Slider Background

Guía completa para viajar a Salento y el Valle del Cocora

Guía completa para viajar a Salento y el Valle del Cocora


Uno de los paisajes más emblemáticos de Colombia, así como de los más hermosos de todo el país, se encuentra en el valle del Cocora, con sus imponentes palmas de cera (árbol nacional de Colombia). Este paisaje se encuentra en medio del popular "triangulo del café" o "zona cafetera" en el municipio de Salento, Quindío, el cual con su encanto tradicional y su delicioso café de seguro te enamorará. En este post, Te Quiero Mostrar, como puedes viajar a estos dos lugares de manera económica e independiente, adentrándote en la cultura cafetera y dejandote deslumbrar por la belleza de esta región.

Cómo llegar a Salento (Quindio) de manera independiente

Para llegar a Salento por tu cuenta, si sales desde Medellin puedes tomar un bus directo hasta Salento vía Flota Occidental el cual tiene un precio de 45.000 COP (Aprox. 15 USD), sino tendrás que llegar primero a Pereira o Armenia, lo cual podrás hacer por tu cuenta en bus fácilmente, a continuación te dejaré los precios aproximado desde las principales ciudades cercanas:
  • Bogotá - Armenia: 41.000 - 59.000 COP (Aprox. 13 - 20 USD)
  • Bogotá - Pereira: 45.000 - 69.000 COP (Aprox. 15 - 23 USD)
  • Medellín - Armenia (Por si no logras tomar el bus directo): 40.000 - 45.000 COP (Aprox. 13 - 15 USD)
  • Medellín - Pereira (Por si no logras tomar el bus directo): 37.000 - 43.000 COP (Aprox. 12 - 14 USD)
  • Cali - Armenia: 22.000 - 34.000 COP (Aprox. 7 - 11 USD)
  • Cali - Pereira: 25.000 COP (Aprox. 8 USD)
Una vez en Armenia o en Pereira deberás preguntar en la terminal de buses de la respectiva ciudad por los colectivos que se dirigen a Salento. Este trayecto te costará desde Armenia unos 4.200 COP (Aprox. 1.4 USD) y desde Pereira unos 6.500 COP (Aprox. 2.2 USD) y listo así de fácil te encontrarás en el encantador municipio cafetero.

Ya en Salento, dependiendo de la hora y el ánimo con el que llegues, podrás dirigirte directamente al Valle del Cocora o simplemente relajarte y disfrutar de la belleza de este municipio y sus alrededores, por lo cual te recomiendo quedarte al menos una noche en este lugar.


Donde hospedarse en Salento 
La belleza peculiar de las fincas de la región
En este municipio hay una gran cantidad de hostales, tanto en el pueblo, como en las fincas que se encuentran en los alrededores, estas opciones las puedes encontrar fácilmente en Airbnb desde 20.000 - 30.000 COP (Aprox. 7 - 10 USD).

Si te quedas en el pueblo, todas las distancias son caminables, así que no te preocupes por costos de transporte, pero si te quedas e alguna finca, dependiendo la distancia, es mejor optar por tomar un jeep desde la plaza principal, por lo general te cobran 2.000 COP (Aprox. 0.7 USD) y te dejan al frente de la finca que les indiques.

En lo personal te recomiendo hospedarte en un finca, donde no solo vivirás una experiencia en contacto con la naturaleza sino que además conocerás la vida del día a día de la gente de la región y disfrutarás de la paz y la comodidad de una casa en medio del campo. Si deseas hospedarte en una finca definitivamente te recomiendo el "Hostal Omoki" donde te harán sentir como en casa, te brindarán ayuda en cualquier actividad que quieras realizar y te enseñarán el valor y la importancia que tiene esta regiónde Colombia.

Cómo llegar al Valle del Cocora desde Salento

Para llegar al Valle del Cocora desde Salento, deberás llegar a la plaza principal del pueblo y desde allí tomar uno de los Jeeps que se encuentran estacionados, los cuales partirán una vez llenen su cupo. El costo del viaje es de 3.500 - 4.000 COP (Aprox 1.2 - 1.3 USD) y tiene una duración de unos 30 mins.

