Slider Background

Cómo llegar y subir al volcán El Altar por cuenta propia sin tour

Cómo llegar y subir al volcán El Altar por cuenta propia sin tour


Uno de los lugares más bellos y menos conocidos del Ecuador es sin duda el volcán El Altar. Para llegar a él hay empresas que ofrecen tours que van hasta los 400 o incluso 1200 USD por dos a tres días, pero lo que muchos no saben es que se puede llegar al volcán El Altar de manera independiente, sin necesidad de un tour o un guía y por tan solo por 2.50 USD, por esto en este post, Te Quiero Mostrar, Cómo llegar al volcán El Atar por cuenta propia, sin necesidad de pagar por un costoso tour, para que así tu también puedas disfrutar de manera responsable de este hermoso lugar sin importar tu presupuesto.

Este post lo haré lo más detallado posible para que puedas llegar al  volcán El Altar y recorrer el sendero de la Laguna Amarilla sin problemas. Acá te dejo un pequeño contenido:
  • Recomendaciones previas a tu viaje al volcán El Altar
  • Hospedaje en el volcán El Altar
  • Primer tramo del viaje, de Riobamba a la Hacienda Releche
  • Día uno, Caminatá desde la Hacienda Releche al Refugio Capac Urcu
  • Día dos (Primera parte), Acenso desde el refugio Capac Urcu a la Laguna Amarilla
  • Día dos (Segunda parte), Descenso desde la Laguna Amarilla a la Hacienda Releche y regreso a Riobamba
  • Presupuesto para visitar el volcán el Altar
Recomendaciones previas a tu viaje al volcán El Altar  
Llevar una mochila cómoda y adecuada es vital para realizar la caminata
Lo primero que debes saber antes de viajar al volcán El Altar, es que el sendero que debes recorrer para llegar a su principal atractivo, el cual es la Laguna Amarilla, se encuentra en un rango de altura que va desde los 3.500 hasta los 4.300 m.s.n.m. por lo cual deberás aclimatarte al menos uno o dos días realizando caminatas en la ciudad de Riobamba, puedes encontrar hospedaje en esta ciudad a través de Airbnb, yo me quede con una familia que me hizo sentir cómo en mi propia casa, y lo mejor es que si sigues ESTOS CONSEJOS te puede salir ¡Gratis!. También ayuda si tomas 2 litros de agua el día antes de salir. 

Debes tener en cuanta que el recorrido completo del sendero te toma mínimo dos días (si no tienes una buena condición física puede que incluso 3) por lo cual deberás llevar agua y comida suficiente para todo el recorrido ya que una vez allá no vas a encontrar ningún lugar para hacer compras. Te recomiendo llevar enlatados, pan o tortillas, frutas, huevos cocidos y demás alimentos prácticos que te brinden suficientes energías para llevar a cabo el recorrido ya que es un poco fuerte.

Es crucial contar con un seguro de viaje para emprender esta aventura, ya que debido a los riesgos que implica es necesario contar con una cobertura en caso de que algo que te pase, puedes encontrar un seguro de viajes barato EN ESTE ENLACE.

Ya sea que lleves tu propia carpa o te quedes en el refugio (más adelante profundizaré en el tema del hospedaje) deberás llevar un sleeping adecuado para bajas temperaturas ya que hace bastante frío en la noche. Cómo no contaba con el tuve que incrementar el peso de mi mochila llevando una cobija gruesa que había en el lugar donde me hospede en Riobamba, lo cual no recomiendo.

Lleva bloqueador solar, gafas y gorra o sombrero, ya en el sendero no hay árboles que den sombra y la radiación a esa altura es bastante fuerte.

Haz que tu mochila sea lo más liviana posible ya que el trayecto es un poco fuerte por lo cual entre menos peso lleves, menos esfuerzo realizarás. Solo lleva lo necesario incluida una muda de ropa, tu sleeping y la comida.

En cuanto al agua hay algo muy bueno en el sendero y es que encuentras varios pequeños arroyos de agua potable y en el refugio el agua de la llave es completamente potable, así que no te sobrecargues con una botella de más de 1 litro ya que la podrás recargar tu suministro de agua durante el camino.

