Slider Background

5 Razones para que tu próximo viaje sea a la Guajira

5 Razones para que tu próximo viaje sea a la Guajira


Si estas viajando por Colombia o lo estas planeando hacer próximamente, de seguro estará dentro de tus planes conocer la hermosa Zona Cafetera, caminar por el Valle del Cocora, darte una vuelta por Bogotá y sus alrededores, perderte en las calles empedradas de Villa de Leyva, disfrutar de las hermosas playas del Tairona y viajar en el tiempo por las calles de Cartagena; pero ¿has pensado en viajar por la Guajira?

La Guajira es una de las regiones más impresionantes de Colombia, en la que se puede vivir una experiencia de viaje incomparable y en la que se puede descubrir una cara del país que de seguro te impresionará, por eso en este post "Te Quiero Mostrar" 5 razones por las que la Guajira debería ser tu próximo destino de viaje.

1. La diversidad y belleza de sus paisajes te dejara sin palabras
Paisajes así te dejarán sorprendid@

Desde las nieves y montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta en Palomino, hasta los desiertos y dunas que se juntan con el mar en Punta Gallinas, la Guajira es una de las regiones de Colombia con mayor diversidad paisajista, donde un día puedes estar observando la increíble belleza de los flamencos en la ciénaga de camarones, al siguiente puedes estar contemplando la inmensidad del mar caribe desde el cerro Pilón de Azúcar en Cabo de la Vela y al otro día puedes estar caminando por las verdes colinas de la sierra de la Macuira.

2. Su riqueza cultural te fascinará 
La riqueza cultural de la Guajira de seguro te encantará

Así como es diversa en paisajes, la Guajira es una región cuya riqueza cultural se vive en cada uno de sus rincones, ya sea que te encuentres con la pacifica comunidad de los indígenas Arhuacos en el sur del departamento, con la calidez de la cultura costeña y su vallenato en Riohacha y sus alrededores o con el colorido y sencillez de los Wayú en la alta Guajira, sin duda quedarás encantado por la gente de esta región, así como de sus artesanías y demás expresiones culturales.  

3. Es un lugar ideal para viajar con poco dinero
Un pedacito de paraíso frente al mar por tan solo 5000 pesos (1.7 USD) la noche

Uno de los mitos que hay en torno a los viajes a la Guajira es que se necesita bastante dinero para pagar por los tours que promocionan tanto en televisión como por Internet, pero en realidad si viajas de manera independiente, la Guajira es una de las regiones más económicas de Colombia para viajar, ya que para hospedarte puedes encontrar la tradicional opción de la hamaca o el chinchorro desde los 5 - 15 mil pesos (1.7 - 5 USD) dependiendo del lugar en que te encuentres, puedes encontrar buenas opciones de alimentación por entre 5 - 9 mil pesos (1.7 - 3 USD), puedes transportarte a lugares como Palomino, Camarones o incluso Santa Marta desde Riohacha por entre 5 - 20 mil pesos (1.7 - 6.2 USD) y lo unico que puede resultar costoso es llegar a los puntos más lejanos de la Guajira como lo es Cabo de la Vela, Punta Gallinas o Nazareth (Parque Nacional de la Macuira) donde los precios oscilan entre 45 y 75 mil pesos (15 - 25 USD) por trayecto, pero una vez en dichos lugares la economía en los otros aspectos y la belleza de cada uno de ellos compensará la inversión realizada. 

4. Si quieres encontrar playas tranquilas y evitar las congestiones turísticas,  la Guajira es tu lugar
Las playas de la Guajira no tienen nada que envidiar a las de Cartagena o Santa Marta

En los últimos años el turismo en Colombia se ha incrementado en un alto porcentaje, atrayendo cada vez más a turistas locales y extranjeros, lo cual ha causado que lugares como Santa Marta o Cartagena estén congestionadas por la alta cantidad de personas que llegan a visitarlas, así como a sus playas las cuales se vuelven un mar de gente que para muchas personas (me incluyo) hacen que la experiencia de relajarse a la orilla del mar sea imposible, pero no te preocupes si quieres evitar esto la Guajira es el lugar indicado. ya que en lugares como Palomino, Camarones, Riohacha, Cabo de la Vela o Punta Gallinas, el turismo masivo aún no se hace presente y es posible encontrar playas y lugares tranquilos donde relajarse y disfrutar del mar y la naturaleza es tan fácil como respirar.

De acuerdo a los datos suministrados por el metabuscador de vuelos viajala.com.co, hacia Riohacha parten cerca de unos 20.000 vuelos anuales desde todos los rincones de Colombia, por lo cual llegar a la Guajira no será ningún problema una vez te encuentres en el país.

5. Al viajar a la Guajira ayudas directamente a su gente
Uno de los niños que se puede ver beneficiado con tus viajes a la Guajira

La Guajira es una de las regiones más pobres de Colombia, donde en los últimos años la carencia de alimentos, agua e infraestructura ha causado la muerte de alrededor de 5000 mil niños de las comunidades indígenas, por lo cual el turismo se convierte en una gran oportunidad para que muchas familias puedan generar ingresos y así subsanar sus necesidades básicas. Cada vez que comes en un restaurante local, que te hospedas con una familia Wayú, que compras una artesanía o que vas a alguno de los parques naturales de la región (Santuario de flora y fauna de los flamencos - La Macuira), estas ayudando a una familia, así que si quieres causar un impacto positivo con tus viajes la Guajira es una excelente opción.

Así como las anteriores, hay muchas más razones para viajar a la Guajira y conocer la belleza de esta región así que, qué esperas para viajar ;)

Ya que sabes de los hermosos lugares y actividades que puedes ver y hacer en la Guajira, ¿qué te parece viajar a ellos, vivirlos en persona y además ayudar a una comunidad indígena en el camino?. Si te gusta esta idea, únete a mi y a Un Viaje al Cambio en nuestro próximo viaje.



¿Quieres viajar pero no sabes por donde comenzar? No te preocupes, aquí te regalo la guía para planear un viaje por el mundo y los mejores consejos de viaje directo en tu e-mail!


SI ESTE POST TE GUSTO POR FAVOR COMPARTELO ;) 

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

2 comentarios

  1. Hola Tshamanny! Cómo estás? Soy Claudia Montoya, me recuerdas? Iba para la Guajira, pero a fin de año voy es para el Pacífico! jeje. Has estado allí? Conoces alguna isla alternativa a Maguipi? Gracias! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia! claro que si te recuerdo :)

      Lamentablemente aún no he estado en el pasifico así que no te puedo aconsejar sobre esa región de Colombia, igual te deseo un buen viaje y espero tengas un feliz año nuevo :)

      Un abrazo!

      Eliminar