Slider Background

Cómo llegar y viajar barato a las cascadas del Fin del mundo

Cómo llegar y viajar barato a las cascadas del Fin del mundo


Colombia cuenta con una gran cantidad de paraísos naturales cómo La Guajira, La Tatacoa, Los Nevados, El Valle del Cocora, entre otros; pero uno que no es muy conocido y es sin dudas uno de los más hermosos, son las cascadas del Fin del Mundo, en Mocoa - Putumayo. En este post, Te Quiero Mostrar, cómo puedes llegar y viajar a las cascadas del Fin del Mundo de la forma más económica e independiente, para que así te animes a descubrir este hermoso rincón en medio del Amazonas al cual resulta barato ir.  

Cómo llegar a las cascadas del fin del mundo (Desde Bogotá y cualquiera de las principales ciudades)

Una muestra de lo que te encontrarás al llegar al fin del mundo

Para llegar a las cascadas del fin del mundo deberás llegar primero al municipio de Mocoa (La capital del departamento del Putumayo), para lo cual si partes desde Bogotá deberás tomar un bus nocturno, el cual tomará más de 12 horas en llegar. La empresa que ofrece el pasaje más barato es Bolivariano, el pasaje tiene un costo de 62.000 pesos Colombianos (La verdad es bastante económico para un viaje tan largo ya que a otros lugares como la zona cafetera no baja de 65.000 por 7 horas de viaje).

Hay otras ciudades principales desde las que puedes ir directamente a Mocoa cómo lo son Medellín o Neiva, los buses tienen un costo de 110.000 y 47.000 pesos correspondientemente y son de la linea Coomotor. Hay una empresa local del Putumayo que también realiza rutas desde y hacia otros destinos como Cali o Pasto, llamada Cootransmayo, pero de esta solo se encuentra información en las estaciones de buses. 


La cascada del fin del mundo no es el único atractivo. Las cascadas que te encuentras en el camino son igualmente bellas
Si te encuentras en la Costa o en algún lugar del norte de Colombia la mejor opción es optar por un vuelo a Bogotá y de desde allí tomar el bus a Mocoa. Acá te dejo algunos consejos para que encuentres un vuelo barato.

Si estas pensando ir a Ecuador y estas viajando desde Ecuador a Colombia, la ruta por Mocoa (La Hormiga) es la más económica y puedes aprovechar para conocer este lugar. En otro post te hablaré sobre esta ruta.
Cómo llegar desde Mocoa a las cascadas del Fin del Mundo
La belleza de este lugar es realmente fascinante
Una vez que hayas llegado a Mocoa, debes salir de la estación de buses y caminar hacia donde paran las camionetas que van a Villa Garzon, puedes preguntar a cualquier persona por indicaciones para llegar, aunque si sigues la ruta de el siguiente mapa llegarás fácilmente:



Deberás abordar una de las camionetas que van rumbo a Villa Garzon e indicarle al conductor que te bajas en El Fin del Mundo, lo cual te costará entre 2.000 y 3.000 pesos Colombianos.

Cuando te bajes de la camioneta ya en la entrada del "Fin del mundo" encontrarás varias opciones de hospedaje, restaurantes y otras pequeñas tiendas. Si vas a pasar la noche es conveniente que dejes tus cosas antes de entrar al sendero ya que te pueden incomodar. Ya cuando vayas a iniciar el recorrido hacia las cascadas deberás seguir el sendero que va desde la entrada, luego cruzaras un puente y justo allí deberás registrarte y pagar 15.000 pesos Colombianos para entrar al sitio, los cuales son administrados por la comunidad de la zona y se ven reflejados en el buen estado del sendero.


Este cartel marca el inicio el sendero hacia el Fin del mundo
Para llegar a la cascada del Fin del mundo te espera una caminata de aproximadamente 1.5 horas, dependiendo de tu paso, en las cuales encontraras otras cascadas igualmente bellas en las cuales podrás nadar, podrás observar diferentes tipos de aves y contemplar la belleza de este paisaje amazónico.
Esta es la llamada cascada del fin del mundo, la vista en persona es mucho mejor ya que en cámara es dificil captar al caída de 70 metros y lo imponente del paisaje
Otros consejos para viajar barato a las cascadas del Fin del Mundo
En todo el camino te encontrarás con paisajes como este
No necesitas de un guía o un tour para llegar a las cascadas, los senderos son bastante claros, delimitados y siempre encontrarás personal de la reserva en el camino.

Hay varias opciones para alimentarte cerca de la entrada al sendero, ellas van desde los 6.000 a los 20.000 pesos, pero si quieres ahorrar un poco más, puedes comprar cosas para cocinar en Mocoa y llevarlas a tu hospedaje, en le que yo estuve tenían la opción de cocina así que esa es una bueno opción para ahorrar un poco más de dinero.

Si quieres ahorrarte lo del transporte a la entrada del fin del mundo puedes hacer dedo, hay gran cantidad de vehículos pasando por la zona así que es bastante fácil hacerlo.

Necesitas al menos medio día para realizar el recorrido completo de las cascadas del fin del mundo y cuando hay fuertes lluvias el sendero esta cerrado para prevenir accidentes así que te recomiendo ir con al menos 2 días disponibles para tu viaje a este departamento, igual si tienes un día libre adicional puedes ir a la cascada del ojo de Dios o hacer otras actividades en la zona como ir al C.E.A (Un lugar de rehabilitación de fauna), bañarte en el río Pepino o visitar otros lugares naturales como el salto del indio.
______________________________________

Espero este post te ayude a visitar las cascadas del Fin del Mundo de la forma más económica posible y así puedas disfrutar de este hermoso lugar sin importar tu presupuesto.

¿Quieres conocer lugares como este ayudando al medio ambiente y las comunidades de la zona de forma sostenible?. Si es así únete a "Un viaje al cambio" y transforma tus viajes en un motor para el cambio.



Conoce más sobre esta iniciativa donde tus viajes son un motor para el cambio AQUÍ



¿Quieres viajar pero no sabes por donde comenzar? No te preocupes, aquí te regalo la guía para planear un viaje por el mundo y los mejores consejos de viaje directo en tu e-mail!

SI ESTE POST TE FUE ÚTIL POR FAVOR COMPARTELO ;) 
« ANTERIOR
SIGUIENTE »

2 comentarios

  1. Muy bueno!! y útil sus consejos, me gustaríaunirme al grupo y conocer más de esos destinos poco conocidos pero maravillosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Me alegra que estos consejos te hayan sido útiles y que te quieras unir para conocer estos más destinos y si quieres hacerlo generando un impacto positivo te invito a conocer mi iniciativa "Un viaje al cambio": https://unviajealcambio.org/

      Saludos!

      Eliminar