Slider Background

10 Destinos económicos que te harán querer viajar por Centroamérica

10 Destinos económicos que te harán querer viajar por Centroamérica

Uno de los lugares más hermosos de Centro América. Semuc Champey, Guatemala.

Para muchos viajeros de todo el mundo, Centro América (Excluyendo México ya que es parte de Norte América) pasa desapercibida a la hora de contemplar un destino para su siguiente viaje o solamente tienen en cuenta aquellos lugares que los medios de comunicación han hecho populares, tales como la ciudad de Panamá y sus hoteles lujosos o los resorts de Costa Rica y Belice, los cuales brindan una experiencia netamente artificial y bastante costosa.

En realidad, si quieres vivir un verdadero viaje con un bajo presupuesto pero lleno de vivencias de todo tipo, Centro América cuenta con todo lo que buscas y en este post, Te Quiero Mostrar 10 de aquellos destinos que te harán querer viajar por esta parte del continente Americano y en los cuales con muy poco dinero, puedes disfrutar de lugares impresionantes,  comida deliciosa, experiencias que ni te imaginarias, además de la calidez de su gente y su riqueza natural y cultural. Si buscas que ver y hacer en Centro América de seguro lo haz encontrado.

Una experiencia que te recomiendo vivir en cualquiera de estos destinos, la cual te ayudará a ahorrar dinero en hospedaje y alimentación, además de permitirte adentrar en la cultura local, hacer amigos y contribuir a una causa, es un voluntariado y una de las mejores plataformas para encontrar una buena opción es Worldpackers. Si te inscribes a esta plataforma a través de ESTE ENLACE recibirás un descuento de 10 USD en tu membresía.

Si quieres saber más sobre los voluntariados y cómo encontrarlos te recomiendo leer ESTE POST.

A continuación encontrarás los mejores destinos de viaje a Centro América

1. BOCAS DEL TORO - Panamá



Este paraíso caribeño ubicado en el norte del país, con sus playas de arena blanca y mar azul de aguas cristalinas en el cual incluso puedes llegar a observar peces y estrellas de mar desde su superficie, sin duda es uno de los lugares más hermosos de esta parte del continente.



Puedes llegar a cualquiera de las islas de Bocas del Toro tomando un bus nocturno desde ciudad de Panamá a Almirante y de ahí una lancha ya sea a Isla Colón o Isla Bastimento, una vez allá encontraras opciones desde los 5 USD para hospedarte en camping,  te ahorraras un buen dinero cocinando tu propia comida y puedes alquilar una bicicleta por menos de 5 USD al día para recorrer las bellas playas que encontraras; Esto te dará un presupuesto de menos de 20 USD al día para disfrutar de un paraíso tropical de talla internacional.


2. ISLA DE OMETEPE - Nicaragua 



Una isla compuesta por dos volcanes, uno que expulsa fumarolas y otro en cuya sima yace una laguna, ubicada en el lago más grande de Centro América que además cuenta con bellos paisajes naturales y una hermosa fauna y flora local, ¿suena bastante impresionante verdad?. 



La Isla de Ometepe es uno de los lugares más impresionantes de Centro América, en ella podrás encontrar hostales desde 5 USD la noche, comidas completas por 2 USD y si quieres explorar la isla puedes tomar buses por menos de 1 USD por trayecto, alquilar una bicicleta por 5 USD el día o una moto por 20 USD el día. Así que con un presupuesto de alrededor de 15 USD por día podrás disfrutar de esta increíble isla.

3. ANTIGUA - Guatemala



La ciudad colonial más hermosa y colorida de Centro América es un destino que te cautivara desde el primer instante en que caminas por sus callejones empedrados, contemplas la belleza de sus edificios históricos, catedrales antiguas, ruinas producto de terremotos, vives su vibrante vida nocturna y te dejas sorprender por el imponente volcán Hunahpú, que da un fondo casi de fantasía a la ciudad.  



