Slider Background

Cómo llegar y viajar barato al desierto de la Tatacoa

Cómo llegar y viajar barato al desierto de la Tatacoa

El desierto de la Tatacoa (el cual técnicamente es un bosque seco tropical) con su particular encanto que te hace sentir como si estuvieras en Marte, se ha convertido en uno de los destinos más llamativos para los viajeros tanto locales como extranjeros que se encuentran recorriendo o desean recorrer Colombia.

Muchas personas gastan bastante dinero para llegar y viajar por el desierto de la Tatacoa, pero en realidad es un destino bastante económico, con muchos planes por realizar con poco dinero y con una magia por la que vale totalmente la pena ir, por eso en este post, Te Quiero Mostrar, cómo llegar y viajar barato e independientemente al desierto de la Tatacoa, para que así puedas admirar con tus propios ojos la belleza de este rincón de Colombia que parece salido de otro planeta.

En este post encontrarás lo siguiente:
  • Cómo llegar barato y por cuenta propia al desierto de la Tatacoa.
  • Dónde hospedarse en el desierto de la Tatacoa económicamente.
  • Qué ver y hacer en el desierto de la Tatacoa con poco dinero.
  • Otros consejos para viajar al desierto de la Tatacoa con poco presupuesto.
  • Presupuesto para viajar al desierto de la Tatacoa

Cómo llegar barato y por cuenta propia al desierto de la Tatacoa
No te fíes por los precios de los buses por Internet, ve directamente a la terminal de transporte y encontrarás precios más económicos
Para llegar al desierto de la Tatacoa de la forma más barata y rápida deberás  calcular tu tiempo de viaje para llegar antes de las 5 P.M. (más adelante te explicaré por qué) y tomar un bus con rumbo a Neiva, pero indicando en la empresa transportadora que te bajaras en el municipio de Aipe (Huila), si viajas desde Bogotá, puedes encontrar opciones en la terminal de transporte del salitre o del sur desde 25 - 30.000 COP (aprox. 8,5 - 10 USD) por unas 5 - 6 horas de viaje.

Una vez en Aipe busca o pregunta por la Calle 5, la cual lleva al bote que cruza el río Magdalena y que te deja en el municipio de Villa Vieja. Tardarás unos 30 Minutos desde donde te deja el bus hasta el bote, es un camino bastante recto y agradable, cruzarás varias fincas ganaderas y encontrarás algunas señales que te indicaran que vas por el camino correcto. El bote, que tiene un costo de 3.000 COP (Aprox. 1 USD), sale hasta las 6 P.M. por eso tendrás que calcular tu viaje para llegar alrededor de las 5 P.M. a Aipe. 

Ya en Villa Vieja, podrás llegar al desierto de la Tatacoa tomando un Moto Taxi el cual tiene un costo de 15.000 COP (Aprox. 5 USD) por el cupo completo hasta el Observatorio (Lugar donde se encuentran la mayoría de hospedajes), (Si vas con otras 2 personas serán 5.000 COP por persona), también hay motos con las que puedes regatear el precio o puedes caminar, son unas 2 horas hasta el observatorio, pero la ventaja es que a diario pasan bastantes vehículos yendo hacia el desierto por lo cual podrás hacer dedo (Autostop) con facilidad. 

Otra alternativa para llegar al desierto de la Tatacoa si no puedes hacer la ruta por Aipe ya sea por cuestión de tiempo o porque llegas desde el sur del país, es llegar directamente a la terminal de buses de Neiva y desde allí tomar una camioneta hasta Villa Vieja por 7 - 9.000 COP (Aprox. 2,5 - 3 USD) y desde allí seguir las instrucciones del párrafo anterior. Si te encuentras en la costa de Colombia, puedes optar por llegar a Neiva via aérea ya que te evitarás más de 24 horas de viaje y podrás encontrar opciones desde 250.000 COP lo cual no esta mál, aquí te muestro cómo puedes encontrar un vuelo barato. Esta ruta, si llegas desde Bogotá te sumara 1.5 horas de viaje y unos 12.000 COP (Aprox. 4 USD) por lo cual te recomiendo la ruta de Aipe si te es posible hacerla.



