Slider Background

5 Razones para viajar por el mundo como voluntario + guía

5 Razones para viajar por el mundo como voluntario + guía


Ella fue una de las miles de razones por las cuales el voluntariado fue una de las mejores experiencias que haya vivido 

Cuando piensas en viajar probablemente se te ocurren muchos motivos para hacerlo, tal vez te lances a la ruta en busca de autoconocimiento, aventura, cultura, paisajes, comida o fiesta; pero, ¿alguna vez contemplaste la idea ayudar a tu prójimo o a alguna causa como voluntario, mientras viajas por el mundo, ahorras dinero, aprendes y dejas tu huella en el camino?.

Ya sea que quieras contribuir con tu trabajo a una obra benéfica, prolongar tu estadía en un determinado lugar o simplemente vivir una experiencia multicultural mientras aprendes un oficio, en este post Te Quiero Mostrar, 5 de las innumerables razones para convertirte en voluntario y viajar por el mundo de esta manera, además de una guía en la cual podrás encontrar información útil para hacerlo.

RAZONES PARA HACERTE VOLUNTARIO

1. Aprenderás un oficio, ayudaras a una causa y tendrás una experiencia de vida mientras viajas.

Además de sensibilizarme frente a cuan duras son las labores del campo, en ese momento aprendía a diseñar sistemas de permacultura.

Hay muchos tipos de voluntariados en los que puedes participar (más adelante en el post te los explicare) y sin importar el motivo por el cual lo quieras hacer, sin duda en cualquiera de ellos tendrás una gran experiencia de vida que te sensibilizara sobre diferentes situaciones tanto sociales como culturales, ambientales y personales, además te dara un valioso aprendizaje y una gratificante sensación al ayudar a tu prójimo o al medio ambiente, todo esto no solo te enriquecerá como persona, enseñándote el valor del altruismo, sino también te brindara las herramientas necesarias para fortalecer tus habilidades laborales.

2. Te ahorraras un buen dinero si viajas de esa manera.


Esta pequeña y fresca cabaña de concreto con techo vivo fue mi hogar durante el voluntariado en el que participe en Costa Rica, además pude disfrutar de la mejor gastronomía de este país durante mi estadía y lo mejor, sin pagar un centavo.

El ahorro de dinero es una de las grandes ventajas que tiene esta forma de viajar, en especial si lo piensas hacer por tiempo prolongado, ya que por lo general los programas de voluntariado internacional cubren los gastos de hospedaje y alimentación a cambio de tu trabajo o en algunos casos solo te cobran una pequeña cantidad de dinero por estos, permitiéndote disfrutar del lugar en el que te encuentras sin ningún, o a un bajo costo, además puedes utilizar dicho lugar como tu base para descubrir diferentes lugares de la región.

3. Conocerás personas maravillosas y vivirás una experiencia multicultural.


Además de la gente local, esta experiencia la viví junto a un Canadiense y una Alemana, lo cual me permitió aprender un poco sobre su cultura, practicar el inglés y aprender algo de Alemán de paso.

En este tipo de programas por lo general te encontraras más de cerca con la gente y el ambiente local, lo cual te permitirá aprender mucho más sobre la cultura y realidades de un país que viajando de cualquier otra forma, además podrás conocer personas de cualquier lugar del mundo, así que ya sea que quieras aprender de su cultura, practicar o aprender un nuevo idioma, enseñar tu cultura a personas de diversas nacionalidades o simplemente hacer amigos alrededor del mundo, esta experiencia te ofrecerá la oportunidad perfecta para hacerlo.
4. Fortalece tu hoja de vida y amplia tus horizontes profesionales.


Aunque no era mi objetivo principal, tras el esfuerzo realizado y el aprendizaje obtenido, recibí mi certificado como participante de la comunidad sostenible de Saint Michael.

Si estas buscando la manera de mejorar tu formación profesional, fortalecer tu hoja de vida y buscar nuevos horizontes en el mundo laboral sin la necesidad de pagar grandes sumas de dinero por aburridos cursos, el voluntariado es tu mejor opción !!!