Puedes encontrar hospedaje en esta ciudad desde los 5-6 USD, platos completos o comida callejera en la plaza de mercado por unos 2 USD o menos y puedes simplemente caminar por sus calles y encontrar planes culturales sin ningún costo, por lo cual puedes pasar una temporada en esta bella ciudad por unos 15 USD por día.


4. COPAN RUINAS - Honduras



Con las complejas tallas de sus estelas, su campo de juego de pelota casi perfectamente conservado, sus ruinas que se fusionaron al pasar de los años con la naturaleza y las hermosas guacamayas que se pueden admirar alrededor del complejo arqueológico, las ruinas de Copan en Honduras, son un destino al que vale la pena viajar si te encuentras en Centro América.



La entrada al sitio arqueológico es relativamente cara, pero vale la pena pagar los 15 USD que cuesta para visitar una de las ciudades más importantes de la civilización Maya. Puedes encontrar hospedaje en el pueblo de Copan Ruinas desde los 6 USD, platos completos o unas deliciosas chimichangas, pupusas o baleadas por 2 USD o menos y literalmente puedes caminar a las ruinas desde el pueblo. A parte del costo de la entrada, con un presupuesto de 15 USD al día, puedes visitar este destino que no te puedes perder.

5. SEMUC CHAMPEY - Guatemala



La belleza de este lugar cuyo nombre significa donde el río se esconde en la montaña, es simplemente impresionante; ubicado a 12 km del municipio de Lanquín, este monumento natural compuesto por un rió rodeado de montañas, que se interna en una caverna generando a su paso unas piscinas de agua cristalina y una serie de cascadas que desembocan nuevamente en el río, es uno de los más increíbles lugares de toda Centro América. 



La entrada a este lugar cuesta 4 USD, puedes encontrar hospedajes en Lanquín desde los 4 USD si llevas tu carpa, o 6.5 en un dormitorio compartido, en comedores locales o puestos callejeros puedes encontrar platos completos por 2 USD o menos. Para llegar al Semuc Champey puedes tomar un trasporte local por 2 USD o simplemente salir a la vía que lleva este lugar y hacer dedo lo cual en mi experiencia funciono; todo esto te da un presupuesto de menos de 20 USD para admirar la belleza de este lugar.


6. EL SALVADOR



Muchos viajeros que recorren Centro América pasan de largo este país debido a los prejuicios que se han creado entorno a él y las problemáticas tales como pandillas, pobreza e inseguridad, pero en realidad El Salvador es un país hermoso, de gente cálida y amable que te enseñara a romper esos paradigmas que crean los medios y en el que se puede encontrar desde ruinas Mayas, hasta volcanes.


Un puesto de la comida tradicional más típica de El Salvador, la deliciosa Pupusa.

Algo que no puedes dejar de probar si pasas por este país son las deliciosas Pupusas Salvadoreñas las cuales puedes conseguir en plazas de mercados o puestos callejeros por entre 1 y 2 USD con su acompañamiento, el precio promedio de un hospedaje económico es de 7 USD y transportarse a lo largo del país es bastante económico, alrededor de 1 USD por hora de viaje y teniendo en cuenta que puedes cruzar de un extremo a otro en unas 5 horas, no gastaras mucho para desplazarte por él. Con un presupuesto de menos de 17 USD por día podrás explorar todo lo que El Salvador tiene por ofrecer.

7. TIKAL - Guatemala



Uno de los mayores yacimientos arqueológicos del mundo Maya que sirvió incluso de escenario para Star Wars, es sin duda uno de los lugares más hermosos e impresionantes que podrás visitar en Centro América. Con sus imponentes pirámides, incluyendo una de las más altas de la civilización Maya y rodeado por un parque natural en el que se puede observar una gran diversidad de flora y fauna salvaje, vale la pena pagar los 20 USD que cuesta la entrada.



