Slider Background

Cómo llegar y subir al volcán El Altar por cuenta propia sin tour

Cómo llegar y subir al volcán El Altar por cuenta propia sin tour


Uno de los lugares más bellos y menos conocidos del Ecuador es sin duda el volcán El Altar. Para llegar a él hay empresas que ofrecen tours que van hasta los 400 o incluso 1200 USD por dos a tres días, pero lo que muchos no saben es que se puede llegar al volcán El Altar de manera independiente, sin necesidad de un tour o un guía y por tan solo por 2.50 USD, por esto en este post, Te Quiero Mostrar, Cómo llegar al volcán El Atar por cuenta propia, sin necesidad de pagar por un costoso tour, para que así tu también puedas disfrutar de manera responsable de este hermoso lugar sin importar tu presupuesto.

Este post lo haré lo más detallado posible para que puedas llegar al  volcán El Altar y recorrer el sendero de la Laguna Amarilla sin problemas. Acá te dejo un pequeño contenido:
  • Recomendaciones previas a tu viaje al volcán El Altar
  • Hospedaje en el volcán El Altar
  • Primer tramo del viaje, de Riobamba a la Hacienda Releche
  • Día uno, Caminatá desde la Hacienda Releche al Refugio Capac Urcu
  • Día dos (Primera parte), Acenso desde el refugio Capac Urcu a la Laguna Amarilla
  • Día dos (Segunda parte), Descenso desde la Laguna Amarilla a la Hacienda Releche y regreso a Riobamba
  • Presupuesto para visitar el volcán el Altar
Recomendaciones previas a tu viaje al volcán El Altar  
Llevar una mochila cómoda y adecuada es vital para realizar la caminata
Lo primero que debes saber antes de viajar al volcán El Altar, es que el sendero que debes recorrer para llegar a su principal atractivo, el cual es la Laguna Amarilla, se encuentra en un rango de altura que va desde los 3.500 hasta los 4.300 m.s.n.m. por lo cual deberás aclimatarte al menos uno o dos días realizando caminatas en la ciudad de Riobamba, puedes encontrar hospedaje en esta ciudad a través de Airbnb, yo me quede con una familia que me hizo sentir cómo en mi propia casa, y lo mejor es que si sigues ESTOS CONSEJOS te puede salir ¡Gratis!. También ayuda si tomas 2 litros de agua el día antes de salir. 

Debes tener en cuanta que el recorrido completo del sendero te toma mínimo dos días (si no tienes una buena condición física puede que incluso 3) por lo cual deberás llevar agua y comida suficiente para todo el recorrido ya que una vez allá no vas a encontrar ningún lugar para hacer compras. Te recomiendo llevar enlatados, pan o tortillas, frutas, huevos cocidos y demás alimentos prácticos que te brinden suficientes energías para llevar a cabo el recorrido ya que es un poco fuerte.

Es crucial contar con un seguro de viaje para emprender esta aventura, ya que debido a los riesgos que implica es necesario contar con una cobertura en caso de que algo que te pase, puedes encontrar un seguro de viajes barato EN ESTE ENLACE.

Ya sea que lleves tu propia carpa o te quedes en el refugio (más adelante profundizaré en el tema del hospedaje) deberás llevar un sleeping adecuado para bajas temperaturas ya que hace bastante frío en la noche. Cómo no contaba con el tuve que incrementar el peso de mi mochila llevando una cobija gruesa que había en el lugar donde me hospede en Riobamba, lo cual no recomiendo.

Lleva bloqueador solar, gafas y gorra o sombrero, ya en el sendero no hay árboles que den sombra y la radiación a esa altura es bastante fuerte.

Haz que tu mochila sea lo más liviana posible ya que el trayecto es un poco fuerte por lo cual entre menos peso lleves, menos esfuerzo realizarás. Solo lleva lo necesario incluida una muda de ropa, tu sleeping y la comida.

En cuanto al agua hay algo muy bueno en el sendero y es que encuentras varios pequeños arroyos de agua potable y en el refugio el agua de la llave es completamente potable, así que no te sobrecargues con una botella de más de 1 litro ya que la podrás recargar tu suministro de agua durante el camino.