El sendero es bastante lodoso por lo cual te recomiendo llevar botas de caucho o unas botas que puedas ensuciar y sean bastante resistentes al agua, yo tuve suerte y el camino estaba relativamente seco pero aún así me enterré varias veces y me puedo imaginar que cuando llueve te puedes quedar enterrado hasta las rodillas en varios tramos.
Para no tener problemas encontrando el sendero (aunque esta muy bien marcado hasta el refugio) te recomiendo descargar la aplicación Maps.me, tiene muy bien detallado el recorrido hasta la Laguna y si tu celular tiene un buen GPS te localizara de manera precisa y así evitarás perderte o caminar de más. EN ESTE ENLACE encuentras otras aplicaciones y recursos que te pueden ayudar durante el viaje.

Lleva una bolsa para cargar tus residuos e incluso recoger los que te encuentres en el camino, ya que es tu responsabilidad cuidar de este hermosos lugar para que así tanto la naturaleza como otras personas puedan disfrutar de él sin contaminación.

Si quieres conocer Ecuador y ayudar a una comunidad del Amazonas de este país puedes unirte a uno de los viajes en grupo que estaré organizando en 2019 a través mi proyecto Un viaje al cambio, puedes ENTRAR AQUÍ para ser parte de esta iniciativa desde ya 😉.

Hospedaje en el volcán el altar
Una vista del Refio Capac Urcu
Cómo lo mencionaba anteriormente hay solo dos opciones para hospedarse en el volcán El Altar, la primera y más económica (gratis) es llevar tu propia carpa y la segunda es el refugio Capac Urcu, propiedad de la Hacienda Releche.

Para hospedarse en el refugio deberás caminar un aproximado de entre 6 y 8 horas dependiendo de tu condición física y el estado del terreno hasta el mismo, donde encontrarás las cabañas que se encuentran en relativamente buen estado tanto de infraestructura cómo de comodidad. El precio por noche esta entre 15 y 20 USD. Es recomendable, sobre todo si vas a ir en fin de semana, que verifiques la disponibilidad de espacios en el refugio ya que cuando fui (un lunes en el cual estaba solo yo en el refugio) hable con el dueño del mismo y me comentaba que el domingo habían descendido 70 personas, así que es mejor prevenir a quedarse sin cama; para verificar esto puedes ponerte en contacto con Oswaldo Cedeño (Uno de los dueños) al Whatsapp +593 98 350 9338. La Hacienda te ofrece varios servicios tanto al entrar cómo en el refugio incluyendo los siguientes: Mulas (45 USD), Guía (60 USD), Cocina (10 USD) y Comidas (8 USD C/U), ninguno de estos es necesario si sigues los consejos que te doy en este post.

Para quedarte gratis llevado tu carpa deberás hacerlo en un punto que queda al principio del ascenso a la laguna, donde comienza la jurisdicción del parque Nacional Sangay, ya que si lo haces en algún punto anterior a este, deberás pagar a la hacienda 20 USD por carpa. A continuación te dejo el punto donde puedes instalar tu carpa de manera gratuita. 

Primer trayecto para llegar al Volcan Altar, de Riobamba a la Hacienda Releche
Una foto de la estación de buses y el bus que tienes que tomar
Para comenzar con tu viaje al Volcán el Altar por cuenta propia, utilizando transporte publico, lo primero que deberás hacer es llegar a la ciudad e Riobamba, donde te recomiendo hospedarte para hacer un día de aclimatación. 

Ya para iniciar el recorrido rumbo al volcán, deberás madrugar y dirigirte a la estación de buses que van al oriente (no es la principal, es la que ves en la foto más arriba) y estar allí antes de las 6:00 de la mañana para abordar un bus con destino a la vereda "La Candelaria" de la empresa Bayushig, única que realiza el recorrido, en un viaje de 1.5 horas. Este bus tiene un cartel que dice "Penipe" pueblo donde se ubica esta vereda, pero debes verificar que el bus vaya a "La Candelaria" ya que hay algunos que no llegan hasta allá. Este bus tiene un costo de 1.25 USD por trayecto y te dejará justo en la entrada de la Hacienda Releche, propietaria del terreno donde se encuentra el sendero que conduce al volcán, y quien regula la entrada al mismo.