Este lugar se encuentra al Nororiente del país cerca de los pueblos de Santa Elena y la Isla de Flores, en esta ultima puedes encontrar hospedaje desde los 3.3 USD en hamaca o 4.5 en dormitorio compartido, la opción económica para alimentarse se encuentra en las calles de Santa Elena, donde puedes encontrar platos completos por menos de 2 USD; para ir al sitio arqueológico puedes encontrar transporte ida y vuelta por 7.8 USD y si quieres incluir el guía te costara unos 10 USD. A parte del costo de la entrada y el transporte, puedes visitar este lugar con unos 15 USD por día.



8. GRANADA Y LEÓN - Nicaragua


Dos carrozas no precisamente coloniales, transitan por las calles de la ciudad colonial más antigua de Latinoamérica. Granada.

Estas dos ciudades son joyas de la arquitectura colonial y ademas cuentan con una amplia historia, tanto de la época de la colonia como de la revolución de este país. Ademas de perderte por los rincones de estas ciudades puedes visitar el lago Cocibolca (el más grande de Centro América) desde Granada o hacer un recorrido a cualquiera de los volcanes que rodean a la ciudad de León.


La plaza principal de la ciudad y uno de los escenarios de la revolución Sandinista. León.

Los costos en ambas ciudades son similares, los hospedajes económicos cuestan alrededor de 6 USD, la comida en las plazas de mercado o comedores locales cuesta alrededor de 2 USD y puedes visitar sus museos por alrededor de 2 USD la entrada. Así que por unos 15 USD por día puedes sumergirte en la historia de este país.

9. PUERTO VIEJO DE TALAMANCA - Costa Rica



Ubicado cerca a la frontera con Panamá en el mar caribe y con sus hermosas playas, impresionantes amaneceres, además de sus densos bosques llenos de fauna y flora, este pequeño pueblo Costarricense es un lugar perfecto para pasar unos días relajándose y dejando atrás la vida cotidiana para adoptar esa popular expresión tica "Pura Vida".



A diferencia de la mayoría de lugares de Cosa Rica, donde necesitaras entre 20 y 30 USD por día para cubrir tus gastos básicos, en Puerto Viejo encontraras opciones de alojamiento desde 6 USD para acampar con tu propia carpa o alquilar una hamaca, además puedes cocinar tu propia comida para ahorrarte dinero y las distancias hacia las playas son fáciles de caminar por lo que con menos de 20 USD puedes disfrutar de este relajante pedacito del caribe.

10. LAGO ATITLAN - Guatemala



La magia que rodea a este lugar es indescriptible: desde su paisaje compuesto por los volcanes de Atitlan y Toliman con sus más de 3000 metros de altura, adornado por la inmensidad del lago en el cual reside una ciudad sumergida, hasta sus pequeños pueblos cargados de la autenticidad de su gente cuyas raíces se remontan a los antiguos mayas, además de sus tradiciones que mezclan el legado español y las costumbres indígenas, este lugar es una perla de Centro América que de seguro te cautivara.



La mayoría de guías de viaje te dirán que San Pedro es la mejor base para recorrer el lago, pero en realidad es el lugar más turístico, concurrido y costoso alrededor del lago, en mi opinión puedes llegar a Panajachel donde encontraras hospedaje desde 3 USD, comida callejera o del mercado por menos de 2 USD y la misma conectividad de transporte tanto en bote (3 USD por trayecto a cualquiera de los otros pueblos) como por tierra, que en San Pedro. Este magnifico lugar lo puedes explorar con un presupuesto de 15 USD por día.

Espero estos lugares te hayan motivado a lanzarte a la ruta por Centro América para descubrir la belleza y realidad de esta parte de Latinoamérica.





¿Quieres viajar pero no sabes por donde comenzar? No te preocupes, aquí te regalo la guía para planear un viaje por el mundo y los mejores consejos de viaje directo en tu e-mail!


