Slider Background

Guía para planear un viaje por el mundo

Guía para planear un viaje por el mundo


Muchas veces soñamos con realizar un viaje por el mundo, ya sea de vacaciones, año sabático o simplemente porque queremos dejarlo todo atrás y salir a la ruta a aventurar; pero en la mayoría de ocasiones no sabemos qué debemos hacer o qué pasos seguir para poder cumplir dicho sueño.

En este post Te Quiero Mostrar una guía, además de una serie de recursos y herramientas que de seguro te ayudaran a ahorrar tiempo y dinero al planear un viaje por el mundo de manera simple, organizada y efectiva, de tal manera que la próxima vez que quieras viajar sepas que necesitas para hacerlo y no tengas problemas para cumplir tu sueño. Podrás recibir la guía en PDF además de los formatos en Excel aquí vistos a vuelta de correo electrónico totalmente gratis, solo déjame tu e-mail en el formulario de contacto que encontraras al final del post.

Guía para planear un viaje por el mundo de manera independiente

Primer paso: Define cuándo y a dónde quieres viajar

Aunque parezca obvio, tener plenamente definido cuándo y a dónde se quiere viajar es uno de los aspectos más importantes al momento de planear un viaje, ya que dependiendo de la temporada en la que se va a determinado lugar se encontraran diferentes precios, condiciones ambientales, culturales y hasta políticas, que pueden influir tanto positiva como negativamente en el desarrollo de tu viaje.

A continuación encontraras a manera general, las condiciones para viajar en países con estaciones, en relación a su ubicación, con esto, dependiendo de tu disponibilidad de tiempo, dinero y teniendo una idea de los lugares que quieres conocer, te quedara más fácil tomar una decisión.


En el caso de los países tropicales escoger una temporada para viajar depende mucho de la región a la que quieres viajar, pero en la siguiente tabla encontraras a manera general, las ventajas y desventajas dependiendo de la época del año.


Paso 2: Consulta los requisitos para entrar al país o países a incluir en tu viaje

Recuerda que para viajar fuera de tu país es indispensable contar con un pasaporte válido y que tenga suficiente espacio en sus hojas para futuros sellos y visas !!!

Una vez hayas definido a que país o países quieres ir, lo siguiente es verificar que requisitos debes cumplir para entrar a su territorio, ya que muchas veces a pesar de que no exijan visa, te pueden solicitar otros documentos al momento de llegar al puesto de migración y de esto dependerá que tu viaje continúe o que tengas que volver a casa perdiendo el tiempo y dinero que invertiste en él.

Este paso te recomiendo hacerlo entre 3 y 4 meses antes del viaje.

La manera más efectiva de verificar los requisitos de entrada a un país es buscando directamente en las páginas de los consulados oficiales de estos y si se tiene duda se puede recurrir a los foros de tripadvisor.com o viajeros.com donde viajeros que ya han tenido estas experiencias te podrán brindar su ayuda.

Como regla general, cuando te piden una visa es muy probable que al momento de llegar a migración te pidan alguno de los documentos que presentaste para obtenerla por lo que te aconsejo que los verifiques y lleves durante tu viaje.

Recuerda también verificar, sobre todo para cruces migratorios por vía terrestre, los pasos fronterizos por los que puedes transitar ya que en algunos países es ilegal el cruce de extranjeros a través de ciertos cruces fronterizos o muchas veces estos se encuentran cerrados de manera permanente.

A continuación encontraras una lista de verificación en la cual puedes llevar registro de los requisitos, lo cual te permitirá tenerlos plenamente identificados y que no te causen inconvenientes en el futuro.

Paso 3: Obtén lo que necesitas para cumplir cada uno de los requisitos

Ya que hayas identificado los requisitos necesarios para entrar al país o países a donde quieres ir, es hora de cumplirlos, para lo cual deberás obtener una serie de documentos y comprobantes que te permitan demostrar dicho cumplimiento. A continuación veremos cómo podemos hacer esto.