Es muy importante que tomes el bus de las 6 AM ya que despues de ese bus (Salen varios a esa hora) no hay buses sino hasta las 11 AM con lo que estarás llegando hacia la 1 P.M. a la Haciendo, lo cual te dificultará la subida ya que estarías llegando al refugio de noche poniendo tu integridad en riesgo.

Una vez en la hacienda, deberás realizar un registro de entrada, hacer el pago de tu hospedaje, si vas a quedarte en el refugio, además de dejar un documento de identidad y en caso de llevar carpa, un deposito de 20 USD, los cuales te reembolsarán aportando una foto que pruebe que armaste tu carpa en el parque nacional. Finalizado el procedimiento comenzarás tu ascenso hacia el volcán.

Día uno, Caminatá desde la Hacienda Releche al Refugio Capac Urcu
Así luce la mayor parte del sendero, los de la foto son dos chicos Ecuatorianos que conocí en el bus y emprendían el viaje el mismo día que yo por lo cual hicimos equipo, fuimos los únicos en el sendero durante todo el recorrido.
El primer día de ascenso hacia el volcán El Altar deberás caminar desde la hacienda Releche durante unas 6 - 8 horas hasta el Refugio Capac Urcu. Este camino comienza con una vía en afirmado completamente cuesta arriba por aproximadamente 1 hora el cual te lleva al inicio del sendero. 

El sendero es casi completamente en barro por aproximadamente 2.5 horas, lo cual lo hace un poco incomodo de recorrer y debes tener cuidado con los resbalones. Será mayormente cuesta arriba con algunos descensos y ascensos.

Básicamente el sendero esta perfectamente demarcado en todo el trayecto hasta el refugio, por lo cual no necesitas un guía, así que simplemente tienes que seguir los caminos que se vean mas transitados sin desviarte y puedes utilizar la aplicación de Maps.me la cual marca de manera muy precisa el trayecto.

En un punto a unas 4 - 6 horas de haber comenzado a caminar el trayecto se vuelve mayormente plano lo cual te indicará que estas cerca al refugio. Una vez allí, si te vas a hospedar en él, puedes simplemente descansar comer algo y relajarte, ya que la Laguna Amarilla queda a unas 2.5 horas de allí así que no te dará tiempo ni ganas de visitarla ese mismo día.

Si vas a quedarte en tu carpa deberás caminar aproximadamente una hora más siguiendo el río que encontrarás en el valle adyacente al refugio, hasta llegar a un pequeño bosque, allá notarás que hay un espacio para instalar tu carpa de forma gratuita; no olvides tomar una foto para probar al dueño de la hacienda que no te quedaste en su propiedad, sino en el parque nacional Sangay. Igualmente ese día preferiblemente instala tu carpa, come y descansa, ya que el siguiente día es igualmente pesado.


Día dos (Primera parte), Acenso desde el refugio Capac Urcu a la Laguna Amarilla
El inicio del sendero desde le refugio a la Laguna Amarilla
En el segundo día deberas despertarte muy temprano en la mañana, preferiblemente a las 5 AM, para que así tengas tiempo de prepararte, desayunar y así salir apenas haya luz de día rumbo a la laguna ya que este día tendrás que caminar entre 8 - 10 horas y deberás estar ya sea antes de las 3:15 o 5:15 PM ya que son los únicos buses que encontrarás de regreso hacia Riobamba en la tarde, sino deberás contratar algún transporte particular o quedarte en la hacienda. 