SI ESTE POST TE FUE ÚTIL POR FAVOR COMPARTELO ;) 

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

21 comentarios

  1. Buenisimo! Justo estaré llegando en un par de meses aproximadamente a centro américa y me viene muy bien el ir recolectando este tipo de info que seguramente me servirá en el recorrido.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, si necesitas más información sobre estos destinos me lo puedes dejar saber a través del formulario de contacto. Mucha suerte en tu viaje. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola tshamanny, en febrero voy a Colombia, leí que sos de ahí, tengo un presupuesto económico, quería saber qué lugares me recomendas para visitar, saludos y muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guadalupe!

      En Colombia hay mucho que visitar dependiendo de lo que quieras hacer.

      Si quieres playa puedes ir a Cartagena o Santa Marta y una vez en la ultima no te puedes perder el parque Tayrona; si te gustan las grandes ciudades puedes recorrer Bogotá o Medellin; el Valle del Cocora es otro sitio que no te puedes perder.

      Como tal hay muchos lugares a los cuales ir por lo cual te recomiendo enviarme un correo a través del formulario de contacto con más detalles sobre tu viaje.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Holaaaa estoy tratando de organizar para enero de 2018 mis vacaciones en Centroamérica y quisiera recomendaciones para mi viaje sea dentro de lo económico placentero, me gusta playas y lo q sea relacionado a los bosques

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elsa!

      Si vas a viajar por Centro America te recomiendo leer este post en el cual encontraras los destinos más bellos y económicos de esta parte del continente http://www.tequieromostrar.com/2015/05/10-destinos-economicos-de-Centro-America.html

      En general es muy fácil y barato viajar por Centro America, encuentras transporte y alojamiento en cualquier destino.

      Si te gusta la playa y el bosque te recomiendo ir a Puerto Viejo en Costa Rica y a Bocas del Toro en Panamá.

      Espero tengas un buen viaje.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola a todos, yo tambien estoy planeando el viaja a Panama por la JMJ a finales de enero 2019 y aprovechar de conocer algo mas de centro america, desearia saber como se puede llegar a CostaRica y que tal es en tema de costo de vida. saludos

      Eliminar
    3. Hola Juan!

      Disculpa la tardía respuesta.

      Puedes ir a Costa Rica desde Panamá pasando por Bocas del Toro en el cruce fronterizo que te lleva a Puerto Viejo.

      Costa Rica es un poco más costoso que el resto de países de Centro América pero si viajas de Mochilero no tendrás problema en hacerlo con unos 20 - 30 USD por día o menos si te cocinas y acampas.

      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola Tshamanny! ¿Qué opciones me recomiendas en la capital de Guatemala? Solo estaremos una semana en la capital, pero queremos aprovecharla al máximo.siempre leo tus post, y sigo tu página en facebook. ¡Excelente trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samuel!

      Te recomiendo pasar uno o dos días como tal en la ciudad de Guatemala para desde allí partir hacia la ciudad de Antigua la cual esta a apenas 1 1/2 horas, donde podrás pasar varios días recorriendo sus calles y si te animas, puedes ir a explorar alguno de los volcanes que quedan a su alrededor.

      Si ves que te queda algo de tiempo, a unas 4 horas de la ciudad de Guatemala esta el Lago Atitlan, el cual es realmente hermoso, puedes tomar un bus publico hasta Panajachel.

      Espero disfrutes de tu estadía en ese bello país y que todo te salga bien.

      Saludos!

      Eliminar
  5. hola Tshamanny como estas? por aca todo bien,investigando un poco antes de realizar mi viaje, encontre tu pagina, me gusto mucho la forma en relatas y brindas la informacion que uno busca para poder viajar.
    te consulto, con un amigo sacamos pasajes de avion desde Panama hasta Cancun, tenemos 47 dias de vacaciones. con esa cantidad de dias podemos viajar tranquilos? o es muy poco.
    espero todo ande bien por ahi. un abrazo grande de Rio Gallegos - Santa Cruz - Patagonia - Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Me alegra que la información del blog te haya sido útil :)

      Con los días que cuentas puedes viajar cómodamente, ya que las distancias en Centro América son cortas y las opciones de transporte variadas, así que viaja con toda confianza.