Únete a esta experiencia transformadora donde generarás un cambio en tu interior y contribuirás a hacer al mundo más verde




Dónde hospedarse en el desierto de la Tatacoa de forma económica
En todos los estaderos y hostales te permiten acampar, como puedes ver hay bastantes alrededor del observatorio
En el desierto de la Tatacoa hay varias opciones de alojamiento como lo puedes ver en la imagen anterior, cada una ofrece precios similares. La forma más económica definitivamente es el camping llevando tu propia carpa ya que hay opciones desde 8.000 COP (Aprox. 2,5 USD) llevando tu carpa o un poco más alquilándola (en todas las zonas te ofrecen alquiler de carpas si no puedes llevar la tuya) con acceso a duchas, sanitarios y demás servicios de las zonas que lo ofrecen. La zona más recomendada para hospedarse es alrededor del observatorio, ya que la mayoría de atractivos del desierto de la Tatacoa se encuentran cerca a él. Si eres un poco más arriesgad@ y no te importa prescindir de una ducha y un sanitario, puedes poner tu carpa en alguna zona del desierto sin pagar, personalmente no lo recomiendo pero es una opción.
Una vista de 5 estrellas, ¿no te parece?
Hacer camping en la Tatacoa no solo es la opción más barata sino que además se convierte en literalmente un hotel de 5 mil millones de estrellas ya que en las noches el cielo se despeja y podrás tener una magnifica vista del firmamento. En la noche la temperatura desciende, por lo cual si vas a hospedarte empleando esta opción te recomiendo llevar una cobija y/o ropa abrigada.

También puedes conseguir habitaciones privadas o compartidas desde unos 15.000 COP por persona, pero bajo un cielo totalmente estrellado y una temperatura agradable en la noche te recomiendo optar por el Camping.

Si por alguna razón te vas a hospedar en villa vieja, no te recomiendo reservar por internet ni hacer caso a los consejos de la policía de turismo, ya que te indicarán las opciones más caras y en realidad si caminas, preguntas y regateas podrás encontrar opciones relativamente económicas. En mi caso viaje con otras 2 personas y conseguimos una habitación por una noche en 17.000 COP por persona mientras que en internet las opciones más económicas están alrededor de 30.000 COP, aunque si cuentas con credito de Airbnb, te puede salir gratis.




Otra excelente opción para ahorrar dinero en tu hospedaje y alimentación es realizando un voluntariado en la región, donde además puedes vivir una experiencia increible, hacer amigos y adentrarte en la cultura local. Una excelente plataforma para encontrar una buena opción de voluntariado es Worldpackers y si te registras en ella con ESTE ENLACE, recibirás 10 USD de descuento en tu membresía. Si quieres conocer más sobre los voluntariados puedes leer ESTE POST.

Qué ver y hacer en el desierto de la Tatacoa con poco dinero
Con este mapa te puedes hacer una idea de los atractivos del desierto y donde se encuentran
El desierto de la Tatacoa es un lugar con gran cantidad de atractivos y lo mejor es que todos ellos se pueden visitar y disfrutar con poco o sin dinero. A continuación encontrarás algunas recomendaciones para ver y hacer durante tu viaje:

El sendero del Cuzco
Este es uno de los mapas que encontraras durante tu recorrido por el sendero. Te dará una idea de donde comienza y lo que te encontrarás
Este sendero ubicado en la "zona roja del desierto" que parece salido de Marte, lo puedes hacer fácilmente por tu cuenta siguiendo las indicaciones y señales que encuentras en todo el camino. Te tomará unas 3 horas recorrerlo pero vale totalmente la pena. Te recomiendo iniciar el recorrido temprano para así evitar el calor que se puede sentir hacia el medio día. A continuación encontrarás un mapa que te ayudará a encontrar la entrada y salida del sendero: 

La piscina de "Los Hoyos"
Esta hermosa piscina de agua mineral es un verdadero oasis en medio del desierto por así decirlo, donde por tan solo 5.000 COP (aprox. 1.7 USD) podrás disfrutar por todo el tiempo que quieras de sus refrescantes aguas. Para llegar a ella puedes caminar desde el observatorio, son unas 2 horas de camino pero hay vehículos llendo hacia allá todo el tiempo por lo cual hacer autostop no te dará dificultad.

El Piscilodo
Si quieres relajarte y darte un dia de "spa" puedes ir al Piscilodo, donde encontrarpas una piscina de lodo volcanico el cual puedes aplicarte en todo tu cuerpo, lo cual te servira como una verdadera terapia de relajación y nutrición para tu piel, además podrás bañarte en un pisicina natural, todo esto por 5.000 COP (Aprox. 1.7 USD). Si quieres quedarte y seguir disfrutando de este lugar puedes acceder a la zona de camping por 10.000 COP (Aprox. 1.7 USD).

Para llegar al Piscilodo del desierto de la Tatacoa hay 2 caminos, el primero es desde Villa Vieja, donde puedes tomar un Moto Taxi, el cual te cobrará unos 30.000 COP (Aprox. 10 USD) por el cupo completo (10.000 COP por persona si van 3) o puedes caminar hacia el por unas 2 Horas, donde así como en los otros lugares del desierto podrás encontrar vehiculos los cuales te pueden dar un aventón. El otro camino es conocido como el anillo vial del desierto el cual atraviesa desde el observatorio hasta la vía que conduce al piscilodo, donde tendrás que caminar por unas 2 - 3 horas pero te ahorraras el viaje de vuelta a Villa Vieja.


Contempla la fauna y flora de la zona
Una pequeña muestra de lo que te puedes encontrar en el "desierto"
El nombre desierto es simplemente una referencia a la zona árida que se encuentra en este bosque seco tropical, el cual es un ecosistema lleno de vida, donde abundan las aves, reptiles, cabras, cactus, entre otras maravillas naturales dignas de admiración, por lo cual un plan durante tu viaje puede ser contemplar toda esta fauna y flora.

Desvélate y observa el firmamento
Aunque la foto aumenta un poco la realidad, la vista del firmamento en vivo es simplemente espectacular. Foto tomada de: https://rutadeviajelion.blogspot.com.co
Al ser una zona seca y bastante aislada de los cascos urbanos, el desierto de la Tatacoa es un lugar ideal para observar las estrellas, así que simplemente saca algo con que poder acostarte en el suelo y dedícate a admirar el firmamento y a pedir deseos con cada estrella fugaz.

No te pierdas los amaneceres y atardeceres
El desierto de la Tatcoa es de aquellos lugares donde los amaneceres y atardeceres cuentan con una magia especial, ya que el contraste de los colores se hace bastante notorio con la luz difuminada de la salida y puesta del sol.

Camina y camina por el desierto
Una de las vistas que te puedes encontrar mientras caminas por el desierto
El desierto de la Tatacoa cuenta con diferentes zonas y formaciones como el desierto gris, el desierto rojo, entre otros, los cuales notaras una vez emprendes camino hacia cualquiera de los sitios que te mencione anteriormente, por lo cual te recomiendo llegar a cada uno de ellos caminando y así contemplar el hermoso paisaje de este particular ecosistema.

Otros consejos para viajar al desierto de la Tatacoa con poco presupuesto

  • Compra bastante agua y comida antes de ir al desierto ya que una vez allá se incrementan los precios.
  • Si quieres ahorrar dinero evita los tours y ofertas que te puedan hacer, ya que todos los sitios son bastante fáciles de acceder como te lo he mostrado a lo largo del post y los tours son bastante costosos para lo que incluyen.
  • Regatea todo lo que puedas ya que en restaurantes, hospedajes y transportes te podrán hacer un descuento ya que los precios que ofrecen son para turistas.
  • Si te es posible ve entre semana ya que los precios son más bajos y hay menos multitudes en los principales atractivos del desierto.
  • Aunque no tiene que ver con ahorrar dinero, te recomiendo llevar bastante bloqueador, repelente y ropa de manga y bota larga ya que el sol y los mosquitos te pueden hacer pasar un mal rato si no vas preparado para ellos.
Presupuesto para viajar al desierto de la Tatacoa

Para viajar al desierto de la Tatacoa no necesitas un gran presupuesto, si aplicas los consejos que te doy en este post. A continuación encontrarás un presupuesto aproximado para que puedas hacer realidad tu viaje:
  • Transporte (Bogotá - Aipe o Neiva): 25.000 - 30.000 COP
  • Transporte (Aipe - Villa Vieja): 3.000 COP
  • Transporte (Neiva - Villa Vieja): 7.000 - 9.000 COP
  • Transporte (Villa Vieja - Desierto): 5.000 COP
  • Hospedaje (Camping): 8.000 - 10.000 COP
  • Desayunos: 5.000 - 7.000 COP
  • Almuerzos: 10.000 - 15.000 COP
  • Cenas: 7.000 - 10.000 COP
  • Entrada a Piscinas: 5.000 COP
  • Agua (Litro) - 2.500 COP
Con base a los anteriores precios puedes estimar tu propio presupuesto diario y total, ahorrarás más si llevas tu propia comida y agua, además si haces dedo o caminas para moverte ahorrarás mucho más. Para calcular tu presupuesto puedes usar las tablas de excel que te adjunto con la guía gratuita que puedes recibir directamente en tu e-mail, a través del formulario que encuentras al final del post.
__________________________________________

Cómo puedes ver viajar al desierto de la Tatacoa y disfrutar de todo su encanto es posible de forma económica, sin mucho presupuesto y de manera totalmente independiente. Si los consejos de este post te fueron útiles por favor compartelos!





¿Quieres viajar pero no sabes por donde comenzar? No te preocupes, aquí te regalo la guía para planear un viaje por el mundo y los mejores consejos de viaje directo en tu e-mail!

SI ESTE POST TE FUE ÚTIL POR FAVOR COMPARTELO ;) 
« ANTERIOR
SIGUIENTE »

38 comentarios

  1. Excelente opción turística, maravillas de Colombia y a muy bajo costo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Edddy!

      Hay muchos lugares increibles en Colombia que se pueden conocer con poco presupuesto.

      Espero tu también hayas disfrutado del desierto de la Tatacoa :)

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola. Mix gracias por tus recomendaciones. Es facil llegar en carro particular? Cuál sería la carretera ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joha!

      La mejor ruta para ir en carro es llegando directo hasta Neiva y de allí tomar la vía que conduce a Villa vieja, ya que la ruta por Aipe solo es posible hacerla a pie, en bici o en moto y la hay una ruta que muestra google maps, especialmente si vas desde el norte del país que te manda 2 horas por una destapada mientras que por la vía de Villa Viaje, son unos cuantos minutos al desierto (también en destapado, pero solo unos minutos hasta el observatorio. En el desierto todas las vías son destapadas).

      Espero esto te haya ayudado.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola. Quisiera hacer una pregunta..es que deseo ir de paseo con unos amigos alla sin embargo le tengo mucha fobia a las serpientes mi pregunta es, alla es facil encontrarlas? o en la zona de turistas poco se ven?. Gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Disculpa por la tardía respuesta.

      No es tan fácil encontrarlas pero si se ven, yo ví una en el sendero Cuzco, pero en los campings por lo general no se ven.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Buen día,

    Gracias por la información muy completa.
    tengo una inquietud, los precios que das son de este año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Disculpa por la tardía respuesta.

      Si son de este año 2018.

      Saludos!

      Eliminar
  5. felicidades por esos aportes...
    una pregunta ...tienes tutoriales....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Muchas gracias, me alegra que te hayan servido estos aportes.

      No tutoriales en vídeo no tengo, la verdad no se me da muy bien, pero con la información que doy en el blog considero que es suficiente para viajar.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Gracias x tus consejos espero ir sola a principios de octubre pero quiero saber q tal la señal de internet en el celular como voy sola quiero asegurarme d tener buena señal q operador funcionara allá sin problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Disculpa por la tardía respuesta.

      La señal no es muy buena, solo hay ciertas zonas en las que coge y no muy bien.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Muchas gracias por sus recomendaciones. Ello ayuda a muchas personas a disfrutar las maravillas y bellezas de nuestro pais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      De nada! me alegra que mis artículos te ayuden a descubrir estos bellos rincones de nuestro país.

      Saludos!

      Eliminar
  8. hola, excelente post, me ayudara mucho, pero tengo otra duda, si voy en carro particular si hay lugar para guardarlo o que tengo que hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Muchas gracias, me alegra que te haya ayudado :)

      Si claro! allá las zonas de camping y demás servicios cuentan con su espacio de parqueadero con lo que no tendrás problemas al llevar tu carro.

      Que tengas un buen viaje!

      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola, tengo planeado viajar este mes, me encuentro en el eje cafetero y me desplazo en moto, que ruta me recomiendas y más o menos cual es el costo del parqueadero. Gracias por la información...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bryan!

      La mejor ruta en mi opinión es por la vía que de Armenia va a Ibagué, desde donde puedes ir al Espinal y luego todo derecho a Aipe, desde conde puedes seguir todo el camino que describo en este post.

      En cuanto el costo del parqueadero no te podría decir con exactitud, tengo entendido que en algunos hospedajes esta incluido en lo que pagadas de hospedaje.

      Que tengas buen viaje!

      Saludos!

      Eliminar
  10. Hola!
    Buenisima la información brindada, la más clara que leí hasta ahora.
    Sólo te hago una consulta.
    Vamos en bus desde Bogotá hasta Neiva, bajando en Aipe siguiendo tu consejo, ahí en cuanto bajamos no vamos a tener problemas en acceder al bote en cuanto a cupos? o se tendría qe reservar antes?
    Sabes sino de alguna forma más directa -aunque sea más cara- de llegar desde Neiva directo al Desierto?
    Desde ya, muchas gracias! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna!

      Cuando llegas no vas a tener problemas con el bote, ya que él va y viene constantemente, es un bote pequeño que permanece ahí hasta antes de las 5 P.M. así que lo que debes tener en cuenta es únicamente la hora de llegada a ese punto.

      Espero tengas un buen viaje!

      Saludos!

      Eliminar
  11. Muchas gracias por su información

    ResponderEliminar
  12. Hola. Muchas gracias. Deseo viajar en los próximos días y quiero saber si es posible llevar mi perro o es recomendado mejor dejarlo en casa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Claro que lo puedes llevar, simplemente llévale todo lo que necesitas y ten los cuidados que tendrías con el en cualquier otro lugar.

      Saludos!

      Eliminar
  13. Hola quiero saber realmente cuantos días son prudentes para estar en el desierto considerando lo que hay para hacer, no se si sea prudente ir solo un día y recorrerlo todo o tal vez en dos o tres días mejor. Me gustaría hacer el recorrido en bici, hay lugares donde alquilen las bicis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julian!

      En lo personal te recomiendo entre 2 y 3 dìas, ya que 1 no es suficiente para aprovechar lo que el desierto tiene para ofrecerte, además que en llegar emplearás bastante tiempo.

      Sobre alquiler de bicicletas no te sabría decir, pero cuando llegues puedes preguntar en tu zona de camping u hostal ya que de seguro te pueden ayudar.

      Saludos!

      Eliminar
  14. HOla! Estamos organizando nuestro viaje a Colombia :) Estamos organizando el itinerario y quería saber si me podrías confirmar que se puede viajar hasta Aipé (dirección Neiva, como indicas saliendo de Bogotà) des de Pereira o Salento. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Que bueno que vayas a Colombia :)

      Sí, te confirmo que los buses que salen desde Pereira pasan por Aipe vía Neiva, las empresas que ofrecen el trayecto son Coomotor y Cotranshuila.

      Espero tengas un excelente viaje.

      Saludos!

      Eliminar
  15. Hola estoy organizando un recorrido por el Huila desde Bogotá y me gustaría saber si hay opción de ir desde el desierto de la tatacoa hasta san agustin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Para ir desde el desierto de la Tatacoa hasta San Agustín tienes que regresar a Neiva y desde allí tomar alguno de los carros que te llevan a San Agustín.

      Espero tengas un buen viaje!

      Saludos!

      Eliminar
  16. Excelente, me sirvió mucho en viaje a moto. Ojalá los blog tomarán de nuevo más fuerza para que la gente leyera todo este tío de cosas buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jhon!!!

      Me alegra mucho que te haya servido :)

      Sí, que lastima que la gente ya no esta leyendo blogs como antes ya que no saben de la información que se están perdiendo por la pereza de leer.

      De nuevo gracias y un abrazo!

      Eliminar
  17. Excelente blog. estoy leyendo muchos post, ya que estoy planeando varios viajes y me está ayudando muchísimo tener una idea de lo que debo hacer, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Me alegra mucho que el blog te este ayudando para hacer realidad tus viajes :) espero todos salgan muy bien!

      Saludos!

      Eliminar
  18. Hola buenos días, voy a viajar con mi familia pronto, tienes algunos contactos parael hospedaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      No tengo contacto de algun hospedaje en especifico pero si te puedo decir que en todos te ofrecen básicamente lo mismo a precios similares, por lo que puedes llegar directamente allí y averiguar.

      Buen viaje.

      Saludos!

      Eliminar
  19. Hola amigo, buena noche, no sé si aún responda mensajes, primero que todo gracias por su información y le pregunto,UD puede enviarme ese archivo excel y la info que menciona más arriba por favor??? Mi correo es siskira7@gmail.com. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Ya los envié a tu correo, por favor revisa incluso la carpeta spam, ya que a veces puede llegar ahí.

      Saludos!

      Eliminar