3.1 Visa

Si el país al que quieres ir te exige obtener una visa previa a tu llegada para poder entrar a su territorio, sin duda tienes que obtenerla. Los requisitos varían de país en país y de consulado a consulado por lo cual tendrás que averiguar qué debes presentar buscando directamente en el sitio web o en las oficinas de la embajada a la que vas a remitir tu solicitud.

Este es un trámite que es recomendable comenzarlo a hacer entre 3 y 1 mes antes del viaje dependiendo del periodo de validez de la visa, el periodo de procesamiento de la solicitud y el tiempo que pienses viajar por él país.

Para que tu solicitud sea exitosa deberás ser honesto en tu aplicación y proveer todo lo que te exigen, en ESTE POST encontraras un ejemplo de cómo remitir una solicitud exitosa. Lo más importante es ser organizado tanto para obtener todo lo que te piden, como para presentarlo; a continuación te dejo una tabla que te ayudara a organizar tu proceso de aplicación a la visa, diligenciada como si se fuera a aplicar a la visa Schengen. Podrás recibir el formato en blanco a vuelta de correo electrónico.


3.2 Vacuna de fiebre amarilla

En algunos países tendrás que presentar tu certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla, OJO!!! no es válido el que te dan cuando te la pones usando tu seguro medico, el único valido es el que te expiden bajo el formato de la Organización Mundial de la Salud, el cual lo dan sin ningún costo en aeropuertos, terminales de buses con salidas internacionales y otros puestos autorizados de manera gratuita. A continuación veras el formato que dan en Colombia:


  3.3 Itinerario de viaje

En algunas ocasiones te pueden exigir un itinerario de viaje como requisito para el trámite de una visa, ya que con el verifican cuanto tiempo vas a estar en el país y así estiman la cantidad de dinero que debes argumentar. En algunas solicitudes como la de la visa a Japón ellos te facilitan el formato pero en la mayoría no, por lo que a continuación te dejare un formato para un itinerario de viaje que además te ayudara a planificarlo más claramente y así tu también puedas junto con las herramientas que te daré más adelante hacer cuentas de cuánto dinero necesitas para realizarlo. Puedes obtener esta plantilla completamente gratis a vuelta de correo electrónico.


3.4 Comprobante de solvencia económica

Es un requisito de la mayoría de las visas y te lo pueden exigir al momento de entrar a un país, donde dependiendo del puesto migratorio te pueden exigir diferentes tipos de comprobante de solvencia económica como pueden ser los siguientes, los cuales recomiendo llevar a la mano en todo momento:

  • Extractos bancarios de los últimos 3 meses.
  • Certificados de pago, en caso de que seas empleado o certificado de ingresos y retenciones en caso de que seas independiente. Para ambos, desde los últimos 3 meses.
  • Tarjeta de crédito con el comprobante del cupo.
  • Carta de patrocinio por parte de un familiar o una institución; esta debe estar debidamente legalizada.
  • Dinero en efectivo - Aunque raramente lo piden te doy el ejemplo de Panamá donde debes contar con al menos 500 USD en efectivo para cruzar migración e incluso te los hacen contar.
Además del documento que presentas, tienes que comprobar que el dinero que argumentas te va a alcanzar para todo tu viaje por lo que te recomiendo organizar 2 presupuestos (Te aconsejo hacerlo en Dólares o la moneda local para tener mejor referencia:

El primero es el dinero que vas a argumentar para la visa o entrada al país, ya que en algunos países como los europeos o un ejemplo más cercano, Belice, te piden que argumentes cierta cantidad de dinero por día de viaje, el cuál por lo general es una cantidad mayor a la que vas a gastar. Si puedes, argumenta un poco más de la cantidad exigida para no tener inconvenientes.

El segundo es el dinero que realmente vas a gastar. Este presupuesto es bastante útil ya que te permite estimar cuánto dinero necesitas para realizar tu viaje sin pasar apuros.

A continuación te dejo una tabla para calcular tu presupuesto de viaje, la cuál también podrás recibir en tu e-mail.

Presupuesto 1


Presupuesto 2


3.5 Reserva de hospedaje

Este requisito es más aplicable al trámite de una visa que a la entrada a un puesto migratorio en un país que no la exige, no obstante es mejor tener la reserva o comprobante de hospedaje del lugar al que llegas al entrar al país. Para obtener reservas a precios económicos te recomiendo las páginas hostelbookers.com y hostelworld.com.

3.6 Carta de invitación

Este es otro de los requisitos que aplica más al trámite de la visa pero es importante contar con esta si argumentaste dentro de tu solicitud que te hospedarías con un familiar o amigo en el lugar de destino. Por lo general encontraras el formato en la página de la embajada del país al que presentas la solicitud y sino simplemente se bastante claro al especificar que cubrirá tu anfitrión durante tu visita. Por cierto esta debe estar legalizada.

3.7 Tiquete / reserva de salida del país

Uno de los requisitos que es solicitado más comúnmente tanto en la aplicación de una visa como a la entrada en un puerto migratorio, es el tiquete o reserva de transporte que indique que vas a salir del país antes de que finalice el periodo de validez de tu estadía. Durante el trámite de la visa NO COMPRES TIQUETES DE NINGUN TIPO ya que no es garantizado que aprueben tu solicitud, simplemente busca los pasajes en aerolíneas que tengan el servicio de reservas on-line como Iberia, Copa o American Airlines, quienes emitirán el comprobante de reservación valido para el tramite. Es importante que tengas esta reserva bien sea impresa, en tu Smartphone o tableta en todo momento durante tu viaje.

3.8 Fotos tamaño pasaporte

Además de ser un requisito para la mayoría de las visas, nunca se sabe cuándo va a ser útil llevar fotos aptas para pasaporte en tu billetera, así que lleva contigo algunas fotos de este tamaño durante tus viajes.

3.9 Fotocopia del pasaporte

Al igual que las fotos tamaño pasaporte, una fotocopia de este te puede ser requerida tanto para el trámite de una visa o al entrar a un puesto migratorio. Te aconsejo llevar durante tus viajes la copia tanto de la página principal, como de otras visas que tengas en él, en especial si tienes la americana ya que es bastante útil, como Colombiano al entrar a Nicaragua me solicitaron la copia de esta en migración.

3.10 Efectivo para pago de impuesto de entrada


En algunos puestos migratorios te pueden solicitar el pago ya sea de impuestos, visas a la llegada u otras tasas que puedan aplicar a tu entrada, por lo cual ten en cuenta de llevar efectivo sencillo tanto en dólares como moneda local para pagarlas.


3.11 Seguro de viaje


Contar con un seguro de viajes es indispensable para cualquier aventura que decidas emprender, además que es un requisito para muchas visas, incluyendo la Schengen para viajar a Europa. Si tienes una tarjeta de crédito, estas por lo general cuentan con un seguro de viajes incluido el cual podrás activar por hasta 3 meses. Sino cuentas con una tarjeta de crédito puedes encontrar la mejor y más económica opción siguiendo este enlace.

3.12 Otros requisitos

Puede que a parte de los requisitos anteriormente mencionados, te pidan cumplir algún requisito adicional, por lo que deberás verificar directamente en la página web o la oficina de la embajada del país al que quieres ir absolutamente todos los requisitos. Por ejemplo, para viajar a los países del medio oriente, no puedes tener en tu pasaporte el sello migratorio de Israel ya que si lo tienes te pueden devolver por donde viniste o peor dejarte encerrado bajo sospecha de espionaje. Así que mejor evita sorpresas.