      Un abrazo!

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Tshamanny ... un gusto conocer de tus opiniones ... buscando información para programar mi viaje hacia America Central encontré tu post ... Excelente ...
    Aprovecho para preguntarte que me recomendas conocer durante los meses de Junio Julio 2018 en América Central??? Tenemos deseos de conocer Costa Rica pero me recomiendan que no en esa fecha por tema Clima ... Es verdad??? Muchas Gracias por tus aportes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Para esas fechas esta la temporada de lluvias en Costa Rica, igualmente es temporada alta, pero de todas formas puedes vivir una buena experiencia durante tu viaje no te limites por eso. Si esta dentro de tu posibilidades seria mejor viajar después de Agosto, aunque cómo te digo igual Junio - Julio se pueden viajar.

      Te recomiendo si puedes o si quieres cambiar de destino, viaja a Nicaragua, es un bello país, con atractivos similares a los Costa Rica, pero mucho más barato y menos turístico.

      Espero tengas buen viaje.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Hola Tshamanny, gracias por este blog tan interesante! qué sugerencias tienes de las islas? Aruba, Cuba, Republica Dom., vale la pena? tambien habra unos tips secretos que ahorren dinero?
    gracias y saludos,
    Evy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Disculpa por la tardía respuesta.

      De las islas de Centro América únicamente he estado en Cuba, acá te dejo la información que recopile en ese viaje, el cual vale totalmente la pena: https://www.tequieromostrar.com/2017/09/como-viajar-cuba-con-poco-dinero.html

      Saludos!

      Eliminar
  8. Hola!!
    Me emociona ver tanta hermosura dentro de nuestro hermoso continente, estoy planeando un viaje para enero y quiero trazar una ruta para conocer... que me recomiendas visitar en ese mes que sea económica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Que chévere que planeés recorrer la hermosa Centro América. La verdad todos estos lugares los puedes visitar en cualquier época del año, así que si vas en Enero puedes simplemente escoger tus favoritos y hacer una ruta económica. Puedes de pronto hacer una por Nicaragua el Salvador y Guatemala dependiendo del tiempo con el que cuentes.

      Si tienes alguna duda puedes dejármela saber y si quieres una asesoría personalizada puedo ayudarte a través del servicio "Vive el viaje de tus sueños" el cual puedes conocer acá: http://www.tequieromostrar.com/p/vive-el-viaje-de-tus-suenos.html

      Saludos!

      Eliminar
  9. Hola Tshamanny. Te escribo porque me salio la oportunidad de visitar 10 dias El Salvador en octubre. Me gustaria saber un poco mas de ese pais para recorrerlo por libre y no depender tanto de las agencias de viajes. Cual fue tu experiencia? Que sitios recomiendas visitar? Como me puedo mover de una ciudad a otra dentro del pais?... Por cierto, he seguido tu blog desde hace mas de 2 años y debo decir que me agrada mucho su contenido. Felidades y saludos desde Mexico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Disculpa por la tardía respuesta.

      El país es muy sencillo y económico para recorrer por cuenta propia, encuentras transporte publico desde las estaciones de buses a todo lado a muy bajo costo, debes tener precaución cómo en cualquier lado pero vale la pena recorrer este pequeño pero bello país. En cuanto a sitios puedes visitar San Salvador, Suchitoto, Santa Ana y El Cuco, se que hay varios más por conocer pero estos son los más llamativos.

      Mil gracias por seguir el blog y me alegra mucho que su contenido te sea útil. De nuevo mil disculpas por la tardía respuesta pero tuve un problema con las notificaciones de comentarios y hasta ahora me entero de este y muchos otros. Amo tu país!!!

      Saludos!

      Eliminar
  10. Que tal TSHAMANNY. Te queria consultar que me recomiendas voy a viajar con mi hija y estaba entre NIcaragua, Honduras, Republica Dominicana unos 20 dias aproximados.

    ResponderEliminar