El sendero es bastante lodoso por lo cual te recomiendo llevar botas de caucho o unas botas que puedas ensuciar y sean bastante resistentes al agua, yo tuve suerte y el camino estaba relativamente seco pero aún así me enterré varias veces y me puedo imaginar que cuando llueve te puedes quedar enterrado hasta las rodillas en varios tramos.



Para no tener problemas encontrando el sendero (aunque esta muy bien marcado hasta el refugio) te recomiendo descargar la aplicación Maps.me, tiene muy bien detallado el recorrido hasta la Laguna y si tu celular tiene un buen GPS te localizara de manera precisa y así evitarás perderte o caminar de más. EN ESTE ENLACE encuentras otras aplicaciones y recursos que te pueden ayudar durante el viaje.

Lleva una bolsa para cargar tus residuos e incluso recoger los que te encuentres en el camino, ya que es tu responsabilidad cuidar de este hermosos lugar para que así tanto la naturaleza como otras personas puedan disfrutar de él sin contaminación.

Hospedaje en el volcán el altar
Una vista del Refio Capac Urcu
Cómo lo mencionaba anteriormente hay solo dos opciones para hospedarse en el volcán El Altar, la primera y más económica (gratis) es llevar tu propia carpa y la segunda es el refugio Capac Urcu, propiedad de la Hacienda Releche.

Para hospedarse en el refugio deberás caminar un aproximado de entre 6 y 8 horas dependiendo de tu condición física y el estado del terreno hasta el mismo, donde encontrarás las cabañas que se encuentran en relativamente buen estado tanto de infraestructura cómo de comodidad. El precio por noche esta entre 15 y 20 USD. Es recomendable, sobre todo si vas a ir en fin de semana, que verifiques la disponibilidad de espacios en el refugio ya que cuando fui (un lunes en el cual estaba solo yo en el refugio) hable con el dueño del mismo y me comentaba que el domingo habían descendido 70 personas, así que es mejor prevenir a quedarse sin cama; para verificar esto puedes ponerte en contacto con Oswaldo Cedeño (Uno de los dueños) al Whatsapp +593 98 350 9338. La Hacienda te ofrece varios servicios tanto al entrar cómo en el refugio incluyendo los siguientes: Mulas (45 USD), Guía (60 USD), Cocina (10 USD) y Comidas (8 USD C/U), ninguno de estos es necesario si sigues los consejos que te doy en este post.

Para quedarte gratis llevado tu carpa deberás hacerlo en un punto que queda al principio del ascenso a la laguna, donde comienza la jurisdicción del parque Nacional Sangay, ya que si lo haces en algún punto anterior a este, deberás pagar a la hacienda 20 USD por carpa. A continuación te dejo el punto donde puedes instalar tu carpa de manera gratuita. 

Primer trayecto para llegar al Volcan Altar, de Riobamba a la Hacienda Releche
Una foto de la estación de buses y el bus que tienes que tomar
Para comenzar con tu viaje al Volcán el Altar por cuenta propia, utilizando transporte publico, lo primero que deberás hacer es llegar a la ciudad e Riobamba, donde te recomiendo hospedarte para hacer un día de aclimatación. 

Ya para iniciar el recorrido rumbo al volcán, deberás madrugar y dirigirte a la estación de buses que van al oriente (no es la principal, es la que ves en la foto más arriba) y estar allí antes de las 6:00 de la mañana para abordar un bus con destino a la vereda "La Candelaria" de la empresa Bayushig, única que realiza el recorrido, en un viaje de 1.5 horas. Este bus tiene un cartel que dice "Penipe" pueblo donde se ubica esta vereda, pero debes verificar que el bus vaya a "La Candelaria" ya que hay algunos que no llegan hasta allá. Este bus tiene un costo de 1.25 USD por trayecto y te dejará justo en la entrada de la Hacienda Releche, propietaria del terreno donde se encuentra el sendero que conduce al volcán, y quien regula la entrada al mismo.


Es muy importante que tomes el bus de las 6 AM ya que despues de ese bus (Salen varios a esa hora) no hay buses sino hasta las 11 AM con lo que estarás llegando hacia la 1 P.M. a la Haciendo, lo cual te dificultará la subida ya que estarías llegando al refugio de noche poniendo tu integridad en riesgo.

Una vez en la hacienda, deberás realizar un registro de entrada, hacer el pago de tu hospedaje, si vas a quedarte en el refugio, además de dejar un documento de identidad y en caso de llevar carpa, un deposito de 20 USD, los cuales te reembolsarán aportando una foto que pruebe que armaste tu carpa en el parque nacional. Finalizado el procedimiento comenzarás tu ascenso hacia el volcán.

Día uno, Caminatá desde la Hacienda Releche al Refugio Capac Urcu
Así luce la mayor parte del sendero, los de la foto son dos chicos Ecuatorianos que conocí en el bus y emprendían el viaje el mismo día que yo por lo cual hicimos equipo, fuimos los únicos en el sendero durante todo el recorrido.
El primer día de ascenso hacia el volcán El Altar deberás caminar desde la hacienda Releche durante unas 6 - 8 horas hasta el Refugio Capac Urcu. Este camino comienza con una vía en afirmado completamente cuesta arriba por aproximadamente 1 hora el cual te lleva al inicio del sendero. 

El sendero es casi completamente en barro por aproximadamente 2.5 horas, lo cual lo hace un poco incomodo de recorrer y debes tener cuidado con los resbalones. Será mayormente cuesta arriba con algunos descensos y ascensos.

Básicamente el sendero esta perfectamente demarcado en todo el trayecto hasta el refugio, por lo cual no necesitas un guía, así que simplemente tienes que seguir los caminos que se vean mas transitados sin desviarte y puedes utilizar la aplicación de Maps.me la cual marca de manera muy precisa el trayecto.




En un punto a unas 4 - 6 horas de haber comenzado a caminar el trayecto se vuelve mayormente plano lo cual te indicará que estas cerca al refugio. Una vez allí, si te vas a hospedar en él, puedes simplemente descansar comer algo y relajarte, ya que la Laguna Amarilla queda a unas 2.5 horas de allí así que no te dará tiempo ni ganas de visitarla ese mismo día.

Si vas a quedarte en tu carpa deberás caminar aproximadamente una hora más siguiendo el río que encontrarás en el valle adyacente al refugio, hasta llegar a un pequeño bosque, allá notarás que hay un espacio para instalar tu carpa de forma gratuita; no olvides tomar una foto para probar al dueño de la hacienda que no te quedaste en su propiedad, sino en el parque nacional Sangay. Igualmente ese día preferiblemente instala tu carpa, come y descansa, ya que el siguiente día es igualmente pesado.


Día dos (Primera parte), Acenso desde el refugio Capac Urcu a la Laguna Amarilla
El inicio del sendero desde le refugio a la Laguna Amarilla
En el segundo día deberas despertarte muy temprano en la mañana, preferiblemente a las 5 AM, para que así tengas tiempo de prepararte, desayunar y así salir apenas haya luz de día rumbo a la laguna ya que este día tendrás que caminar entre 8 - 10 horas y deberás estar ya sea antes de las 3:15 o 5:15 PM ya que son los únicos buses que encontrarás de regreso hacia Riobamba en la tarde, sino deberás contratar algún transporte particular o quedarte en la hacienda. 

Si te quedaste en el refugio, puedes dejar tus maletas y demás cosas en él y solo subir con un poco de comida y agua. El primer trayecto que deberás realizar es desde éste hacia donde comienza el inicio del ascenso a la laguna, el cual se encuentra ubicado muy cerca del punto en el cual se puede instalar la carpa. En el camino te puedes encontrar con lobos, ganado salvaje e incluso zorros, yo me tope con los tres y fue una experiencia increíble.
El majestuoso zorro andino que tuve la oportunidad de contemplar
El lugar donde comienza el ascenso a la laguna esta ubicado justo al lado de donde puedes instalar tu carpa de manera gratuita, solo debes buscar un estrecho sendero y seguirlo, éste es considerablemente inclinado y toma aproximadamente 1.5 horas en recorrerse, debes tener cuidado ya que en una parte tendrás que cruzar un filo de aproximadamente 50 cm. junto a un barranco de 5 m. por lo que tendrás que aferrarte bien de las piedras y cruzar con mucho cuidado pero sin miedo, ya que un mal movimiento o un momento de nervios te puede hacer caer y a continuación de ese paso hay una pared de unos 3 metros que deberás ascender utilizando tus manos y pies al tiempo casi como una escalada así que igualmente deberás tener mucho cuidado, aparte de estos dos puntos el ascenso no presenta mayor obstáculos.
La vista que te encuentras una vez culminas el ascenso
Una vez culminas el ascenso te encontrarás de frente con la imponente laguna rodeada de cumbres nevadas en uno de los paisajes más hermosos que podrás contemplar en el Ecuador. Puedes seguir el sendero el cual te llevará un poco más cerca de la Laguna y darte una vuelta por los alrededores. Hay un paso para bajar hasta la base de la Laguna pero es un poco peligroso y sumado al viento no es muy recomendable bajar en especial si no cuentas con equipo de seguridad.

Día dos (Segunda parte), Descenso desde la Laguna Amarilla a la Hacienda Releche y regreso a Riobamba
Una de las vistas que puedes tener en tu regreso o en el camino hacia la laguna
Una vez te hayas tomado tu tiempo en la Laguna Amarilla para contemplar su belleza podrás comenzar tu descenso rumbo hacia la Hacianda, pero recuerda que desde la Laguna hay aproximadamente unas 5 horas de camino más lo que te demores alistando tus cosas, así que si quieres llegar a tiempo para tomar el bus de las 3:15 PM deberás descender al menos a las 9 - 10 PM sin tomar muchas pausas en el camino.

La vuelta es un poco más suave ya que te has librado el peso de la mayor parte de la comida y casi todo el sendero es cuesta abajo a excepción de un par de subidas pronunciadas.

Deberás seguir el mismo camino que tomaste para en el trayecto de ida, así que no hay pierde. Una vez que estes de vuelta en la hacienda, deberas reclamar el documento o el deposito que dejaste y apresurarte a salir a la carretera para coger el bus ya que si se te pasa el de las 3:15 deberás esperar unas 2 horas hasta que pase el próximo o tratar de hacer dedo pero al menos cuando yo fui, se me paso el bus y no conseguí hacer dedo ya que no hay mucho trafico de vehículos en ese sitio. 

El bus en este punto te cobra lo mismo que el bus de ida o sea 1.25 USD hasta Riobamba, donde te recomiendo quedarte esa noche ya que muy seguramente vas a llegar completamente sin energíasm pero con una profunda felicidad al haber vivida esta increible experiencia.

Presupuesto para visitar el volcán El Altar

De acuerdo a lo que te he contado en este post, a continuación te dejare un presupuesto aproximado del dinero que necesitar para vivir esta aventura:
  • Transporte Riobamba - Hacienda Releche: 2.5 USD
  • Hospedaje en Refugio Capac Urcu: 15 USD
  • Alimentación para dos días: Aprox. 10 USD.
  • Total: 27.5 USD Aproximadamente.
Así que por menos de 30 USD puedes conocer uno de los lugares más bellos del Ecuador en lugar de pagar un sobre valuado tour. 
__________________________

Espero este post ayude a visitar el hermoso volcán El Altar con el menor presupuesto posible y si es así por favor compartelo para que más personas puedan hacerlo.






¿Quieres viajar pero no sabes por donde comenzar? No te preocupes, aquí te regalo la guía para planear un viaje por el mundo y los mejores consejos de viaje directo en tu e-mail!


SI ESTE POST TE GUSTO POR FAVOR COMPARTELO ;) 

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

36 comentarios

  1. Me encantó todos los detalles de tu experiencia! Mi Próximo viaje para el 2019 🙂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katiuska!

      Me alegra que te haya gustado el post y sus detalles :)

      Espero tengas un buen viaje y si tienes alguna duda me la dejas saber y con gusto te la aclararé.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Gran aporte estimado, existen señaléticas respecto al inicio de lo que corresponde al Parque Nacional Sangay? digo, para no tener que pagar después los 20 dólares por error propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego!

