Slider Background

5 consejos para viajar solo con equipaje de mano

5 consejos para viajar solo con equipaje de mano

Uno de los aspectos más incómodos a la hora de viajar, y que incluso puede llevar a tener que gastar más dinero, es el de cargar con el peso de una mochila y más cuando quizás por desconocimiento o porque no se ha aprendido a llevar una vida con menos cosas materiales, se sobrecarga con una gran cantidad de elementos que terminan por generar sobrepeso, sobreesfuerzo y sobrecostos en el viaje ya que si vas a viajar por una aerolínea Low cost (bajo costo) cómo Viva Air, Wingo o en Europa Ryanair, solo podrás hacerlo con un equipaje de mano, por eso en este post, Te Quiero Mostrar, 5 consejos que te ayudarán a viajar con tan solo un equipaje de mano, para que incluso puedas llegar a viajar por varios meses con tan solo una maleta de mano cómo yo lo he hecho en muchos de mis viajes.

Todos estos consejos que te daré a continuación serán especialmente útiles si tienes un viaje por una aerolínea Low Cost (En ESTE ENLACE te cuento cómo puedes conseguir un vuelo barato en una de ellas) ya que en la mayoría de estas, la política de equipaje es bastante estricta y por llevar una mochila sobre dimensionada te pueden estar cobrando un costo incluso mayor que el del propio pasaje, así que por favor aplicalos y te darás cuenta que viajar ligero de equipaje es más fácil de lo que parece, terminarás optando por viajar de esta manera en cada oportunidad y a lo mejor hasta puede que hagas una analogía con tu vida cotidiana y te des cuenta que el exceso de equipaje (emocional, laboral, social y otros que puedas estar llevando) solo añaden una carga a tu vida y hacen que el camino hacia tus sueños sea más difícil de recorrer. 


1. Opta por una mochila de colgar en lugar de una maleta con ruedas
Una de las principales recomendaciones que te puedo hacer es la de optar por una mochila de colgar, puede ser de las de colegio o ya una más apta para caminar, en lugar de una maleta de las de arrastrar con ruedas, ya que estas últimas, debido su armazón y ruedas tiende a llamar más la atención de los trabajadores de las aerolíneas con lo cual es más probable que te pidan que pruebes tu maleta en las cajas con las medidas que tienen antes de abordar el vuelo y lo más probable es que estas no pasen, por lo cual te tocará pagar por el precio de la misma. A una amiga le paso que las ruedas de su aleta no entraron en la caja a la hora de comprobar el tamañño de la maleta y le toco pagar 80.000 pesos (25 USD aprox.) adicionales en un pasaje de 120.000 (20 USD aprox.) más de la mitad del precio del vuelo.

Las mochilas de colgar no llaman mucho la atención incluso si son un poco sobredimencionadas (aunque lo mejor es que cumpla con los estándares de medidas) por lo cual es más recomendable para viajar por una aerolinea low cost.

2. Determina qué es realmente necesario llevar
Usualmente la primera pregunta que surge a la hora de empacar una mochila es ¿Qué debo llevar en mi viaje? y de ella surgen una gran cantidad de cosas que por lo general ni se terminan utilizando, por eso es importante priorizar en que es realmente necesario llevar de acuerdo a los lugares que vas a visitar y al tiempo que vas a estar de viaje.

En términos generales las cosas que son realmente necesarias y que debes empacar en tu mochila para viajar ligero son las siguientes:
  • Elementos de aseo: Una botella pequeña (120 ml) de champú, un jabón en barra, crema de dientes pequeña y un cepillo de dientes. Esto empacado en una bolsa Ziploc para que no se derrame en la maleta. No son necesarias esas súper cartucheras que venden para empacar cada cosa por aparte, lo único que hacen es estorbo.
  • Medicinas: Si tomas algún tipo de medicinas, lleva suficientes para el viaje con su correspondiente formula. Empácalas en una bolsa Ziploc para que no se refundan.
  • Toalla: Solamente una, preferiblemente de microfibra. Yo cargo una de mano y considero que es suficiente para secarme todo el cuerpo.
  • Mudas de ropa: Dentro de las mudas recomiendo lo siguiente, 3 Pantalones, 3 Camisas (preferiblemente manga larga o camibusos), 2 camisetas delgadas manga corta o sin mangas, 1 pantaloneta (que puedas usar de baño), 1 vestido de baño para las mujeres, 1 Chaqueta, 1 buso (suéter),  6 prendas de ropa interior y 6 pares de medias. La ropa la puedes ir lavando en el camino, incluso en el lavamanos del lugar donde te quedes. En la sociedad actual se acostumbra a cambiarse todos los días de ropa pero en un viaje nadie te conoce, nadie te va a juzgar por como te ves o se va a fijar si la camisa que tenias ayer es la misma que tienes hoy, así que no te preocupes por esas cosas, simplemente relájate y disfruta. Si vas a un lugar caliente simplemente llévate un pantalón largo y 2 bermudas y ya esta. Si vas a estar en un clima frió utiliza más capas de ropa y asegúrate que la chaqueta sirva para bajas temperaturas.
  • Chancletas: Solo un par y que sean lo más delgadas posible.
  • Zapatos: Con un solo par es suficiente, debes contar con precaución para no mojarlos y ya esta. Preferiblemente que sean de senderismo, ya que se adaptan a cualquier entorno y son bastante resistentes.
  • Pijama: Muchas personas ocupan un espacio importante de sus maletas cargando una pijama, en mi opinión, esta prenda no es necesaria, mejor utiliza una camiseta y una pantaloneta o incluso puedes dormir en ropa interior, así que no malgastes espacio en esto.
  • Elementos electrónicos: Para muchas personas, especialmente el caso de los que gustan de la fotografía o son nómadas digitales viajar con elementos como cámaras o un portátil es necesario así que el consejo que puedo dar es, limitar su cantidad a 1 (una cámara, un portátil) doblar bien los cables y que su estuche sea bastante delgado.
  • Extras: Dependiendo de las condiciones en las que te vayas a encontrar, deberás cargar 1 repelente para mosquitos (botella pequeña), 1 bloqueador solar (no más de 120 ml), una botella reutilizable (la puedes colgar a un costado de la mochila) y una gorra o sombrero.
Otras cosas que no se hayan mencionado anteriormente son innecesarias (a no ser de que se cuente con una condición especial) pero por ejemplo secadoras de cabello, planchas de peinar o más ropa de la mencionada, solo van a estorbarte. Créeme que he viajado con lo que menciono anteriormente por varios meses y no he tenido problemas, además todo cabe en una maleta de mano de menos de 30 Litros, parecidas a las que se llevan al colegio o universidad, las cuales son aptas para viajar en aerolineas low cost.


2. Dobla todo en forma de rollito
Un truco para hacer que las cosas que llevas quepan sin problemas en tu mochila es doblando las cosas en forma de rollito, ya que eso hace que las prendas se compriman, previene el daño de la ropa, evita que las arrugas hagan espacio de más y hace que puedas organizar las cosas dentro de tu maleta como si fuera un juego de tetris. En el caso de las medias puedes solamente unir las puntas y comprimirlas antes de empacarlas en la mochila. 
3. Empaca las cosas de acuerdo a la forma de tu maleta

Para reducir la perdida de espacio entre prenda y prenda que lleves en tu mochila, lo ideal es empacarlas de acuerdo a la forma de ella, ya que hay mochilas que son más anchas en la parte de arriba y mas angostas en la de abajo o lo contrario. Lo recomendable es que los elementos gruesos como pantalones o suéters vayan acomodados hacia la parte más ancha de la mochila, los elementos más pequeños como la ropa interior, medias o camisetas sin mangas vayan en la parte angosta y el resto de elementos en el medio. Los elementos de tecnología es mejor acomodarlos en la parte superior de la mochila para evitar su daño.

Si tu mochila es simétrica, lo mejor es ubica las cosas livianas en el fondo, las pesadas en la parte superior y hacia el espaldar y las de peso intermedio en el medio de la mochila, eso hará que el peso se distribuya de manera más homogénea y agradable para tu espalda.


4. Lleva un bolso pequeño que puedas doblar dentro de tu equipaje
Llevar un bolso pequeño dentro de tu equipaje es de gran utilidad, ya que cuando vayas a salir de tu hostal a dar una vuelta puedes empacar en el solamente las cosas que necesitas sin necesidad de cargar con tu maleta para todos lados. Si necesitas transportar algo adicional o algo que compres en el camino lo puedes hacer en este bolso, el cual te recomiendo que no sea de más de 10 Litros para que así quepa fácilmente dentro de tu mochila. Una buena opción son los bolsos Quechua que consigues en cualquier tienda Decathlon por tan solo 3 Euros.


5. Empaca tus cosas dentro de una bolsa plástica y lleva otras adicionales
Un truco para que tus cosas no se mojen durante tu viaje es antes de empacar, extender una bolsa plástica dentro de la maleta y allí ir empacando tus cosas, con eso en caso de que llueva, de que sudes o de que por alguna otra razón se moje tu maleta, no se mojaran tus cosas.

Las bolsas plásticas adicionales serán para tu ropa sucia o mojada ya que es inevitable que durante tu viaje se generen, así que es mejor empacarlas dentro de estas bolsas para que así evites que las demás cosas dentro de tu mochila se mojen o tomen mal olor.
_____________________

Espero estos consejos te hayan sido útiles y que te puedan ayudar a viajar solo con equipaje de mano para que así aligeres tu carga y disminuyas tus costos.
Quieres viajar viviendo experiencias únicas que te cambien la vida a ti y a una comunidad, entra AQUÍ y ¡ÚNETE AL CAMBIO! 





¿Quieres viajar pero no sabes por donde comenzar? No te preocupes, aquí te regalo la guía para planear un viaje por el mundo y los mejores consejos de viaje directo en tu e-mail!


SI ESTE POST TE GUSTO POR FAVOR COMPARTELO ;) 

SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario