3.000 COP en moto. La reserva y el corregimiento de camarones cuentan con diferentes atractivos y lugares a visitar cómo los siguientes:
  • Divisar los flamencos en un recorrido en velero por la ciénaga (25.000 COP por persona).
  • Disfrutar del paisaje desde Camarones hasta la reserva (Gratis).
  • Probar comida típica de la costa de la Guajira en los restaurantes de la comunidad (Platos desde 15.000 COP).
  • Recorrer y disfrutar las playas poco visitadas de Camarones (Gratis).
3. RIOHACHA
La capital del departamento de la Guajira es uno de los lugares que sirven como punto de partida para conocer el resto de la región y además cuenta con su propio encanto a pesar de no tener la misma afluencia de viajeros comparada con las otras capitales de la costa colombiana cómo Santa Marta y Cartagena.

Qué ver y hacer en Riohacha
Los vuelos a Riohacha son caros, por lo que es mejor llegar a Santa Marta y desde allí tomar un bus por 20.000 COP o tomar un bus directamente desde tu punto de origen. Riohacha cuenta con diferentes lugares encantadores que puedes visitar y planes por hacer, a continuación encuentras algunos de ellos:
  • Recorrer el malecón de Riohacha y los puestos de artesanías que se encuentran en él (Gratis).
  • Disfrutar de las amplias playas de la ciudad (Gratis).
  • Caminar por el muelle de madera (Gratis).
  • Visitar el mercado viejo (Gratis).
  • Caminar por el centro de la ciudad (Gratis).
4. COMUNIDADES Y RANCHERÍAS
La Guajira es una región con una gran población indígena (Wayuu), llena de tradición y cultura que hace de esta un tesoro nacional. Las condiciones de vida de la mayoría de comunidades no son las mejores, ya que el escaso acceso a servicios básicos como agua, saneamiento, electricidad e incluso alimentación, hace que sus pobladores padezcan de enfermedades, hambre y necesidades que afectan considerablemente su calidad de vida. 

Que ver y hacer en las rancherías y comunidades de la Guajira
Hay rancherías en toda la guajira, para acceder a una de ellas primero deberás contar con permiso de su líder, por lo cual es mejor que vayas con alguien que ya lo haya hecho y cuente con la aprobación de la comunidad, como lo es el caso de Un viaje al cambio

La experiencia en las rancherías es bastante enriquecedora ya que te permite aprender sobre la cultura indígena y conocer gente maravillosa que te enriquecerá como persona. A continuación te dejo algunas de las cosas que podrás ver y hacer con las comunidades: 
  • Observar y participar en sus practicas tradicionales (Gratis con permiso de la comunidad).
  • Aprender sobre la cultura indígena Wayuu (Gratis con permiso de la comunidad).
  • Quedarte en una enramada bajo las estrellas (Gratis con permiso de la comunidad).
  • Caminar por los senderos aledaños a las comunidades, contemplando su fauna y flora (Gratis con permiso de la comunidad).
  • Hacer amigos en la comunidad y generar intercambio cultural.
  • Probar comida tradicional Wayuu (Gratis con permiso de la comunidad).
Si quieres vivir una experiencia única en una comunidad, mientras la ayudas a través de proyectos de desarrollo sostenible entra AQUÍ y conoce cómo lo puedes hacer.

5. MAYAPO
La zona costera de la Guajira es bastante extensa y sus playas no son tan turísticas y concurridas como las del resto del caribe colombiano y uno de los lugares para disfrutar de las playas de la Guajira es Mayapo, lugar cercano a Riohacha.

Que ver y hacer en Mayapo
Puedes llegar a Mayapo desde Riohacha en taxi colectivo acordando el precio con el conductor previamente. En Mayapo no hay mucho más por ver y hacer que sus playas y disfrutar de ellas. Puedes ubicarte en una de sus enramadas, disfrutar de una buena comida y bebida, para así relajarte y dar una pausa en tu vida y tu viaje.

6. CABO DE LA VELA
Uno de los lugares referentes y más bellos de la Alta Guajira es el Cabo de la vela, un pequeño y tranquilo corregimiento pesquero lleno de belleza y un encanto particular. Este hermoso lugar queda a unas 3 horas de Riohacha y para llegar deberás hacer una parada en Uribia, la capital indígena de la Guajira.

Qué ver y hacer en el Cabo de la Vela
Para llegar a Cabo de la Vela deberás tomar un taxi colectivo a Uribia desde Riohacha por unos 10 - 12.000 COP, desde allí puedes tomar una camioneta hasta el Cabo por unos 15 - 20.000 COP. El Cabo de la Vela esta lleno de atractivos por ver y hacer que de seguro te cautivarán, a continuación te mencionaré algunos de ellos:
  • Subir a la cima del cerro Pilón de Azúcar y contemplar la belleza de la región en todo su esplendor (Deberás pagar transporte con alguna persona local acordando el precio previamente).
  • Disfrutar de las diferentes playas del Cabo y sus contrastes (Algunas puedes caminar y otras deberás pagar transporte con alguna persona local acordando el precio previamente).
  • Contemplar los hermosos atardeceres del Cabo desde el Faro o desde el Pilón de Azúcar (Deberás pagar transporte con alguna persona local acordando el precio previamente).
  • Tomar clases de Kitesurf (Deberás acordar el precio por hora en la escuela).
  • Pasar la noche en una hamaca bajo las estrellas y contemplar el amanecer (5.000 COP en la comunidad pesquera).
7. PUNTA GALLINAS
El punto más al norte de Sudamérica se encuentra en Punta Gallinas, un lugar cuyo contraste entre dunas, manglares y playas, hace que el duro viaje de dos horas y media en lancha o cinco horas en camioneta, para llegar hasta este sitio valga la pena. 

Qué ver y hacer en Punta Gallinas
Para llegar a Punta Gallinas deberás contratar un tour desde Cabo de la Vela por entre 130 - 150.000 COP que incluye el transporte y actividades una vez allí. Punta Gallinas es un lugar con varios lugares y planes que valen la pena visitar y disfrutar debido a su belleza única, acá te dejo algunos de ellos:
  • Visitar y trepar las grandes dunas de Taróa (Incluido en Tour).
  • Sumergiese en las playas en las que desembocan las dunas (Incluido en tour).
  • Llegar hasta el punto más al norte de Sudamérica, el faro de Punta Gallinas y contemplar el atardecer allí (Incluido en tour).
  • Contemplar el paisaje único que rodea a este remoto lugar (Incluido en tour).
8. PARQUE NACIONAL NATURAL "LA MACUIRA"
Uno de los puntos más remotos de la Guajira, es también uno de los más hermosos y peculiares de la región, el parque nacional natural "La Macuira", ubicado en el municipio de Nazareth y con una serranía en medio del "Desierto" en la cual se crea un ambiente único, lleno de vida, naturaleza, agua y lo más extraño, dunas, este lugar es realmente especial.

Qué ver y hacer en la Macuira
Para llegar a la Macuira tienes dos opciones, la primera contratar un tour desde Riohacha o Uribia y la segunda ir por tu cuenta teniendo el contacto de un conductor o abordando los transportes que salen desde Uribia por unos 50 - 70.000 COP el cupo. El parque nacional natural de la Macuira cuenta con varios atractivos naturales que valen la pena conocer,  continuación te mencionaré algunos de ellos:
  • Recorrer los senderos naturales del parque, que te llevan por cuerpos de agua y selvas (50.000 COP por contratar un guía por grupo).
  • Aprender sobre los mitos y leyendas Wayuu, que rodean al parque (Inlcuido con el guía).
  • Llegar al Médano, una formación desértica en medio del verde de la sierra (Incluido con el guía).
  • Admirar la diversa flora y fauna de la región (Incluido con el guía).
______________________________________

Ya que sabes de los hermosos lugares y actividades que puedes ver y hacer en la Guajira, ¿qué te parece viajar a ellos, vivirlos en persona y además ayudar a una comunidad indígena en el camino?. Si te gusta esta idea, únete a mi y a Un viaje al cambio en nuestro próximo viaje.



Conoce más sobre esta iniciativa donde tus viajes son un motor para el cambio AQUÍ


¿Quieres viajar pero no sabes por donde comenzar? No te preocupes, aquí te regalo la guía para planear un viaje por el mundo y los mejores consejos de viaje directo en tu e-mail!

SI ESTE POST TE FUE ÚTIL POR FAVOR COMPARTELO ;) 
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario