Slider Background

Cómo llegar al nevado del Ruíz por cuenta propia

Cómo llegar al nevado del Ruíz por cuenta propia


Colombia es uno de aquellos países que tiene de todo lo que cualquier viajero pudiera desear, incluidos volcanes y paisajes nevados en sus altas montañas, en este post de mis amigos de Viajala puedes conocer 5 volcanes a visitar en este país.

Uno de los lugares en los cuales se puede contemplar un volcán nevado en Colombia, es el hermoso volcán nevado del Ruíz, un lugar al que puedes llegar en un tour por 150.000 COP (Aprox. 50 USD) desde la ciudad de Manizales; ¿un poco caro no crees?, por eso en este post, Te Quiero Mostrar, cómo puedes llegar al nevado del Ruíz por cuenta propia con tan solo 42.000 COP (Aprox. 17 USD) una tercera parte del precio de un Tour, con lo cual podrás admirar la belleza natural de este lugar con poco dinero ;)

Llegada a Manizales
Una ciudad que también vale la pena visitar
Hay varias formas para llegar al nevado del Ruíz, pero la que te voy a describir en este post es desde Manizales, por lo cual deberás llegar primero a esta ciudad. Una de las mejores opciones si te encuentras en Bogotá, es tomar un bus nocturno desde la terminal de transportes del Salitre por entre 60 - 70 mil COP (Aprox. 20 - 24 USD), con lo cual podrás llegar temprano en la mañana y salir directamente hacia el nevado ese mismo día.

Otra opción es encontrar un vuelo low cost, en ESTE ENLACE te muestro como puedes encontrar uno. Puedes encontrar vuelos hacia Manizales desde 80.000 COP (Aprox. 27 USD) un poco más caro que el bus pero te ahorrarás las 8 horas de viaje.


Ir al nevado del Ruíz desde Manizales
El camino en ocasiones parece sacado de una película de terror

Una vez te hayas instalado en Manizales, deberás devolverte un poco en el camino y tomar un bus que te lleve al lugar denominado "el 8", por lo general los buses que van hacia Bogotá te dejan en ese lugar y si no puedes también preguntar en la terminal de Manizales por cualquier otro transporte a dicho lugar. Este transporte te costará unos 10.000 COP (Aprox 3.5 USD)

Una vez en "el 8" encontrarás el camino al nevado del Ruíz, pero la cuestión es que no hay ninguna opción de transporte que te lleve a él, por lo cual solo tienes 2 opciones, la primera es caminar y la segunda es "hacer dedo" y esperar a que alguien que se dirija a él te recoge.

Te recomiendo optar por la segunda opción, ya que la caminata hasta la entrada del nevado te tomará unas 3 - 5 horas dependiendo de tu paso, encontrarás fuertes pendientes que deberás subir y todo el camino esta entre los 3.600 y 4.100 m.s.n.m. lo cual hace bastante difícil respirar, mientras que si optas por esperar y hacer dedo en "el ocho", lo más probable es que te recoja alguna familia o persona que se dirija al nevado para conocerlo, con lo cual te ahorraras la larga caminata y compartirás compartirás tu viaje con alguien que tiene el mismo objetivo que tu.


Entrada al nevado del Ruíz

Una vez estas en el nevado, te encontrarás con la caseta de parques naturales de Colombia, donde deberás pagar 22.000 COP (Aprox 7 USD) por la entrada al parque y deberás ver una charla informativa antes de entrar. El acceso al nevado solo se puede hacer en carro por lo cual si optaste por la segunda opción podrás negociar con la persona que t llevo para pagar la entrada de su vehículo, la cual cuesta 6.000 COP (Aprox. 2 USD) o si optaste por la primera opción deberás pagar otros 20.000 COP (Aprox. 6.5 USD) para abordar la "ruta circular" del parque donde te llevarán en una camioneta del personal del parque en un recorrido de ida y vuelta.


Salida del del nevado del Ruíz
Vale la pena salir caminando del nevado del Ruíz para admirar los paisajes del camino de vuelta al 8
Una vez finalices tu recorrido deberás volver al Ocho, para lo cual tendrás las mismas opciones anteriormente mencionadas, así que si quieres admirar un poco más el paisaje de la zona puedes caminar rumbo a "el 8" y deslumbrarte con los hermosos frailejones y el impresionante paisaje de alta montaña y una vez te canses puedes detenerte en la vía y pedir un aventón a dedo a alguien que se dirija hacia allá, yo tuve la fortuna de ser recogido por alguien que iba rumbo a Manizales, entonces me ahorre el costo del bus desde "el 8" hasta dicha ciudad.
_________________________

Cómo puedes ver puedes ir y volver al nevado del Ruíz desde Manizales con un presupuesto desde tan solo 42.000 COP, los cuales valen totalmente la pena para admirar y dejarse llenar de la belleza natural de este hermoso lugar de Colombia.







¿Quieres viajar pero no sabes por donde comenzar? No te preocupes, aquí te regalo la guía para planear un viaje por el mundo y los mejores consejos de viaje directo en tu e-mail!


SI ESTE POST TE GUSTO POR FAVOR COMPARTELO ;) 

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

66 comentarios

  1. Hola, interesante el artículo. Es fácil el acceso en moto? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      El acceso en moto es muy fácil, aunque recuerda que solo puedes llegar en ella hasta la entrada el parque, una vez allí deberás pagar el servicio circular o encontrar a alguien que te pueda llevar en carro.

      Espero esto te ayude y que tengas buen viaje!

      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola como estas? como te fue en tu viaje en moto?

      Eliminar
  2. hola, que buen post, gracias, te queria preguntar, si el circular es de 20 mil por persona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Sí, los 20.000 son por persona en una camioneta 4x4 que suministra el parque con su respectivo guía.

      P.S. Disculpa la tardía respuesta.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola, queremos de viajar desde cali a Manizales en moto, y quisieramos saber donde nos podemos hospedar, en que horario esta abierto el parque.

    Mil gracias, cualquier información sera de mucho valor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Te puedes hospedar en la ciudad de Manizales en cualquier hostal o Airbnb, acá te dejo algo que te puede ayudar: https://www.tequieromostrar.com/2015/08/Como-conseguir-hospedaje-barato-gratis.html

      El último acceso al parque es las 3 P.M.

      P.S. Disculpa la tardía respuesta.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Quiero ir con mi familia y tengo dos niños de 9 años. Ellos pueden ir, o el clima es demasiado extremo para su edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      No hay ningún problema en ir con niños ya que la mayor parte del recorrido se realiza en carro y lo unico que tienes que caminar son unos pocos metros en plano.

      Que tengas un buen viaje.

      P.S. Disculpa la tardía respuesta.

      Saludos.

      Eliminar
  5. No se necesita guía para caminar hasta el?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santi!

      El guía lo suministra el parque para cualquier acceso, esta incluido en los costos de la entrada.

      P.S. Disculpa por la tardía respuesta.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola... una pregunta un carro pequeño puede acceder a la ruta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      En el parque te indicarán si tu carro puede ingresar, la ruta esta en buenas condiciones así que no hay problema, solo hay un punto en el que hay una subida un poco inclinada pero es cuestión de técnica al tomarla. Si no te dejan ingresar el carro igual no hay problema porque puedes tomar el servicio circular por 20.000 pesos.

      P.S. Disculpa la tardía respuesta.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Hola buenas tardes ..tengo pensado ir en mi propio auto...pero el auto es muy bajito ...sera de facil acceso llegar en el hasta alla? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      En el parque te indicarán si tu carro puede ingresar, la ruta esta en buenas condiciones así que no hay problema, solo hay un punto en el que hay una subida un poco inclinada pero es cuestión de técnica al tomarla. Si no te dejan ingresar el carro igual no hay problema porque puedes tomar el servicio circular por 20.000 pesos.

      P.S. Disculpa la tardía respuesta.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Muy buena la información, una pregunta ¿se puede ingresar alimentos al parque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaflo!

      Sí, siempre y cuando no se dejen residuos en el parque y no sea tipo paseo de olla jejeje

      Saludos!

      Eliminar
  9. Dos preguntas: si vamos en carros 4x4 pero sin cupo podemos conseguir un guía motorizado? la segunda, la ruta que venden los tours que incluyen transporte es accesible por cuenta propia o es distinta (veo que incluyen termales y caminata). Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel!

      Si van en sus propios carros pueden conseguir guía motorizado en el parque, ya que los recorridos los hacen de forma grupal.

      La ruta en lo único que varia es en la parte de las termales ya que esas están un poco fuera de la ruta que describo en este post.

      Espero tengas un buen viaje!

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola buenas noches quiero ir el primero de enero directo cali al parque Nacional sabes si allá hay hospedaje? Fuera de los 20 de la entrada hay q pagar otros 20 por subir? Voy en carro pero es bajito tengo duda si subir en el o no,
    Es mejor llegar a Manizales o a pereira? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas tardes!

      Que lastima que me escribiste tan encima del tiempo y no alcance a responder tu comentario para el día en que ibas, pero lo publico igualmente por si hay alguna persona interesada en la información.

      En el parque como tal hay unas cabañas, pero no se cual sea el precio por noche, ya en el camino encontraras un hospedaje en la carretera desde el 8 o ya en Manizales, ciudad más cercana.

      No, pagas los 20 y eso incluye la subida y si vas en carro deberás pagar 6 por el ingreso del mismo.

      El carro bajito puede subir, aunque hay pedazos bastante destapados y puede que te pegue un poco pero igual sube.

      Desde cualquiera de las dos ciudades te sale casi igual, ahí dependes es de tu cercanía desde Cali.

      Espero hayas tenido un buen viaje.

      Saludos!

      Eliminar
  11. Pregunta para ir desde Murillo Tolima es posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      El único ingreso permitido legalmente al nevado del Ruíz es por el sector las Brisas, el cual solo es posible de hacer desde Manizales o Pereira, pero desde el Tolima puedes ir al nevado de Santa Isabel y el del Tolima aunque no tengo info al respecto.

      Saludos!

      Eliminar
  12. Buenas noches un lugar para hospedar manizales para descansar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Hay muchas opciones, puedes buscarlas a través de Airbnb, acá te dejo algo que te ayudará a que tu hospedaje sea muy barato o incluso gratis: http://www.tequieromostrar.com/2017/06/conseguir-hospedaje-gratis-con-airbnb.html

      Saludos!

      Eliminar
  13. Buenas noches, muy interesante el blog, pero quiero hacerte una pregunta, puedo realizar la subida en un automóvil? hasta donde? y como es el estado de la carretera hasta la entrada del parque?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      la subida puede hacerse en automóvil fácilmente, incluso puedes ingresar al parque con el y realizar el recorrido permitido dentro de él.

      La carretera esta en buenas condiciones hasta el punto de ingreso, una vez entras esta se vuelve destapada pero en buenas condiciones.

      saludos!

      Eliminar
  14. Buenas noches quisiera saber si en el recorrido puedo tocar algo de nieve... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hector!

      Todo depende de como este el clima, ya que, por ejemplo, cuando o fui, había nevado el día anterior por lo que alcance a caminar en la nieve, pero si no ha nevado en un tiempo, probablemente no encuentres nieve hasta el punto que es permitido el ascenso.

      Espero encuentres nieve y tengas un buen viaje.

      Saludos!

      Eliminar
  15. Niños hasta de que edades puedes ingresar, mi niña tiene 3 años pero vamos en nuestro carro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Según tengo entendido personas de cualquier edad pueden entrar, ya que en realidad no tienes que caminar mucho y todo el traslado lo haces en vehículo, sin embargo te recomiendo verificar con el personal de parques nacionales esta información.

      Saludos!

      Eliminar
  16. hola quisiera saber que tipo de ropa debo llevar.tambien me gustaria saber hasta que punto puedo llegar en la moto y desde que hora puedo ir al nevado y si el plan de ir a los termales tendria algun costo adicional gracias
    tambien no se si me podrias decir por que si vehiculos como un carro y no dejan entrar una moto gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Debes llevar ropa abrigada y de ser posible impermeable ya que llueve bastante.

      Puedes llegar en tu moto hasta la entrada de las Brisas, allí si no consigues alguien que te pueda llevar en auto particular, deberás pagar los 20.000 pesos que cuesta el recorrido circular en los carros del parque.

      En el parque dicen que solo vehículos por razones de seguridad, pero las verdaderas razones no sabría decirte.

      Saludos!

      Eliminar
  17. Buenas noches una pregunta fuera de lo q hay q pagar en la entrada q es como 22000 hay q pagar los 20000 del trasporte gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Si no cuentas con un vehículo particular, sí, debes pagar 20.000 adicionales para realizar el recorrido circular en los vehículos del parque, o puedes hablar con personas que estén ahí a ver si te pueden llevar.

      Saludos!

      Eliminar
  18. Hola quisiera viajar de Cúcuta hasta aya y donde nos podemos quedar y como es el procedimiento para las entradas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Para viajar desde Cúcuta tu mejor opción es llegar a Manizales, allá puedes encontrar alguna opción de hospedaje, te recomiendo buscar en Airbnb, te puede salir barato o incluso gratis: http://www.tequieromostrar.com/2017/06/conseguir-hospedaje-gratis-con-airbnb.html

      Ya en el la entrada del parque, sector las brisas, adquieres la entrada directamente en la taquilla de parques nacionales.

      Espero tengas un buen viaje.

      Saludos!

      Eliminar
  19. Buenas noches muy completa la información del Post quería preguntar si permiten el ingreso de mascota al parque ??? Voy en mi propio automóvil.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Muchas gracias, me alegra que te parezca completa.

      Al parque esta prohibido el ingreso de mascotas, pero sino estoy mal puedes dejarlo a cargo del personal del parque en la entrada.

      Espero tengas un excelente viaje.

      Saludos!

      Eliminar
  20. q dias y horario al publico manejan muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Los horarios son de Lunes a Domingo de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. aunque creo que el último ingreso es a las 3:00 p.m.

      Buen viaje!

      Saludos!

      Eliminar
  21. hola agradeciendo tu tiempo por compartir experiencias. lei que hay termales. es posible acceder a los termales? yo voy en mi carro con un niño de 4 y una bebe de año y medio. nuevamente mil gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
  22. Hola!

    Gracias a ti por visitar el blog :)

    Claro que sí, a las termales puedes acceder en tu vehículo, pero estas se encuentran es en la vía al nevado, no dentro del parque, lo cual facilita aún más su acceso. Si no estoy mal hay varios termales así que puedes buscar en Internet información sobre ellos.

    Que tengas buen viaje!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Hola, quisiera preguntarte en cuanto a la comida que venden all

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Allá encuentras opciones más tipo desayuno como chocolate, té, aromáticas, almojabanas, pan, etc. Ya en el camino que leva al arque si encuentras otros restaurantes con opciones de todo tipo.

      Saludos!

      Eliminar
  24. Hola. Buena noche mi. Inquietud es uno puede ir en cualquier momento obviamente en los. Horarios o el cupo es limitado ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,buenas noches!

      Hasta donde tengo entendido no hay restricción en la cantidad de personas que ingresan al parque y en la página oficial del parque no dice nada del tema, pero puedes llamar al numero de parques nacionales ((1)3532400) para verificar la información.

      Buen viaje!

      Saludos!

      Eliminar
  25. Será que dejan ingresar una niña de 3 años??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Lamentablemente no. Al parque solo pueden ingresar niños mayores de 6 años. Por si acaso, el limite de edad para entrar al parque es de 70 años.

      Saludos!

      Eliminar
  26. Bueno dia
    Muy interesante la información del blog, quisiera saber en esta temporada invernal es aconsejable la visita al nevado del Ruiz. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      La verdad no te lo recomiendo. Adicionalmente por estos días se ha reportado actividad del volcán, así que lo más probable es que incluso este cerrado el acceso, mejor visítalo una vez pase la temporada de lluvias.

      Saludos!

      Eliminar
  27. Buen día una pregunta los 20 mil de recorrido es diferente a los de la entrada.... Osea q son 40 x persona.. Entre la entrada y el recorrido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier!

      Efectivamente! los 20 del recorrido son aparte de la entrada, con lo que el precio seria de aproximadamente 40.000 por persona la entrada y el recorrido.

      Saludos!

      Eliminar
  28. Hola, muy interesante el blog. Mi familia y yo iremos a mediados de junio desde Cali, esperemos que haga una buena temporada.
    Hay algo que no entiendo, usted mencionaba que en carro se puede ir, pero que para llegar a los termales ya es por la vía de subida al nevado ¿esa se hace en carro o se camina? En caso de caminar, ¿tendríamos guía?

    Queremos ir al nevado para ver nieve, es lo que soñamos y también visitar los termales.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Muchas gracias, me alegra que te guste el blog :)

      Para ir a los termales lo puedes hacer en carro, ya que son fuera del parque en propiedades privadas a las cuales puedes acceder a través de la carretera en tu vehículo, te recomiendo hacer una búsqueda en google sobre los termales, ya que según entiendo hay varios.

      Que tengan un buen viaje y puedan conocer la nieve!

      Saludos!

      Eliminar
  29. Hola para el 19 de junio estará abierto el parque ....y otra pregunta del parque se puede ir al nevado en Caro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      El parque esta abierto todos los días a no ser de que haya alguna emergencia.

      Puedes entrar a él en carro propio.

      El acceso al nevado como tal esta cerrado como lo explico en el post, pero puedes llegar hasta un punto y contemplar la nieve.

      Buen viaje!

      Saludos!

      Eliminar
  30. hola para ir desde la costa la mejor opcion es llegar a manizales? y tengo una nena de 4 años puede ingresar muestro carro es 4x4 podemos hacer el recorrido en el y tienes algun nombre de hospedaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Sí, para ir desde la costa lo mejor es llegar a Manizales. Lamentablemente solo pueden ingresar niños mayores de 6 años. Puedes hacer el recorrido en tu vehículo sin problemas.

      Respecto al hospedaje ya que vas en familia te recomiendo buscar en Airbnb, acá te dejo algunos consejos para hacerlo: http://www.tequieromostrar.com/2017/06/conseguir-hospedaje-gratis-con-airbnb.html

      Buen viaje!

      Saludos!

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. Quiero saber so lo llevan a uno y lo traen de nuevo por los 20 mil pesos y desde que hora esta habierto el parque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Sí, con el costo del recorrido circular te hacen el recorrido y te dejan de nuevo en la entrada del parque. El horario si no estoy mal es de 8 con ultimo ingreso a las 2 p.m.

      Saludos!

      Eliminar
  33. Buenas noches
    En moto podemos llegar hasta la entrada del parque ?
    Y allí que sigue?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      En moto efectivamente pueden llegar a la entrada del parque y desde allí toman el recorrido circular cuyo costo es de alrededor de 25.000 pesos.

      Saludos!

      Eliminar