Paso 4: Prepara lo necesario para irte

Si quieres ahorrar dinero y vivir una excelente experiencia te recomiendo llevar una de estas
Ya que estés plenamente seguro de cumplir los requisitos de entrada al país al que deseas viajar y de que tienes todo lo necesario para comprobarlo ante migración, es hora de hacer los preparativos para irte. A continuación encontraras una lista básica de lo que debes preparar antes de salir:

  • Medio de transporte para llegar a tu destino:  Lo primero que te recomiendo es asegurarte de escoger el mejor medio de transporte para llegar a donde quieres ir y su disponibilidad ya que en el caso de algunos buses, ferris y aviones solo hay disponibilidad para tomarlos ciertos días. En el caso de los tiquetes de avión, solo cómpralos una vez tengas tu visa aprobada en la mano o cuando estés seguro de que no te la piden, antes no. Lo más recomendable es hacerlo entre 1 y 3 meses antes del viaje, ya que es un buen periodo para encontrar las mejores ofertas. Una buena página para buscarlos es skyscanner.com.
  • Verifica en donde te hospedaras durante el viaje: Si dentro de los requerimientos anteriormente vistos te pedían las reservas de hospedaje para tu viaje, para este momento ya tendrás definido a donde te quedaras durante el mismo, pero si no, igualmente te recomiendo realizar una búsqueda previa del hospedaje en los lugares que vas ya que muchas veces, sobre todo en temporada alta, se dificulta obtener una cama en los lugares económicos y si vas a hacer coushsurfing es necesario que verifiques la disponibilidad de anfitriones con anterioridad.
  • Hazte una idea de lo que quieres conocer y hacer durante el viaje: En mi opinión lo más divertido de un viaje es simplemente llegar y explorar un lugar para descubrir que hay en él, pero en muchas ocasiones, sobre todo si tienes un límite de tiempo para llevarlo a cabo, es bueno saber que puedes conocer y hacer en una región con eso puedes dar prioridad a esos lugares y actividades, por ejemplo, si vas a Perú por 15 días y anteriormente sabias que querías ir al Machu Picchu, probablemente le vas a dar prioridad a ese sitio pero de igual manera podrás explorar Cuzco y sus alrededores para descubrir sitios que ni sabias que existían. Hay bastantes blogs, páginas, guías y otros recursos en internet que te pueden ayudar en esa búsqueda, solo inserta términos como "Que hacer en..." " Mejores cosas para ver en..." y similares, de seguro encuentras buenos resultados.
  • Selecciona lo que vas a llevar a tu viaje: De acuerdo al lugar y tipo de viaje que hagas, selecciona sabiamente lo que llevaras ya que a veces muchas cosas hacen estorbo. Para esto utiliza tu sentido común, por ejemplo, si vas a Europa en invierno no llevaras un traje de baño, así mismo si te vas de viaje a Centro América no llevaras una chaqueta de invierno; sigue este principio, haz tu mochila lo más liviana y práctica posible, pero eso sí sin olvidar tu cámara.
  • Medicamentos: Si tomas medicamentos asegúrate de llevar la formula y la cantidad necesaria para todo tu viaje. No está de más llevar medicina de venta general contra el dolor de cabeza, malestar estomacal y contra la gripa.
  • Documentos: Recuerda que deberás comprobar ante migración que tienes lo necesario para entrar al país, así que carga siempre contigo tu pasaporte y los otros documentos que probablemente te pidan al momento de llegar al puesto de control.
  • Dinero: Asegúrate de tener disponible la cantidad que necesitas para llevar a cabo tu viaje, de acuerdo al presupuesto calculado anteriormente, ya sea que lo lleves en efectivo, tarjeta de crédito o debito, de esta última, verifica que la puedas usar sin inconveniente en el extranjero. Además verifica que en el país o al lugar al que vas tengas disponibilidad de retirar, recibir o cambiar dinero de alguna manera, por ejemplo, en Lanquín - Guatemala, tuve un pequeño inconveniente, me quede con la cantidad de efectivo justa para pagar mi comida y hospedaje de un solo día de viaje porque los 20 USD que tenia para cambiar no me los recibían en el banco ya que solo admitían billetes de 50, no había cajeros automáticos y el último recurso "Western Union" tampoco estaba disponible, afortunadamente estaba con unos amigos que conocí durante el viaje, que a pesar de estar en la misma situación, logramos juntar lo suficiente para continuar el viaje hasta la siguiente ciudad.

Paso final: Lánzate a la ruta y comienza a viajar


En este punto ya has planificado exitosamente tu viaje y tienes todo lo que necesitas para salir al mundo y realizar eso con lo que tanto has soñado, solo te queda dar aquel primer paso que te llevara a donde quieres estar. Que no te limite la falta de compañía, acá descubras la magia de VIAJAR SOLO. Sin importar que tipo de viaje vayas a realizar, deja los miedos atrás y vive las EPERIENCIAS QUE TODO VIAJERO DEBE VIVIR.

Quieres viajar viviendo experiencias únicas que te cambien la vida a ti y a una comunidad, entra AQUÍ y ¡ÚNETE AL CAMBIO!



Espero esta guía te haya sido útil y si quieres recibir una copia de ella en tu e-mail, más todas las plantillas vistas en formato Excel para que las puedas aplicar a tus propios viajes, además de los mejores consejos y lo mejor TOTALMENTE GRATIS, no olvides diligenciar el siguiente formulario de contacto ;) 



¿Quieres viajar pero no sabes por donde comenzar? No te preocupes, aquí te regalo la guía para planear un viaje por el mundo y los mejores consejos de viaje directo en tu e-mail!


SI ESTE POST TE FUE ÚTIL POR FAVOR COMPARTELO ;) 

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

9 comentarios

  1. Muchas gracias por tus recomendaciones, me gusta mucho tu guía

    ResponderEliminar
  2. Hola Tshamanny, soy Fabian de Colombia, en Diciembre quiero ir a argentina, quiero recorrer Buenos aires y luego ushuaia, patagonia despues pasar por chile y terminar en Peru (Machu Pichu). Que ruta me sugieres.

    Muchas gracias,

    Mi correo es lfgz83@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabian, hasta el momento no he hecho el recorrido que me describes pero puedes encontrar información sobre el en estos blogs: http://losviajesdenena.com/ y http://unpocodesur.com/

      Puedes llegar a Peru desde Chile por via tacna desde donde te recomiendo ir a Puno para visitar el lago Titicaca, desde alla puedes tomar un bus nocturno hasta Cusco desde donde puedes seguir los consejos que te doy en este post para llegar al Machu Picchu: http://www.tequieromostrar.com/2015/01/Viajar-Barato-al-Machu-Picchu.html

      Para volver a Bogotá la manera más económica y practica es tomando un bus nocturno desde Cusco hasta Lima y encontrando un vuelo barato desde Lima siguiendo los consejos que te doy en este post: http://www.tequieromostrar.com/2015/07/como-conseguir-vuelos-baratos.html

      Espero esto te sirva de ayuda.

      Muchos éxitos en tu viaje.

      Saludos.

      Eliminar
  3. oye podemos charlar por mail o facebook? la verdad tengo mucho interes y algunas preguntas y me gustaría que fuera algo mas completo. es muy importante para mí ¿crees que podamos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erick!

      Disculpa la tardanza en la respuesta pero no había leído tu comentario hasta ahora, si aún quieres charlar puedes ponerte en contacto conmigo a través de la página de facebook del blog o a través del formulario de contacto.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Me gustaria que me mandes el pdf a mi mail,me interesa y mucho,desde ya muchisimas gracias.
    tikov.14@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Me gustaria que me mandes el pdf a mi mail,me interesa y mucho,desde ya muchisimas gracias.
    tikov.14@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nico!

      Ya envié la guía a tu e-mail.

      Espero te sea de utilidad.

      Saludos!

      Eliminar