Actualmente tanto empresas como instituciones de educación superior valoran ampliamente tu experiencia como voluntario y como no, si en esta experiencia aplicas tus conocimientos anteriores, aprendes cada día algo diferente, ejecutas labores practicas y todo esto en un entorno multicultural e internacional, donde demuestras tu capacidad de adaptación a diferentes situaciones.

Y si lo tuyo es ser emprendedor, podrás encontrar voluntariados relacionados con algún tema que quieras aprender para desarrollar tu propia idea de negocio.

5. Vivirás experiencias que jamás esperarías vivir.


Jamás me imagine participar en el rescate, cuidado y liberación de una osita perezosa que quedo huérfana tras un incendio

Sin importar el tipo de voluntariado en el que quieras participar, este se convertirá en una ventana a un sin fin de experiencias que ni te imaginarias vivir algún día. Al estar en un entorno desconocido, rodeado de personas de destinos orígenes y apartado de tu zona de confort la vida se encargara de brindarte experiencias de cualquier tipo para que aprendas de ellas y saques el mayor provecho de tu tiempo en ese momento y lugar.

Espero estas razones te hayan motivado a irte de voluntario por el mundo, y si así lo fue, acá te dejo esta guía para que puedas encontrar el programa que más se ajuste a la experiencia que quieras vivir.

GUÍA PARA IRTE COMO VOLUNTARIO POR EL MUNDO

Tipos de Voluntariado

Como te lo mencione anteriormente en el post, existen diferentes tipos de voluntariados en los que puedes ser participe.  A continuación te explicare algunos de estos tipos:

  • Ayuda a proyectos sociales, ambientales, educacionales, etc.: En este tipo de voluntariados por lo general estarás conectado a ONGs, Organizaciones Sin Ánimo de Lucro, Instituciones Educativas o a Particulares que estén ejecutando este tipo de proyectos en alguna región del mundo y que requieran ayuda tanto  calificada como no calificada para seguir adelante con su iniciativa.
  •  Intercambio, Pasantía o Programa de Aprendizaje: Este tipo de voluntariado es similar al descrito anteriormente, pero además de colaborar con tu trabajo, recibirás una formación sobre temas específicos, acorde con el proyecto en el que participas y por lo general recibirás un certificado por tu participación en él.
  • Ayuda en hostales, bares, agencias turísticas, etc.: Este tipo de voluntariados es el más frecuente entre los mochileros que quieren prolongar su estadía en algún lugar para seguir disfrutando de este, mientras se ahorran un buen dinero. Por lo general te darán hospedaje y/o alimentación a cambio de trabajar algunas horas en la recepción, oficios varios o atrayendo clientes en algún establecimiento de este tipo.

Como buscar un programa de voluntariado

Una vez hayas elegido el tipo de voluntariado en el cual quieres participar y el lugar en el cual lo quieres hacer, deberás encontrar algún anfitrión que esté dispuesto a recibirte en las fechas en que planees ir a dicho lugar. Por lo general en los 2 primeros tipos de voluntariado deberás buscar a tu anfitrión con bastante anterioridad para garantizar un cupo dentro de su proyecto, en el caso del tercero, este incluso lo puedes buscar directamente en el lugar en el que quieras realizarlo.

Para buscar un programa de voluntariado que se ajuste a lo que te interesa y en los que no tengas que correr ningún o un bajo costo, te recomiendo las siguientes páginas web:

www.worldpackers.comhttp://bit.ly/Descuento10USDWorldpackers - Esta es una de las mejore plataformas para encontrar voluntariados de todo tipo en todo el mundo. Solamente debes registrarte, hacerte un miembro verificado y así estarás listo para vivir tu experiencia de voluntario. Si te registras utilizando ESTE ENLACE recibiras ¡10 USD de descuento en tu membresía!

www.workaway.info - Para voluntariados de todo tipo y en todo el mundo. En mi opinion es de las mejores páginas para buscar oportunidades de voluntariado. La búsqueda es gratuita, pero hay que pagar una cuota anual para obtener la información de contacto de los anfitriones.

www.helpx.net - En esta página puedes encontrar voluntariados sobre todo en granjas orgánicas, hostales y hasta barcos.

barefootatlas.com - En este sitio web encontraras diferentes tipo de ofertas de voluntariado en todo el mundo.

wwoofinternational.org - Acá podrás encontrar oportunidades de voluntariado en granjas orgánicas y propiedades sostenibles.

