Slider Background

Cómo crear un blog que te permita viajar por el mundo

Cómo crear un blog que te permita viajar por el mundo


Un blog, como el que estas leyendo en este momento, es una herramienta la cual si eres un amante de los viajes deberías tener, ya que te ayudará a seguir viajando al permitirte conseguir viajes gratis, generar ingresos y conectarte con otros viajeros como te explico en ESTE POST.

Si los argumentos anteriores te animaron a crear tu propio blog que te permita viajar por el mundo, entonces en este post, Te Quiero Mostrar, cómo lo puedes hacer, de manera sencilla y económica, para que así como yo que cree mi blog sin ningún conocimiento de diseño web o gráfico, programación, ni ningún otro tema relacionado, tu también lo puedas hacer y así cumplir tu sueño de viajar por el mundo compartiendo lo que más te gusta con el mundo.  

1. DEFINE EL TIPO Y TEMÁTICA DE TU BLOG Y SU NOMBRE
Como puedes ver en la parte inferior del logo, definir una o varias temáticas es importante para establecer tu marca y blog

Lo primero y más importante que debes tener en cuenta a la hora de crear un blog es su tipo, temática y nombre ya que esto es lo que definirá el contenido del mismo, su publico y clientes potenciales.

A continuación te daré algunos ejemplos de tipos de blogs:

  • Blogs de marca personal: Son aquellos que están directamente relacionados al área de experiencia del autor y están directamente ligados a su nombre. Por lo general este tipo de blogs son creados por expertos en un tema, los cuales ofrecen sus servicios profesionales o productos a través de él, así que si tu te consideras experto en un tema, quieres compartir tu conocimiento y ofrecer tus propios servicios profesionales al mundo deberías inclinarte por este tipo de blogs.
  • Blogs de una temática en general: Este tipo de blogs abarcan una temática en general y no necesariamente tienen que reflejar la experiencia del autor, sino que simplemente su contenido estará relacionado con el tema que más sea de su agrado. Por ejemplo, si tu tema favorito son los viajes pero aún no has viajado lo suficiente para compartir tu experiencia, puedes hacer un blog cuya temática sean destinos del mundo, curiosidades de viajes, historias de viajeros, etc. o simplemente puedes escoger alguna otra temática que te guste como la cocina, temas de belleza, fashion, ecología. Cualquier tema te permitirá generar ingresos, los cuales puedes utilizar para viajar ;) 
  • Blogs nicho: Son aquellos que están orientados de manera especifica a una temática bastante puntual y nunca se salen de ella. La diferencia entre un blog de temática general y uno nicho es la puntualidad de la información, por ejemplo un blog de temática general puede ser de "Viajes" mientras que uno nicho sera "Viajes a las islas griegas de Mykos y Santorini". La ventaja de este tipo de blogs es que al ser mucho más especifico, suelen atraer lectores y clientes bastantes interesados en ese tema por lo cual es más fácil generar un negocio entorno a él.

Antes de elegir un tipo de blog y un tema planeate lo siguiente:

  • Me gusta el tema del que tratará mi blog.
  • Tengo la suficiente experiencia para hablar sobre el tema.
  • Podré crear contenido de manera constante sobre el tema sin llegar a ser repetitivo.
  • Es un tema que valga la pena tratar.
  • Cual es mi objetivo con el blog (Generar ingresos, viajar gratis, compartir experiencias y consejos, simplemente un hobbie).

Una vez hayas reflexionado sobre lo anterior, escoge un tema (el que más te guste) y de acuerdo a tu propia experiencia, selecciona el tipo de blog que quieres crear. Ten en cuenta que si vas a escoger uno de marca personal deberás ser un experto en el tema del que vas a escribir; si es uno de temática general, esta deberá ser de tu agrado y deberás ser capas de crear material de calidad y de interés para tus lectores; Si es de nicho, deberá ser un nicho bastante especifico y del cual cuentes con la información suficiente para crearlo, además de mantenerlo vigente y actualizado de manera constante.

Seleccionado el tipo y tema del blog viene la mejor parte, seleccionar un nombre. Este debe ser original, acorde al tipo y tematica, corto y que genera una fijación en tus lectores. Por ejemplo, este blog se llama Te Quiero mostrar, porque en su momento quería mostrar que se puede viajar por el mundo, superando miedos, quitando paradigmas y mucho más, ahora quiero mostrarte como puedes cambiar tu vida con un blog, en fin, el nombre se presta para todos estos conocimientos que comparto contigo, enfocados hacia los viajes. Así que selecciona un nombre que este alineado a su vez con el objetivo de tu blog y tu propia personalidad; si es de marca personal la tienes fácil, simplemente utiliza tu nombre y ya esta!

Ya que hayas seleccionado el nombre para tu blog, viene el siguiente paso:

2. COMPRA UN DOMINIO PARA TU BLOG

Contar con un dominio propio, acorde al nombre que elegiste para tu blog es bastante importante, ya que eso afianzará tu marca y le dará seriedad y profesionalismo a tu blog (nunca conseguirás ser tomado en serio como blogger con un dominio .blogger .wordpress .joomla o similares).

Comprar un dominio es un proceso bastante simple que te explicare paso a paso, donde personalmente te recomiendo a namecheap ya que tienen precios económicos, una excelente plataforma de servicio y un proceso de compra rápido.

1. Ingresa a ESTE ENLACE

2. Busca el nombre del dominio que quieres comprar y verifica que este disponible


Ingresa el nombre del dominio en la barra de busqueda y da clic en la lupa. Si este no esta disponible intenta modificando solo un par de letras o palabras.

3. Selecciona el dominio y continua con el proceso de compra dando clic en "view cart".

En este punto te recomiendo utilizar el dominio .com ya que es más internacional, profesional e identificable. 
 4. Verifica que el dominio cuente con la protección "ICANN" y "WhoisGuard" y continua con el proceso dando clic en "Confirm order".

Contar con la protección ICANN Y WhoisGuard es bastante importante ya que así protejeras tus datos personales en la red de posibles hackers o personas malintencionadas

5. Continua con el proceso creando tu cuenta de Namecheap.


Para continuar el proceso de compra deberás crear una cuenta con Namecheap la cual te permitirá administrar tu dominio y configurarlo posteriormente en tu blog

6. Finaliza el proceso de compra realizando el pago de manera segura
Una vez crees tu cuenta lo único que te queda por hacer es realizar el pago del dominio para lo cual cuentas con diferentes opciones las cuales son completamente seguras.

Listo! ahora ya cuentas con tu propio dominio para tu blog ;)

3. SELECCIONA UNA PLATAFORMA PARA ALOJAR TU BLOG Y CONFIGURALA



La selección de una plataforma para alojar tu blog es bastante importante ya que existen diferentes opciones y hay muchos debates sobre cual es la mejor.

La gran mayoría de blogs profesionales se encuentran alojados en wordpress.org, pero esta no es la única plataforma, la verdad mi blog esta hospedado en blogger.com y uno de los mejores blogs de viajes, el cual fue uno de los cuales me inspiro a abrir mi propio blog, llamado www.justonewayticket.com esta hospedado en Joomla. La elección de una plataforma se basará en tus objetivos con el blog, a continuación te daré algunos consejos para escoger una plataforma adecuada.

  • Wordpress.org: Es la plataforma más completa ya que ofrece bastantes funciones, plugins y diseños profesionales, adecuados para blogs de marca personal. La desventaja de esta plataforma es la complejidad en su manejo y los costos que implica manejarla, sobre todo si hasta ahora comienzas con tu blog y aún no generas ingresos con él, ya que deberás comprar un hosting propio (el cual puedes comprar a muy bajo costo en ESTE ENLACE) y realizar una configuración de la plataforma la cual puedes observar en ESTE VIDEO.
  • Blogger.com: Esta plataforma es bastante sencilla de configurar, manejar y administrar, además no tendrás que pagar un hosting ya que todo se almacena en el hosting principal de google (dueño de blogger). Muchos bloggers dicen que no tienen sus blogs en blogger porque es una plataforma limitada y te la pueden cerrar en cualquier momento, pero como puedes ver mi blog es bastante profesional y completo y además no ha sido cerrado ya que respeto los lineamientos de blogger, así que no hay ningún problema con ello. Esta plataforma es ideal para los blogs de temas en general y nicho. Para configurar esta plataforma puedes ver ESTE VIDEO.

Una vez hayas seleccionado la plataforma que mejor se adapte a tus necesidades y ya que hayas realizado la configuración correspondiente de la misma de acuerdo a los vídeos que te deje para cada una de ellas, puedes proceder con el siguiente paso. 

4. DISEÑO VISUAL DE TU BLOG
El diseño visual de tu blog únicamente dependerá de la plantilla que selecciones para el mismo y de tu buen gusto. No necesitas ser un experto en diseño para hacer un blog estético. Para la muestra un botón ;)

Cuando estuve investigando todo lo necesario para crear un blog antes de comenzar el mio, la parte del diseño era la que más me preocupaba, ya que sin conocimiento sobre diseño gráfico o web, no sabia como se podía contar con un blog que luciera y funcionará bien. La verdad, el diseño de un blog es más fácil de lo que parece y lo que realmente necesitas es una buena plantilla (Un código html el cual dará el aspecto y funcionalidad al blog), la cual con algo de trabajo puedes modificar para que se adapte a tu gusto y represente la imagen que quieres proyectar con tu blog.

En Internet hay una gran cantidad de sitios para encontrar plantillas profesionales que se adapten tanto a blogger como a wordpress, las cuales pueden ser gratuitas o premium (de pago). A continuación te dejo algunos sitios donde puedes encontrar una buena plantilla para tu blog:
En mi opinión personal entre más sencilla y fácil de leer sea una plantilla es mucho mejor ya que será más cómoda para tu audiencia, será más fácil de posicionar en los motores de búsqueda y le dará un aspecto más profesional al blog. Si encuentras una plantilla de pago que te guste y vas en serio con tu blog te aconsejo comprarla ya que es una buena inversión.

Una vez hayas encontrado una plantilla que te guste lo que tienes que hacer es configurarla en la plataforma donde lo tengas alojado y hacer los ajustes correspondientes para que se adapte a las necesidades de tu blog y contenido. Para configurar una plantilla en wordpress puedes ver ESTE VIDEO. Para configurar una plantilla en blogger puedes ver ESTE VIDEO.

Dar los retoques finales al blog es una cuestión de, como diríamos en Colombia, "cacharreo" es decir,  ir modificando a prueba y error, investigando, moviendo cosas de aquí y allá y en general haciendo todo sobre la marcha.

Es importante contar con un logo que identifique la imagen de tu blog o simplemente su nombre en un formato de texto bonito ya que este hara que tus lectores identifiquen tu blog y lo que quieres expresar en él. 

Dentro del diseño de tu blog te aconsejo incluir al menos las siguientes páginas de manera visible:
  • Inicio: Esta llevará al lector a tu página de inicio y puede estar enlazada directamente al logo de tu blog. 
  • Acerca de: En esta página puedes describir un poco tu blog y si quieres contar un poco de tu historia mucho mejor.
  • Contacto: Acá colocas los medios para que tus lectores se pongan en contacto contigo.

Recuerda incluir igualmente de manera visible los enlaces a tus redes sociales y un formulario de contacto donde puedas captar el correo electrónico de tus lectores.

Listo! en este punto ya tienes un blog, pero aún quedan algunas cosas por hacer.


5. INSTALA GOOGLE ANALYTICS Y CREA UNA CUENTA DE WEBMASTER TOOLS



Es importante mantener una métrica de tu blog y conocer de donde vienen tus visitantes para así llevar un registro del trafico a tu sitio así como evaluar constantemente tu blog y mejorarlo con las palabras claves para que te encuentren en los motores de busqueda. Para lograr lo anterior deberás instalar Google Analytics y Webmaster Tools, lo cual es bastante sencillo.

Para Google Analytics puedes seguir ESTE TUTORIAL y para Webmaster tools puedes seguir ESTE TUTORIAL.

6. CREA CONTENIDO, LAS REDES SOCIALES DE TU BLOG Y TU LISTA DE CORREOS



Hasta este punto ya tienes casi listo tu blog, pero antes de que este salga a la luz es importante que hayas creado contenido, las redes sociales asociadas a el y una lista de correo de los suscriptores de tu blog.

Lo primero que debes hacer es crear una cantidad suficiente de contenido asociado a la temática de tu blog, para que así al sacarlo al aire tus lectores no se encuentren con una página vacía, sino más bien que encuentren un sitio donde explorar y conectarse contigo y lo que tienes para contarles. Con unas 3 entradas iniciales es suficiente, además de las páginas anteriormente relacionadas.

Las redes sociales son una parte fundamental para un blog, ya que es el puente de conexión entre él y sus lectores. En mi opinión las más importantes son Facebook, Instagram, Twitter y para quienes gustan de los videos por supuesto YouTube. Así que antes de lanzar tu blog crea dichas cuentas y comienza a subir contenido relacionado con la temática de tu blog para ir ganando seguidores.

Contar con una lista de correos es bastante importante ya que desde esta puedes compartir el contenido que vayas creando, así como realizar "e-mail marketing". En caso de que tu blog este alojado en blogger tendrás de manera automática los formularios de contacto que te enviaran un correo directamente a la cuenta con la que tengas asociada tu blog y desde allí puedes manejar los correos que te lleguen. En caso de wordpress deberás instalar un plugin que te permita gestionar tus correos. Para los dos casos es importante contar con un gestor de correos, uno bueno para comenzar es el que ofrece mailchimp.com.

___________________________________________________________________


Ahora sí! ya cuentas con un blog que te permitirá en un futuro viajar por el mundo, eso si le dedicas tiempo y esfuerzo. Si quieres que tu blog sea exitoso y puedas llegar a viajar con él en menos tiempo de lo que piensas, puedes ENTRAR AQUÍ y con gusto te ayudaré ;)


¿Quieres viajar pero no sabes por donde comenzar? No te preocupes, aquí te regalo la guía para planear un viaje por el mundo y los mejores consejos de viaje directo en tu e-mail!


SI ESTE POST TE GUSTO POR FAVOR COMPARTELO ;) 

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

2 comentarios

  1. hola! soy Alejandra, de Mar del Plata. Quisiera hacerte una consulta, porque lei todo tu post pero capaz que me perdi en algun punto. abrí un blog. o mejor dicho, compré un dominio.com y despues entré, como recomendas, en blogger.com y alli estaba el blog que ya habia comenzado pero no me gustaba y por eso queria hacer un nuevo blog pero que sea una página bien hecha. No se que tendria que hacer para tener una pagina asi parecida a la tuya o a la de tus colegas. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra!

      Que bueno que te hayas animado a tener tu propio blog :)

      Para que tu blog tenga un diseño estético y profesional lo que necesitas es un buen template (plantilla) ya que es la base para armar tu blg con tu estilo propio.

      En el paso 3 de esta guía encuentras algunos sitios en donde puedes conseguir buenos templates que se adapten a tu gusto. El mio por ejemplo lo compre en envato market. Si quieres uno que luzca bastante profesional vale la pena realizar dicha inversión, la cual no sera de más de 30 USD.

      Espero esto te sirva y si tienes cualquier otra consulta no dudes en dejármela saber.

      Saludos!

      Eliminar