Cómo visitar el Valle del Cocora

Una vez llegues  a donde te deja el Jeep, deberás caminar unos metros hasta la entrada al Valle del Cocora donde tendrás que pagar 2.000 COP (Aprox. 0.7 USD) por la entrada a la reserva natural.

El clima de Salento es templado, por lo cual no te recomiendo llevar ropa ni muy abrigada ni muy fresca, ya que si te vas con ropa abrigada al caminar puedes terminar incomodandote con el calor y si llevas ropa demasiado fresca puedes llegar a sentir frio en caso de lluvia o niebla.

Puedes recorrer con plena libertad todo el valle por tu cuenta a través de los diferentes senderos que lo atraviesan y rodean, te tomar'a entre 2 y 4 horas el recorrido dependiendo el sendero que elijas y tu paso, pero si quieres aprender más sobre su importancia, la biodiversidad de la zona y la historia de esta región, puedes optar por la guía ofrecida por Omoki Ecoturismo la cual es 100% profesional y local, vale totalmente la pena.


Qué más hacer en Salento
Conocer la cultura cafetera de la mano de quienes aman su labor es una de las mejores experiencias
A parte de visitar y dejarte impactar por la belleza del Valle del Cocora o de simplemente relajarte y disfrutar del encanto de esta región, la cual se caracteriza por sus extensos cultivos de café , puedes visitar y puedes aprender sobre todo el proceso de elaboración de uno de los principales productos de exportación de Colombia, además de degustar uno de los más deliciosos cafés del mundo. Hay una gran cantidad de fincas que ofrecen tours de café, pero las pequeñas fincas son las mejores ya que a parte de acogerte de una mejor manera, estás apoyando el progreso de familias que dependen de sus cultivos, aportando al llamado turismo comunitario.



Voluntariado

Una opción que te ayudara en tu viaje a Salento a ahorrar dinero en hospedaje y alimentación y también te permitirá adentrarte en la cultura local, hacer amigos y vivir una experiencia inolvidable, es realizando un voluntariado y una de las mejores plataformas para encontrar una buena opción es Worldpackers. Si te inscribes a esta plataforma a través de ESTE ENLACE recibirás un descuento de 10 USD en tu membresía.

Si quieres saber más sobre los voluntariados y cómo encontrarlos te recomiendo leer ESTE POST.
________________________________________________

Espero esta información te ayude a viajar a esta hermosa región de Colombia, la cual con su encanto de seguro te enamorará ;) 

HAZ TU VIAJE A SALENTO Y EL VALLE DEL COCORA REALIDAD EMPLEANDO LA MENOR CANTIDAD DE DINERO POSIBLE Y MANERA SOSTENIBLE, ENTRA AQUÍ Y DESCUBRE CÓMO LO PUEDES HACER



¿Quieres viajar pero no sabes por donde comenzar? No te preocupes, aquí te regalo la guía para planear un viaje por el mundo y los mejores consejos de viaje directo en tu e-mail!


SI ESTE POST TE GUSTO POR FAVOR COMPARTELO ;) 

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

10 comentarios

  1. Excelente información Tshammany! La tendré en cuenta para mi viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya servido la información Luis!

      Que tengas un buen viaje por el eje cafetero :)

      Eliminar
  2. Muy bien... corto, preciso y conciso... Gracias por la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deimer!

      Muchas gracias a ti, espero te haya servido la información.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Gracias. De verdad me ha servido mucho tu informacion. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Me alegra que te haya servido la información. Espero hayas tenido un excelente viaje Salento y el Valle del Cocora.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Buen informe sobre Salento. Espero mi consulta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Muchas gracias, espero te haya sido útil la información.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Buenas tardes, quisiera saber si yo puedo entrar con un perro al parque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Ya que el Valle del Cocora esta dentro del área de parques naturales de Colombia, no es permitido el ingreso de perros y así como en cualquier otro espacio protegido, no es recomendable ya que ellos pueden causar impactos sobre el medio ambiente local. Si ves algún perro cuando estés allá, se encontrará de manera indebida, pero ya sabes es Colombia.

      Saludos!

      Eliminar