Como estas, hay más páginas en la red pero por lo general si buscas en Google probablemente encontraras una gran variedad de ofertas de voluntariado pero la mayoría de estos te cobran una suma de dinero exageradamente alta por participar en ellos, incluyendo cuotas administrativas y otros gastos que en su mayoría son más altos de los que pagarías yéndote de mochilero, por lo general son experiencias diseñadas de manera comercial y turística.
          
Te recomiendo seleccionar 2 o más programas de tu interés ya que muchas veces en alguno de estos no cuentan con disponibilidad para recibirte en el momento que dispones para realizar tu viaje.

Como participar en un programa de voluntariado

Una vez hayas encontrado los programas de voluntariados en los cuales quisieras participar, verifica que cumplas con los requisitos que pide el anfitrión ya que muchas veces te piden determinado tiempo de compromiso, experiencia o estudios relacionados.

Ya que estés seguro de que puedes participar en los programas lo que debes hacer es ponerte en contacto con los anfitriones, lo cual te recomiendo hacer con tiempo de anticipación, si puedes 2 o 3 meses de anticipación mejor o antes de ir al país en donde lo quieres hacer, ya que muchas veces las vacantes son limitadas, sobre todo en los que te incluyen hospedaje y alimentación sin costos.

Por lo general el anfitrión te contactara de vuelta, confirmando o rechazando tu solicitud para participar en el programa.

Bueno, espero este post te haya motivado y sido útil en el caso de que quieras viajar por el mundo como voluntario. Si tienes más información sobre este tema por favor inclúyela dentro de un comentario para así ayudar a más viajeros.

Quieres viajar viviendo experiencias únicas que te cambien la vida a ti y a una comunidad, entra AQUÍ y ¡ÚNETE AL CAMBIO! 

HAZ TU VIAJE COMO VOLUNTARI@ REALIDAD EMPLEANDO LA MENOR CANTIDAD DE DINERO POSIBLE, ENTRA AQUÍ Y DESCUBRE CÓMO LO PUEDES HACER



¿Quieres viajar pero no sabes por donde comenzar? No te preocupes, aquí te regalo la guía para planear un viaje por el mundo y los mejores consejos de viaje directo en tu e-mail!


SI ESTE POST TE FUE ÚTIL POR FAVOR COMPARTELO ;) 

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

6 comentarios

  1. Muy buen Post!!
    El 24 de mayo me voy a Costa Rica al menos 1 mes de mochilero, es posible que me quede por la zona mas tiempo pues no trabajo hasta el 13 de octubre, y lo de realizar un voluntariado es algo que siempre he tenido en mente... ¿me podrías dar mas información acerca de los voluntariados que realizaste en Costa Rica? Un saludo y muchas gracias de antemano. perezlaya@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el voluntariado que hice en Costa Rica lo encontré a través de workaway.info , en esta página hay gran variedad de opciones para hacer voluntariados en este país. Puntualmente realice el voluntariado en la Saint Michael's Sustainable Community, puedes encontrar más información sobre el lugar y como postularte en esta página: saintmichaelscostarica.com

      Cualquier otra duda me dejas saber.

      Éxitos en tu viaje.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola, solo te quería comentar que este post es muy bueno, y aunque todavía no es mi momento, me lo guardo para un futuro. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Me alegra que te haya gustado el post :)

      Espero que cuando lo vayas a realizar te salga todo bien y si tienes alguna duda puedes consultarme sin ningún problema ;)

      Saludos!

      Eliminar
  3. Me gustaría participar la edad es algún impedimento?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      En la gran mayoría de voluntariados no hay limite de edad desde que cuentes con buena salud y actitud.

      Espero puedas participar en alguno y vivir esa maravillosa experiencia.

      saludos!

      Eliminar