Slider Background

Ahorrar para un viaje: 3 consejos para maximizar tu dinero en menos tiempo

Ahorrar para un viaje: 3 consejos para maximizar tu dinero en menos tiempo

Hasta los monjes budistas en Nepal ahorran disciplinadamente el poco dinero que necesitan, que este sea tu ejemplo a seguir ;)
Anteriormente te había mostrado cómo ahorrar dinero durante un viaje, pero ahorrar previamente para un viaje es con frecuencia una de las mayores dificultades para muchas personas que sueñan con viajar por el mundo, haciendo que este sueño se vea frustrado. En su gran mayoría se plantean excusas como los bajos ingresos, el exceso de gastos, entre otras, pero en realidad cualquier persona sin importar su condición (a no ser de que se encuentre en una situación de pobreza o deuda extrema), esta en capacidad de ahorrar si se lo propone, por eso en este post, Te Quiero Mostrar, 3 consejos con los cuales lograrás maximizar tus ahorros, con los cuales reunirás el dinero suficiente en el menor tiempo posible, aunque no te afanes, de a poquito a poquito se llena el chanchito y te aseguro que si logras crear una disciplina del ahorro podrás hacer realidad el viaje de tus sueños.

1. Haz del viaje tu prioridad
Que ver el mundo en lugar de poseerlo sea tu prioridad
Muchas veces escucho a personas que afirman que su sueño es viajar por el mundo, pero no lo parece, ya que gastan su dinero dependiendo de sus ingresos (aparte de cubrir sus gastos básicos) en comprar cosas que no necesitan (hablaremos al respecto más adelante), en un carro, moto o cualquier otra de las comodidades no vitales que los atan, generando costos laterales lo cual impide un ahorro sustancial o gastan su dinero en salidas y "gustos" (más adelante profundizaré en este tema) que dan una satisfacción pasajera, pero a la final muchas veces lo único que generan a largo plazo es un detrimento de tu dinero para viajar e incluso problemas de salud si sales muy seguido, en su lugar aprende a disfrutar de las cosas simples.

Todo lo anterior lleva a que si tu sueño en realidad es viajar e invertir en algo que te dejará recuerdos para toda la vida, simplemente tienes que hacerlo tu prioridad y dejar de gastar tu dinero, que a la final es una parte de tu tiempo de vida, en cosas y experiencias que te atan y te satisfacen momentáneamente y en su lugar invierte ese "tiempo de vida" en crearte la libertad que representa el viajar. Para esto no tienes que dejar de disfrutar de tu vida diaria, ni ser un nómada digital, dejar tu trabajo si te gusta o ser un millonario, simplemente tienes que aprender a vivir una vida simple y a encontrar alternativas para darle satisfacción a tu vida en las pequeñas cosas.

Hay varias herramientas que te ayudarán a priorizar tu viaje, por ejemplo, puedes elaborar una hoja de Excel, registrar todos tus gastos del mes e ir ajustando tu presupuesto  de tal manera que asignes un valor mensual a ahorrar para tu viaje. También puedes cada mes hacer un solo retiro de tu cuenta de ahorros, suficiente para tus gastos básicos y dejar el dinero restante intacto para tu viaje. Usa tu creatividad y dale la prioridad que merece tu sueño

No creas que por que ahorras para un viaje estas siendo tacaño, todo lo contrario, estas aprendiendo a vivir una vida más simple y amigable con el ambiente (entre más consumes más afectas a nuestro querido planet por el que viajas), llena de experiencias enriquecedoras en lugar de cosas vanales e insatisfactorias. Actualmente con el concepto de la "abundancia" le están haciendo creer a las personas que gastar más y tener más es el camino a la felicidad y la riqueza, en mi opinión la "abundancia" que realmente vale la pena es la abundancia de experiencias valiosas, la abundancia de tiempo libre, la abundancia de amigos y seres queridos, así que, en ese sentido ¿quien es un tacaño?, el que prefiere ahorrar dinero para invertirlo en el viaje de sus sueños o quien gasta y gasta y gasta su dinero en cosas y no invierte su tiempo en lo realmente importante en la vida (esto solo es una opinión, si piensas diferente es totalmente respetable).

2. Deja de comprar cosas que no necesitas
Uno de los aspectos que más afecta la disciplina del ahorro es el comprar cosas que no son necesarias por el simple hecho de poseerlas, por ceder a la presión de los medios y redes sociales que te dicen que serás feliz y aceptado al comprar el nuevo IPhone, ropa de moda, etc. porque son llamativas o por influencia de la falsa "satisfacción" que causa en nuestro cerebro el realizar una compra. 

Al dejar de comprar cosas innecesaria no solo podrás ahorrar más dinero que créeme, no necesitas gastar para ser feliz, sino que también estarás contribuyendo al cuidado del medio ambiente ya que cada cosa que compres tiene una huella ecológica la cual impacta negativamente a la naturaleza.

Algo que me parece un poco irónico es que muchas veces las personas a las que les gusta viajar gastan su dinero en mapas para raspar los países que visitan, cuadernos de viaje, collares de mapamundi, relojes con un avioncito, gadjets para viajeros, entre otras cosas, la verdad nada de eso te hará viajar más, lo contrario si compras dichos elementos muchas veces inútiles, gastarás dinero que puedes invertir en lo que realmente necesitas para tu aventura, así que no te dejes llevar por el consumismo y dale prioridad a tu sueño.
Que tu empleo (Así no lo odies) no sea una herramienta para comprar m!3rd4 que no necesitas, sino para llevarte a cumplir tus sueños 
Un ejercicio que te ayudará a dejar de comprar cosas que no necesitas es plantarte la utilidad y el costo que dichas cosas tienen en comparación con el viaje que puedes realizar con ese dinero que gastas en ellas, por ejemplo, si quieres comprar el último Iphone cuyo valor esta alrededor de los 1.300 USD, piensa que con ese dinero puedes fácilmente pagarte un vuelo ida y vuelta a Europa (Aprox. 500 - 600 USD o menos si aplicas ESTOS CONSEJOS) y te alcanza para estar unos 15 a 30 días gastando unos 25 a 45 USD por día aplicando los consejos de ESTE POST, ahora piensa, ¿realmente necesito ese Iphone?, ¿me va a hacer más feliz de lo que seria haciendo el viaje de mis sueños realidad?, ¿el Iphone me hará ganar más dinero o facilitará mi vida de alguna forma?, si las respuestas a esas preguntas son sí, comprate ese Iphone de inmediato, si no, pues creo que no vale la pena, mejor ahorrate ese dinero para el viaje.

Otro ejemplo con algo menos costoso puede ser una simple prenda de vestir, que tal vez no necesites y te cueste unos 30 USD, piensa que con 30 USD puedes comprar un vuelo low cost, comprar el seguro de viaje para tu aventura, o simplemente costearte un par de días de viaje en cualquiera de ESTOS DESTINOS, hazte las mismas 3 preguntas que en el ejemplo anterior y decide que vale más la pena, si una prenda de vestir que tal vez ni siquiera use frecuentemente o un viaje que recodaré toda la vida. 

3. Evita las salidas y "gustos" (te aseguro que aún así disfrutaras de la vida)
Uno de estos planes te puede salir casi gratis, te puede desestresar más, no tiene un gran impacto ambiental y no te dejará arrepentimientos ni resacas, ¿adivinas cuál es?
Para muchos, en especial quienes trabajan de lunes a viernes (o sábados), aquellos momentos en que se disfruta de la vida es cuando se sale a comer a un restaurante de renombre, se va de fiesta o de borrachera cada vez que se puede o se expresa el "amor propio" a través de un gusto como una visita a un Spa. Aunque tal vez no te des cuenta, estas salidas y gustos aunque parezcan esporádicos terminan impidiéndote un ahorro solido, ya que, por ejemplo, si en cada salida o gusto estas gastando unos 20 - 40 USD y lo haces 1 - 4 veces al mes, estarás gastando a lo largo de 1 año entre 240 - 480 USD, lo cual no parece mucho, pero en términos de un viaje con 240 USD puedes por ejemplo ir de Colombia a Cuba, costo de vuelo ida y vuelta aprox. 200 USD o menos y te quedan otros 40 que te sirven para unos 2 - 3 días en la Habana (Encuentra AQUÍ cómo puedes viajar a este país con poco dinero).

Así que, qué prefieres, salir a un restaurante y comer un plato caro el cual te dará satisfacción solo unos minutos, salir a una fiesta que probablemente solo te deje una resaca, ir a un Spa para relajarte por tan solo unas horas o con el dinero que gastas en lo anterior mejor te vas de viaje, creas recuerdos que te durarán de por vida y lo mejor es que durante un viaje puedes disfrutar de todo lo anterior y de manera más simple.

Para no depender de las salidas y los gustos para disfrutar de tu vida día a día te aconsejo adoptar hábitos y hobbies como hacer deporte, caminar en la naturaleza o hacer senderismo (te sorprenderás de lo barato y divertido que resulta, además todas las ciudades tienen lugares para hacerlo), hacer planes con tus amigos en casa, ser un turista en tu ciudad y disfrutar de las cosas simples de la vida, no solamente notarás que tus ahorros aumentan sino que tu calidad de vida también lo hace.
_______________________________________

Si aplicas estos 3 simples consejos te aseguro que veras como de repente tienes dinero para viajar y ya no tendrás excusas para no hacerlo, además notarás como tu calidad de vida mejora al aprender a disfrutar de las cosas simples de la vida y al adoptar hábitos más saludables que no solo te ayudan a ti sino también al planeta que tanto lo necesita y sin él no tendrías a donde viajar!

El contenido de "Te Quiero Mostrar" es completamente gratuito, pero si quieres contribuir a que este te siga ayudando a viajar por el mundo puedes hacerlo utilizando los recursos viajeros que encuentras en ESTE ENLACE. GRACIAS POR TU COLABORACIÓN :)

¿Quieres viajar pero no sabes por donde comenzar? No te preocupes, aquí te regalo la guía para planear un viaje por el mundo y los mejores consejos de viaje directo en tu e-mail!

SI ESTE POST TE FUE ÚTIL POR FAVOR COMPARTELO ;) 
« ANTERIOR
SIGUIENTE »

2 comentarios

  1. Muchas gracias por este excelente aporte, ya que estoy muy interesado en poder hacer un ahorro de cara a poder costearme un viaje a otro país. Espero más consejos tan interesantes como éste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego!

      Me alegra que te haya parecido excelente :) Espero tengas éxito ahorrando para tu viaje.

      Saludos!

      Eliminar