Slider Background

Cómo viajar por el mundo realizando proyectos audiovisuales

Cómo viajar por el mundo realizando proyectos audiovisuales


Jessica y Germán son una pareja Colombiana que encontró una forma de combinar sus pasiones por los viajes y el cine, transformándolas en su proyecto de vida y en una herramienta que les ha permitido recorrer su país y ahora Sudamérica. En este post, Te Quieren mostrar, cómo han logrado vivir de su pasión, para que así te motives a encontrar un camino alternativo en tu vida y descubras  que viajar y hacer lo que amas es posible.

___________________


Querido lector, le contamos que: tenemos un blog pero no vivimos de él, tenemos una fanpage pero no somos influenciadores de marca, tenemos instagram pero no sobrepasamos los dos millares de seguidores, lo que si somos es una pareja nómada desde hace ya 6 años. Y nómadas en el sentido amplio de la palabra, porque no tenemos casa, ni ninguna clase de enser, solo nuestra ropa, dos computadores y una motocicleta, que son protagonistas invaluables de esta historia.  

Decidimos vivir en diferentes lugares, con intervalos de tiempo que no exceden los 3 meses, sin “hogar” al cual regresar, y mucho menos una fecha donde termine el viaje, porque nos planteamos desde el inicio dejar ese espacio en blanco.

Nos convertimos en viajeros, pero sin el afán de acumular kilómetros, sin obsesionarnos por conocer determinados lugares, con la vista puesta en el constante movimiento, que es en el fondo  lo que nos motiva, lo que nos impulsa a seguir, la sensación de un paisaje que cambia constantemente, adecuarnos a nuevas costumbres, a nuevos acentos, a empezar de cero para construir una historia corta pero llena de profundidad. 
Jessica, en una paradas de viaje por Chile
Gracias a la invitación que nos hace Tshamanny de “Te Quiero Mostrar” les vamos a contar como hemos dejado fluir la vida, y de qué manera hemos aprovechado las oportunidades para sumarle el término “digital” a nuestra vida nómada. 

Vamos a ir contando como ha sido este proceso, como nos fuimos alejando del trabajo de oficina sin dejar de lado nuestra pasión por el audiovisual y el cine.  Pero de antemano les advertimos que no son tips de viaje, ni la fórmula secreta para vivir viajando, es solo un intento de querer ser  inspiradores, para que tal vez usted que nos está leyendo, pueda replantear su vida, y como esta, va en búsqueda de sus sueños.   
   
Es una aventura que inicia en el magdalena medio colombiano, a 40 grados de temperatura en La Dorada Caldas, y que hoy después de 6 años, en el momento de escribir estas líneas, continúa en Arica Chile.   Un buen día saturados de Bogotá, aceptamos una propuesta de trabajo que nos llevaba hasta el caluroso puerto caldense, donde aprendimos no solo a vivir al ritmo de los pueblos, si no también trabajar de manera remota.
Fue allí donde la necesidad nos encaminó a la posibilidad de trabajar a distancia.  La era digital nos abrió las puertas para que el cine y el audiovisual fueran fuente de trabajo en cualquier parte del mundo. El reto era el siguiente: Se debería tener un libretista que pueda asistir a las reuniones con el Director creativo o cliente, se tendría que buscar un estudio de grabación donde los actores pudieran hacer el registro de sus voces, se debería crear un grupo de animadores freelance, entre otros roles relacionados con la producción de animación. Germán se encargaría de toda la posproducción y edición, y Jessica tendría que generar un proceso de producción donde todos los implicados cumplan con su trabajo  en cadena y a distancia, además de vigilar la calidad del proyecto.
Así es el detrás de cámaras de la vida itinerante de estos viajeros
Al principio empezamos con proyectos pequeños, edición de videos sencillos, reedición, algunas escrituras de guiones, y pequeños trabajos que llegaban de vez en cuando. Con este impulso nos lanzamos a movernos y es así como nace CINEMANDANTE la excusa viajera que mezcla el cine y los viajes, somos, LOS CINEMANDANTES, la pareja de viajeros que tomaron su maleta y se fueron en busca del cine, en busca de lugares que se comprometieran con lo cultural, por reunir a las personas alrededor de algo tan apasionante como la producción audiovisual, y lo buscamos en todo el territorio colombiano. 

En las carreteras colombianas comenzamos a trabajar, a realizar voluntariados y a intercambiar servicios audiovisuales por hospedaje y recorridos turísticos, mientras seguimos ajustando el trabajo remoto, que sería para nosotros la forma de financiar una vida en movimiento. Como debe suponerlo amigo que sigues estas letras, vendimos todo, lo metimos en dos maletas, y arrancamos a conocer nuestro país, a vivirlo a fondo, y aunque no pudimos conocerlo en su totalidad, disfrutamos tanto de sus paisajes, como de su gente en más de 100 lugares, desde los más reconocidos hasta los más recónditos, compartiendo con su gente, y sintiéndonos más colombianos que nunca. Recopilamos anécdotas y vivencias, realizamos una película experimental: ARTROFIA COLOMBIA, con la que empezamos a trazarnos otra meta.  

Tras 3 años de vida itinerante por nuestro país logramos conformar un equipo de creativos remotos conformado por viajeros, profesionales y clientes con los que trabajamos actualmente.

En el año 2018, deseosos de abrir nuestros horizontes, llegó un nuevo camino, compramos una motocicleta, y tocamos la puerta de nuestros amigos cineastas, quienes nos apoyaron donándonos sus trabajos más representativos y premiados en el mundo, para que seamos un vehículo de exhibición alternativo por Sur América. 
Germán, en la motocicleta que los ha llevado por diferentes rincones de Sudamérica
Con casi 50 películas entre cortometrajes y largometrajes, nos encaminamos hacia el sur, con la idea clara de llevar cine colombiano a nuestro paso. Mientras teletrabajamos produciendo contenidos casi todos de edu-entretenimiento y multimedia, nuestra Muestra Itinerante Cinemandante Sur América se convierte en otro medio de viaje, donde las personas nos abren las puertas para compartir historias a 24 cuadros por segundos.

A nuestro haber, hemos producido series web, aplicativos móviles, vídeos explicativos, vídeos institucionales, contenidos interactivos; Escribimos en nuestras redes sociales y llegamos a todos los espacios alternativos donde las personas desean recibir cine. Hicimos un zigzag maravilloso por Ecuador, dónde pudimos proyectar en 11 ocasiones, y recorrimos toda la costa Peruana, para terminar hoy en la casa de Alfonso Amador, en Arica Chile, un santandereano Verraco que junto a su esposa y sus dos hijos han hecho vida fuera del país, y que sin dudarlo nos ha abierto su casa para que preparemos el resto de recorrido de Chile que está comenzando. 
Cinemandante después de una de sus proyecciones audiovisuales
Si lo nota usted querido lector, nuestro gran secreto fue reinventar la forma en que nos vemos y coincidimos nuestra profesión y pasión, para convertirla en una fuente inagotable que seguramente se seguirá modificando para seguir en movimiento.

Gracias por llegar hasta el final, esta es nuestra historia, si algún día se cruza con nosotros, nos encantaría ser más detallados en los destinos y las experiencias vividas.  Con este ejercicio de escritura, hemos echado un vistazo atrás y nos emociona mucho saber que con los años, hemos madurado y entendido nuestro viaje, y de esa manera también, hemos fortalecido una relación de pareja que nos enorgullece.  

Gracias a cada una de las personas que nos han dado una mano en el camino, sin ellos no estaríamos aquí.
_____________________________

Espero que la historia de Jessica y Germán te haya motivado; si así lo fue, te invito a compartirla en tus redes sociales.
Quieres viajar viviendo experiencias únicas que te cambien la vida a ti y al mundo, entra AQUÍ y ¡ÚNETE AL CAMBIO! 





¿Quieres viajar pero no sabes por donde comenzar? No te preocupes, aquí te regalo la guía para planear un viaje por el mundo y los mejores consejos de viaje directo en tu e-mail!


SI ESTE POST TE GUSTO POR FAVOR COMPARTELO ;) 
SIGUIENTE »

4 comentarios

  1. Qué bien, muy interesante el relato, los felicito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola German!

      Me alegra que te haya gustado :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Mil gracias por tus saludos y comentario David :)

      Saludos!

      Eliminar