      Gracias :)

      Sí, cuando pasas el refugio y caminas rumbo a la laguna, encuentras una señal correspondiente al parque nacional Sangay y ahí casi que al lado, como a unos 20 metros encuentras el lugar donde se puede hacer camping sin pagar los 20 USD.

      Espero todo te salga bien en tu ida al Altar.

      Saludos!

      Eliminar
  3. hola amigo excelente información... una consulta me comentaron que también se puede ingresar por Quimiag no se si tienes alguna información acerca de esto?.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Muchas gracias, me alegra que te parezca excelente :)

      La verdad no sabría decirte si es posible hacerlo por Quimag, hay varios senderos que llevan al Altar, los cuales aparecen en la aplicación maps me pero no podría decirte que tan seguros son.

      Espero puedas ir a este hermoso lugar y si encuentras alguna información de algún otro sendero agradezco me la dejes saber.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Si es posible por Químiac es por la bocatoma el sendero es más complicado y necesitas conocerlo bien, sino te pierdes, te conduce hasta el campo Italiano, desde lo alto verás la laguna amarilla.
      .

      Eliminar
  4. excelente relato y muy detallado. si voy en pareja debo dejar los 20 dolares por los dos o cada quien deja 20 dolares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jean!

      Me alegra que te haya parecido bueno el post :)

      Los 20 USD es por persona, pero igual recuerda que si presentas la foto que demuestre que acampaste dentro del parque te los devuelven sin problemas.

      Espero tengas un buen viaje!

      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola! Me encantó el post y pienso hacerlo pero, hay algo que no me queda claro y es el retorno. Dices que de la laguna a la hacienda son aproximadamente 5 horas... Como es posible si de la hacienda a la laguna son como son 6~8 horas (refugio) + 2.5~3 horas (laguna)= aproximadamente 10 horas. Ayúdame!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      El regreso toma 5 horas porque la mayor parte del camino es en bajada y ya no cargas con el peso de la comida, así todo el recorrido se hace más rápido y además ya no paras tanto para admirar el paisaje y tomar fotos.

      Espero esto te haya ayudado y que tengas un buen viaje.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Espectacular detalle del viaje.
    y una pregunta ¿cuantos días son de viaje para allá?
    Qué día debo salir para allá y que día se regresa, eso no entiendo muy bien, porque dices 2 días de caminata para llegar a la laguna.
    ayudame, como fue tu itinerario de viaje, para yo también hacer mi itinerario basado en tu experiencia. Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Te cuento como fue mi itinerario brevemente para que calcules que día debes salir y regresar de acuerdo a tu cronograma.

      Día 1: Preparativo de todo lo del viaje y noche en Riobamba.
      Día 2: De Riobamba a Hacienda Releche y de allí hasta el refugio
      Día 3: Del refugio a la Laguna y regreso a Riobamba. Fin.

      Espero esto te ayude a organizar tu itinerario y que tengas un buen viaje.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Que gran información. Bastante útil y detallada. Disculpa que meses no recomendarías realizar este gran viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Me alegra que te haya sido útil el post :)

      La verdad te recomendaría evitar los meses de lluvia en la región de Riobamba, no se en que meses exactamente cae, pero me puedo imaginar que con lluvia, el sendero se debe poner bastante feo y el paisaje no se podría contemplar.

      Espero puedas averiguar lo de los meses de lluvia. Buen viaje!

      Saludos!

      Eliminar
  8. Hola una pregunta, para poder ingresar debo pagar 20 dolares? O solo es en caso de que me quede en el refugio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      El ingreso no tiene costo, pero debes dejar el deposito de los 20 USD si planeas acampar. Puedes solicitar de vuelta el deposito si tienes una foto en la que demuestres que no armaste tu carpa en el área del refugio, es decir, en el espacio del parque nacional Sangay que describo en el post.

      Espero esto haya aclarado tu duda.

      Buen viaje!

      Saludos!

      Eliminar
  9. Tienes algún número de contacto personal ? Me aventurare imprimiendo tu artículo y buscare llegar sin guía , es seguro acampar en el parque nacional? O hay riesgo de animales salvajes ? El quedarse en predios de Releche tiene alguna seguridad o proteccion ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Sí, claro que tengo, pero este esta disponible a través de mi servicio "Vive el viaje de tus sueños" el cual puedes conocer acá https://www.tequieromostrar.com/p/vive-el-viaje-de-tus-suenos.html

      En el parque nacional es seguro acampar, aunque sí hay animales salvajes, cómo lobos y zorros, estos temen al humano, no es muy probable que ataquen y si vas en din de semana o algún día concurrido, encontrarás más personas y gente de Releche en los alrededores.

      En predios de Releche, como te decía, hay personal en fin de semana, pero cuando yo fui, que era entre semana, había nadie, pero debido a lo remoto que es el refugio es muy poco probable que algún incidente de seguridad ocurra.

      Espero que tengas un buen viaje y si tienes alguna duda en temas de seguridad puedes comunicarte directamente con el administrador de Releche, puedes encontrar sus números en internet.

      Saludos!

      Eliminar
  10. Hola, me encanta encontrar blogs para hacer cosas por libre, gracias! Varias preguntitas:
    Qué tal para acampar más arriba, incluso cerca de la laguna?
    En Ecuador sabes si encontraría bombonas de camping gas, de rosca o click?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adri!

      Me alegra que hayas encontrado el blog :)

      La verdad no te recomiendo acampar cerca a la Laguna, a no ser de que tengas un excelente equipo y estacas largas, ya que hace demasiado viento y frio.

      Yo creo que sí! Si no en los centros comerciales puedes buscar por mercadolibre Ecuador, de seguro que encuentras ;)

      Eliminar
  11. Otra pregunta, disculpa... Tienes idea de cómo está el sendero que según Mapsme parte antes del refugio y asciende hacia otra laguna cercana al glaciar? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy bueno la verdad no sabría decirte, ya que ese sendero también lo vi en Maps.me pero no lo logre ver ya en el sitio.

      Espero que tengas un excelente viaje y cualquier duda que pueda responderte, dejamela saber con toda confianza.

      Saludos!

      Eliminar
  12. Hola, primeramente muchas gracias por toda la información, me gustaría mucho hacer esta caminata.

    Una pregunta, dijo que la estación en Riobamba para coger el bus no es la principal, entonces donde se encuentra la otra estación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      De nada :)

      La estación es la de buses que van al oriente, a esa hora la única opción que tienes para llegar a ella son taxis, así que al conductor le puedes decir que te lleve a la estación de buses que van al oriente y de seguro te llevará a ella sin problemas.

      Saludos!

      Eliminar
  13. hola buen blog. una pregunta. si vas en carro propio hasta donde puedes llegar? y donde lo puedes dejar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Gracias :)

      Para llegar en carro debes llegar a la hacienda Releche y allá cuentan con parqueadero donde lo puedes dejar.

      Buen viaje.

      Saludos!

      Eliminar
  14. Muchas gracias por la información, es de gran utilidad! sabes cuales son los mejores meses para visitarlo? estoy pensando ir agosto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      De nada, es un gusto!

      Los mejores meses son los que corresponden a la temporada seca, la cual va de Junio a Noviembre.

      Espero tengas un buen viaje.

      Saludos!

      Eliminar
  15. Valiosa información muchas gracias, valoro mucho el tiempo que te tomaste para compartirnos tu experiencia. MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  16. Hola amigo saludos hay la posibilidad de pescar en el rio o es prohibido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Ese dato lo tendrías que averiguar directamente con la Hacienda Releche.

      Saludos!

      Eliminar
  17. Muchas gracias por tu información TSHAMANNY, excelente la verdad.... =0)
    Pregunta, si voy en auto propio, la Hacienda Releche tiene parqueadero en el cual se puede dejar el auto?
    sabes si dejarlo ahi, en caso haya esa posibilidad, tiene algún costo?

    Gracias, muy valiosa tu información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena!

      En la hacienda lo puedes dejar perfectamente. No sabría decirte si tiene costo el dejarlo allí, podrías averiguar el dato directamente con la Hacienda Releche.

      Saludos!

      Eliminar