Si te quedaste en el refugio, puedes dejar tus maletas y demás cosas en él y solo subir con un poco de comida y agua. El primer trayecto que deberás realizar es desde éste hacia donde comienza el inicio del ascenso a la laguna, el cual se encuentra ubicado muy cerca del punto en el cual se puede instalar la carpa. En el camino te puedes encontrar con lobos, ganado salvaje e incluso zorros, yo me tope con los tres y fue una experiencia increíble.
El majestuoso zorro andino que tuve la oportunidad de contemplar
El lugar donde comienza el ascenso a la laguna esta ubicado justo al lado de donde puedes instalar tu carpa de manera gratuita, solo debes buscar un estrecho sendero y seguirlo, éste es considerablemente inclinado y toma aproximadamente 1.5 horas en recorrerse, debes tener cuidado ya que en una parte tendrás que cruzar un filo de aproximadamente 50 cm. junto a un barranco de 5 m. por lo que tendrás que aferrarte bien de las piedras y cruzar con mucho cuidado pero sin miedo, ya que un mal movimiento o un momento de nervios te puede hacer caer y a continuación de ese paso hay una pared de unos 3 metros que deberás ascender utilizando tus manos y pies al tiempo casi como una escalada así que igualmente deberás tener mucho cuidado, aparte de estos dos puntos el ascenso no presenta mayor obstáculos.
La vista que te encuentras una vez culminas el ascenso
Una vez culminas el ascenso te encontrarás de frente con la imponente laguna rodeada de cumbres nevadas en uno de los paisajes más hermosos que podrás contemplar en el Ecuador. Puedes seguir el sendero el cual te llevará un poco más cerca de la Laguna y darte una vuelta por los alrededores. Hay un paso para bajar hasta la base de la Laguna pero es un poco peligroso y sumado al viento no es muy recomendable bajar en especial si no cuentas con equipo de seguridad.

Día dos (Segunda parte), Descenso desde la Laguna Amarilla a la Hacienda Releche y regreso a Riobamba
Una de las vistas que puedes tener en tu regreso o en el camino hacia la laguna
Una vez te hayas tomado tu tiempo en la Laguna Amarilla para contemplar su belleza podrás comenzar tu descenso rumbo hacia la Hacianda, pero recuerda que desde la Laguna hay aproximadamente unas 5 horas de camino más lo que te demores alistando tus cosas, así que si quieres llegar a tiempo para tomar el bus de las 3:15 PM deberás descender al menos a las 9 - 10 PM sin tomar muchas pausas en el camino.

La vuelta es un poco más suave ya que te has librado el peso de la mayor parte de la comida y casi todo el sendero es cuesta abajo a excepción de un par de subidas pronunciadas.

Deberás seguir el mismo camino que tomaste para en el trayecto de ida, así que no hay pierde. Una vez que estes de vuelta en la hacienda, deberas reclamar el documento o el deposito que dejaste y apresurarte a salir a la carretera para coger el bus ya que si se te pasa el de las 3:15 deberás esperar unas 2 horas hasta que pase el próximo o tratar de hacer dedo pero al menos cuando yo fui, se me paso el bus y no conseguí hacer dedo ya que no hay mucho trafico de vehículos en ese sitio. 

El bus en este punto te cobra lo mismo que el bus de ida o sea 1.25 USD hasta Riobamba, donde te recomiendo quedarte esa noche ya que muy seguramente vas a llegar completamente sin energíasm pero con una profunda felicidad al haber vivida esta increible experiencia.

Presupuesto para visitar el volcán El Altar

De acuerdo a lo que te he contado en este post, a continuación te dejare un presupuesto aproximado del dinero que necesitar para vivir esta aventura:
  • Transporte Riobamba - Hacienda Releche: 2.5 USD
  • Hospedaje en Refugio Capac Urcu: 15 USD
  • Alimentación para dos días: Aprox. 10 USD.
  • Total: 27.5 USD Aproximadamente.
Así que por menos de 30 USD puedes conocer uno de los lugares más bellos del Ecuador en lugar de pagar un sobre valuado tour. 
__________________________

Espero este post ayude a visitar el hermoso volcán El Altar con el menor presupuesto posible y si es así por favor compartelo para que más personas puedan hacerlo.
Quieres viajar viviendo experiencias únicas que te cambien la vida a ti y a una comunidad, entra AQUÍ y ¡ÚNETE AL CAMBIO! 





¿Quieres viajar pero no sabes por donde comenzar? No te preocupes, aquí te regalo la guía para planear un viaje por el mundo y los mejores consejos de viaje directo en tu e-mail!


SI ESTE POST TE GUSTO POR FAVOR COMPARTELO ;) 

SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario